Helmut Newton y los oscuros objetos de deseo

José A. Aristizábal Por José A. Aristizábal
8 Min lectura
‘Private Property’, muestra que reúne una de las series más significativas de Helmut Newton, puede verse en Barcelona durante el mes de junio

Fue en el Festival Off de PhotoEspaña 98, cuando tuvimos la oportunidad de ver por primera vez la obra de Helmut Newton (Berlín, 1920–Los Ángeles, 2004) en España. Entonces, se presentó en la galería Guereta de Madrid junto a Brassaï, Man Ray y otro fotógrafos.

Posteriormente, en una muestra también colectiva, pero en un ámbito de mayor difusión, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo lo incluyó en la exposición De lo humano fotografía internacional 1950-2000 (2008).

En ambas muestras, su obra se vio de un modo parcial y sin recibir lectura alguna que la interpretara o vinculara a un contexto histórico de la fotografía.

Ahora, con la exposición Private Property que se presenta en el FotoNostrum en Barcelona, tenemos la oportunidad de apreciar una serie completa de su obra. Quizás una de las más significativas de su trayectoria, realizada entre 1972-83.

Son cuarenta y cinco fotografías que el mismo fotógrafo organizó dentro de tres cajas marcadas con el logo “Private Property”. Se acompañaban de tres folios con indicaciones bajo las cuales debían ser reproducidas: título, introducción, notas biográficas, colofón y lista de láminas.

 

 

 

Helmut Newton, Fashion Yves Saint Laurent. French Vogue, Paris 1979. © Helmut Newton Estate Kopie. Cortesía Fotonostrum

 

 

 

La fotografía de moda

 

Private Property, deja ver los ejes centrales la obra de Helmut Newton. Una mezcla de erotismo, elegancia y moda: desde el exhibicionismo femenino hasta el voyerismo masculino. Muestra también la obsesión del fotógrafo por realizar una cuidada puesta en escena y un riguroso manejo técnico.

Digamos que, dentro de la moda como tema, Newton llega a un erotismo trasgresor para su época y la manera de lograrlo fue a partir de una imagen definida. Una retícula precisa y contrastes impecables. Fotografías de moda, divulgadas en su mayoría en revista como Vogue y Elle, en las que irrumpió con un estilo propio.

Helmut Newton, no se limitaba a mostrar prendas o joyas, sino que construía ambientes, a partir arquitecturas, claroscuros, objetos y cuerpos desnudos. Una idea sofisticada de la moda.

Sus ambientes, planteados en locaciones que el fotógrafo había observado y entendido con detenimiento, parecen más escenas de películas de Hitchcock. Y sus modelos, devienen en personajes en los que el sujeto no existe. Solo existe el cuerpo como objeto de deseo. Sin embargo, aunque el sujeto se objetualiza en la representación, no termina por construirse como estereotipo, sino por filtrar una idea bastante oscura e irreal.

 

 

 

Helmut Newton - Private Property - Barcelona
Helmut Newton, Saddle I, 1976 © Helmut Newton Estate Kopie. Cortesía Fotonostrum

 

 

 

Referentes visuales

 

Distintos referentes visuales se pueden apreciar en las fotografías de Newton. Por ejemplo, esculturas y cuadros relativos al mundo clásico, aparecen con frecuencia acompañando las escenas. Aunque a menudo su influencia clásica, deja de ser una anécdota para constituirse como eje compositivo. Es decir, utiliza encuadres amplios en que una escena se desarrolla dentro de otra escena. Cuidando de organizar distintos planos ofreciendo una lectura ordenada.

En otras fotografías, esta aparente facilidad de lectura se complica al introducir elementos inconexos. Intenciones propias del surrealismo en su interés por romper la continuidad del pensamiento racional en su camino al inconsciente.

Helmut Newton, no lo hace con intenciones de fondo. Como tampoco se obsesiona con variar los ángulos de la toma. Parece filtrar ideas del arte, para llegar una idea más personal que en fotografías como Elsa Perety (1975), adquieren su punto de mayor expresión.

 

 

 

Helmut Newton - Private Property - Barcelona - Fotonostrum
Helmut Newton, Elsa Peretti, 1975 © Helmut Newton Estate Kopie. Cortesía Fotonostrum

 

 

 

Oscura seducción

 

El cuerpo a menudo cargado de implicaciones estéticas y políticas, en la obra de Helmut Newton adopta unas formas características de su época. No vemos mujeres gordas, ni bajas, ni feas en el sentido clásico. Son altas, esbeltas, de senos y nalgas firmes. Tal como las presentaba la revista Playboy. Sus modelos se corresponden con un momento en que la pornografía contaminó la idea del deseo y del cuerpo.

Y aunque su aporte se ha valorado por introducir el desnudo en la fotografía de moda; su realidad es la obsesión por fundirse en su ideal de la belleza femenina. Por momentos sodomizada, por momentos empoderada. A medio camino entre el erotismo decimonónico y la política sexual de la década de los 90.

Es una belleza complaciente que traslada su sensualidad a la escena cuando nos reta ante la mirada de lo prohibido. A la vez, introduce referentes a la muerte en los mausoleos de los cementerios y en lo siniestro de muñecas que están siendo amamantadas, expresando una oscura seducción.

 

 

 

Helmut Newton, Self-portrait with wife and model, 1981. © Helmut Newton Estate Kopie. Cortesía Fotonostrum

 

 

 

Una vida en páginas impresas

 

De familia judía, Helmut Newton nació en Berlín en 1920. Con el inicio de la segunda guerra mundial, y tras pasar brevemente por un campo de concentración en 1938, huyó a Singapur, donde comenzó su trabajo como fotógrafo, pasión que había tenido desde los doce años.

Su reconocimiento en la moda comenzó con su primer encargo de fotografía para el suplemento australiano de la revista Vogue en 1956. Seguidamente, estuvo en Londres trabajando para British Vogue y de allí viajó a París y de nuevo a Alemania. Regresando a Melbourne en 1959.

Finalmente se estableció en París con su esposa June Newman en 1961, donde trabajó para las revistas Vogue  y Harper’s Bazaar. También realizó varios reportajes fotográficos para la revista Playboy a mediados de los años 70. Siempre consideró la página impresa el elemento clave de su trabajo.

Entre sus series más representativas se encuentran: Big nudes (1980), Naked and dressed (1981) y Domestic nudes (1992). En el año 2004, tras su fallecimiento, se inauguró la fundación Helmut Newton en el Museo para la Fotografía de Berlín.

La exposición Private Property, que se lleva a cabo actualmente en FotoNostrum de Barcelona, cuenta con la colaboración de la Fundación Helmut Newton y está comisariada por su director Matthias Harder.

 

‘Private Property’, de Helmut Newton, podrá verse en la galería Fotonostrum de Barcelona, del 21 de mayo al 3 de julio de 2022.

Compartir este artículo
Seguir:
Doctor en Historia del Arte. Actualmente es profesor externo del Máster Oficial en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico en la Universitat Autònoma de Barcelona.