Alex Katz en retrospectiva por primera vez en España

Danielle Cruz Danielle Cruz
8 Min Lectura
El Museo Thyssen reúne cuarenta lienzos de gran formato del artista americano Alex Katz. Podrán verse hasta mediados de septiembre en Madrid

La obra de Alex Katz (Nueva York, 1927) ha acompañado las grandes tendencias de la historia del arte. Por ejemplo, el cubismo de Picasso, con su Dora Maar como inspiración de The Red Smile (1963). En retrospectiva, se trata de una de las obras más conocidas del artista americano, con un fondo rojo, homogéneo, y el rostro de Ada, pintado más de mil veces a lo largo de su trayectoria.

Por eso también le han encajado en el pop art. El icono creado con la imagen de Ada configuró cierto paralelismo con Andy Warhol y su Marilyn Monroe.

Sin embargo, los lienzos de Alex Katz ha atravesado la historia y las tendencias. El pintor, activo a sus 94 años, dice hacer «una pintura en el tiempo presente». Tal vez por eso siga tan actual.

 

 

 

Alex Katz en retrospectiva en el Museo Thyssen de Madrid
Alex Katz, The Red Smile, 1963. Óleo sobre lienzo. 200 × 292 cm. Whitney Museum of American Art. Adquirido con fondos del Painting and Sculpture Committee, Nueva York. © Alex Katz, VEGAP, Madrid, 2022

 

 

 

Y con múltiples referencias, como podemos ver en estos momentos en el Museo Thyssen. En colaboración con el artista y la Comunidad de Madrid, han inaugurado el pasado 11 de junio la retrospectiva Alex Katz.

Es la primera exposición de esta magnitud en España, con cuarenta obras en gran formato que comprenden las etapas más significativas de la pintura del artista americano.

Una trayectoria marcada por el constante diálogo con las grandes corrientes de la historia del arte: el expresionismo abstracto y sus grandes lienzos, el cubismo y el pop art de Andy Warhol.

 

 

 

Alex Katz en retrospectiva en el Museo Thyssen de Madrid
Alex Katz en retrospectiva en Madrid. The Black Jacket, 1972. Óleo sobre lienzo. 198 x 366 cm. Colección privada, Suiza. © Alex Katz, VEGAP, Madrid, 2022

 

 

 

Fondos homogéneos, personajes icónicos

 

Una de las características de la obra de Alex Katz son los fondos de colores planos que le han situado tan cerca del arte pop. En obras como The Red Smile (1963) y Big Red Smile (1993), los fondos se han convertido en personajes, casi tan importante como su protagonista, a lo largo de más de tres décadas.

«Cuando comencé a pintar a Ada, estaba influido por la Dora Maar de Picasso», dijo a Calvin Tomkins en The New Yorker.

Si bien la inspiración era cubista, la creación de un personaje icónico también era pop. «Yo sabía que Andy Warhol no podía seguirme hasta allí. Los fondos planos, las dobles figuras y las cabezas, él no las tomaba prestadas, sino que las robaba. Yo pensé: bueno, sé que no puede seguirme hasta aquí, porque no es pintor», señaló.

Había una gran diferencia entre crear una imagen y reproducirla. En Black and Brown Blouse (1976) se aprecia una sutil asimetría que hace referencia a la obra de Picasso. Sería otra de las varias etapas de Alex Katz.

Con sus retratos múltiples, él recordó a Duchamp y maestros de la pintura barroca y renacentista. También buscó introducir varias formas superpuestas en sus composiciones, como en The Cocktail Party (1965). Finalmente, se pasó al movimiento como en Thursday Night #2 (1974).

 

 

 

Alex Katz, retrospectiva, museo thyssen
Alex Katz, The Cocktail Party, 1965. Óleo sobre lienzo. 183 x 244 cm. Colección privada, Chicago. © Alex Katz, VEGAP, Madrid, 2022

 

 

 

La pintura inmersiva

 

Las obras monumentales, como grandes lienzos y la pintura mural, han existido desde hace siglos en la historia del arte. En su primer viaje a Europa en 1965, Katz se dio cuenta del impacto de las obras de gran formato.

Pero también en los Estados Unidos hacían obras grandes. Recordemos las pinturas artistas como Jackson Pollock y Harold Rosenberg.

Ambos daban una idea de pintura inmersiva de la que Alex Katz quiso participar y, finalmente, lo hizo después de su retrospectiva en el Whitney Museum en 1986.

Su serie de paisajes nocturnos se preguntaban por los límites entre la figuración y la abstracción. Otras obras, como Woods (1991) y Apple Blossoms (1994), evocaba la obra de Pollock Postes azules (1952).

La inmersión era un paso más allá del color homogéneo que le asociaba al pop art. Permitían situar a la audiencia dentro del cuadro, efecto que él buscó durante muchos años de su carrera.

 

 

 

Alex Katz en retrospectiva. Big Red Smile, 1993. Óleo sobre lienzo. 244,5 x 305,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. © Alex Katz, VEGAP, Madrid, 2022

 

 

 

Una obra en el tiempo presente

 

En conversación con Robert Storr en 2016, Alex Katz afirmó que quería hacer una pintura «en el tiempo presente» (in present tense). «Pienso que tengo una sensibilidad para las modas y eso me ha ayudado. La moda consiste en lidiar con el tiempo presente y las corrientes», afirmó.

La improvisación y el momento presente, se asemejan, desde su punto de vista, más a la música que a la pintura. El jazz, como «improvisación radical», no sigue partituras, se hace en presente. ¿Puede la pintura ser como el jazz?

Esto busca Katz a través de un cuestionamiento parecido a los que han tenido los expresionistas abstractos, como Barnett Newman y Mark Rothko. Estos pintores han recurrido a la abstracción en la búsqueda de imágenes sin cualquier referencias al pasado –del que, irónicamente, hoy son parte–.

Ya Katz habla de hacer una pintura absolutamente actual. Difieren en la forma, pero parece que en las intenciones más íntimas, Katz y los expresionistas, siguen de acuerdo.

 

‘Alex Katz’ ha sido comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen. Él también firma el texto del catálogo de la exposición, base de este artículo. La retrospectiva podrá verse hasta el 11 de septiembre en la planta baja del Museo Thyssen.

Comparte este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.