La enciclopedia secreta de Marta Sanz

Begoña R. Orbezua Por Begoña R. Orbezua
9 Min lectura
‘La enciclopedia secreta’ de Marta Sanz es una guía de lectura crítica y feminista publicada este año

A mediados del pasado febrero, la escritora madrileña Marta Sanz (1967) volvió a las librerías con Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista. La Enciclopedia es una guía de lectura crítica, publicada por la editorial Contraseña, que automáticamente se ha convertido en un libro indispensable en nuestra biblioteca.

Estamos ante una descomunal obra, cuyo número de páginas abruma al principio, para sorprender después por la ligereza con la que se lee. Porque la pluma de Sanz es amena, divertida, graciosa, cercana; pero sin descuidar ni un instante la profundidad del texto.

Una profundidad marcada por los ejes raza, clase y sexo. La autora no olvida que pensar por escrito es un ejercicio de poder. Cita, hace suya, y matiza la frase de Siri Hustvedt: “Me pienso pensando”, que puesta en boca de una mujer entraña un mayor desafío.

Marta Sanz nos enseña a leer desde un punto de vista feminista, sirviéndose de diferentes planteamientos, formas de análisis y escrutinio de conceptos.

Con todo ello lleva a cabo su crítica literaria activista y feminista, reflexionando sobre la mujer con las palabras de las mujeres y construyendo una tradición literaria y de pensamiento común, no exclusivamente androcéntrica.

Además, “Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista” es un libro que nace con una doble función. Puede leerse como un largo ensayo cultural o como libro de consulta, gracias al índice de autores y obras al final.

 

 

 

Este riguroso trabajo de lectura y crítica por parte de Marta Sanz es una gran aportación a la constitución de una tradición que da sentido y ampara a la escritura de las mujeres.

 

 

 

86 reseñas + 35 artículos

 

Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista es la recopilación de ochenta y seis reseñas, y treinta y cinco artículos escritos por Marta Sanz.

Todo ello prologado de forma magistral por María Ángeles Naval, editora también del libro. Profesora de la Universidad de Zaragoza, Naval ha sido quien ha recolectado todos los textos y ha ayudado a dar forma al pensamiento de Sanz.

Los textos no se recogen en orden cronológico de escritura y publicación. Se ordenan según el desarrollo organizado de las ideas de la autora.

Las reseñas versan sobre otros tantos libros producidos por mujeres. Entre mayo de 2006 y marzo de 2011, fueron publicadas en diferentes medios: La Tormenta en un vaso, Mercurio, Quimera, El Imparcial y Babelia.

Los artículos, algo más extensos, tratan sobre libros y películas, y en menor medida sobre televisión, pintura y música. Se publicaron en El Confidencial entre marzo de 2013 y noviembre de 2014.

Este riguroso trabajo de lectura y crítica por parte de Marta Sanz es una gran aportación a la constitución de una tradición que da sentido y ampara a la escritura de las mujeres.

Por sus reseñas desfilan poderosos nombres como Emily Dickinson, Toni Morrison, Luisa Carnés, Lucia Berlin, Laura Freixas, Fernanda Trías y Margaret Atwood.

Los textos se articulan en torno a la idea programática de aprender y enseñar a leer ficciones (novelescas o fílmicas), autoficciones, poemas o ensayos.

Es una propuesta tan metodológica como militante: la lectura como actividad intelectual con la que los individuos y las sociedades mejoran. Quizás la literatura no nos hace más felices ni mejores, pero la lectura crítica, sí, nos dice Naval.

 

 

 

Este libro se dirige a lectores desobedientes, rebeldes, que no se someten al ejercicio de autoridad que implica la escritura.

 

 

 

Leer como ejercicio radical

 

Marta Sanz propone leer como ejercicio radical, la lectura como acto constitutivo de las sociedades democráticas. Tiene claro que la literatura es portadora de ideología.

Aprender a leer consiste en tomar conciencia de que los valores transcendentes de la literatura están fuertemente ideologizados, son elitistas y androcéntricos, e incluyen creencias religiosas.

A Sanz le interesan más las cuestiones ideológicas que las idealistas en la literatura. Su tarea como crítica es descodificar la ideología que traslada la literatura, que el humanismo literario pretende portadora de valores universales. Está convencida de que, detrás de las formas literarias y la retórica, se solventan cuestiones morales.

Los textos reunidos en Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista marcan una etapa en la escritura periodística de Sanz. La etapa de predominio de la reseña y la crítica cultural.

Estos textos, al ponerse en conjunto, pierden su carácter secuenciado fragmentado para constituir una reflexión unitaria y coherente. Desdibujan los límites entre el articulismo y el ensayo.

Este libro se dirige a lectores desobedientes, rebeldes, que no se someten al ejercicio de autoridad que implica la escritura. Si bien Marta Sanz nos recuerda lo agotador que resulta desobedecer.

Invita constantemente a los lectores a tomar decisiones y a disentir o corroborar sus opiniones. Se dirige a los lectores “alicios”, aquéllos que, a la manera de la Alicia de Carroll, se enfrentan al libro como a un espejo. Se hacen preguntas sobre el camino que deben tomar. De ahí la referencia al espejo feminista en el título.

La Enciclopedia recuerda que con la adecuada recuperación de la escritura periodística de las mujeres se podrá completar la historia del ensayo literario español. Así como aportar material interesante para la integración de las mujeres en la historia del pensamiento en general.

 

 

 

Marta Sanz  - La enciclopedia secreta - cubierta
Cubierta del libro

 

 

 

La autora

 

Marta Sanz es una de las escritoras más destacadas del panorama actual español. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace un tiempo colabora con distintos medios de comunicación.

Ha publicado varias novelas, como Los mejores tiempos (Premio El Ojo Crítico de Narrativa), Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan y Premio Cálamo Otra Mirada), Farándula (Premio Herralde).

Es autora también de poemarios y ensayos y ha colaborado en varios libros colectivos. Es de sobra conocido su compromiso feminista y político, su perspectiva es de género y marxista.

El feminismo es un camino abierto y una caja de herramientas en el pensamiento de la escritora. Sanz utiliza la radicalidad incontestable de su propio cuerpo (y sus circunstancias de género y clase social) para hablar de aquello que le preocupa.

Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista es una lectura útil y deliciosa, una lograda búsqueda de una voz colectiva. El objetivo de Sanz es el de crear comunidad.

 

Lo colectivo, el femenino plural, mejor que lo individual y que el masculino singular (sin dejar de lado lo privado y doméstico, lo subjetivo, pero de otra manera).

 

 

Marta Sanz, Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista, 2022. Contraseña. 640 páginas. 22 €

Compartir este artículo
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Es profesora de Literatura, dinamiza clubes de lectura y talleres de escritura.