Abierto València 2022 arranca con más de veinte exposiciones

Tátylla Mendes Por Tátylla Mendes
13 Min lectura
La décima edición Abierto València se celebra del 23 al 30 de septiembre. El evento cuenta con una programación de charlas y visitas guiadas

Hoy empieza el Abierto València 2022, evento de la Asociación de Galerías de la Comunidad Valenciana (LAVAC) que celebra la nueva temporada de las galerías de arte.

Pero fue en 2012 cuando la ciudad empezó a acercarse cada vez más al arte contemporáneo. Hubo cambios en el IVAM, llegó Bombas Gens y, más recientemente, CaixaForum. Ahora se está creando también el Centro de Arte Hortensia Herrero y la sede de la Fundación Juan José Castellano Comenge.

Mientras tanto, el mapa galerístico valenciano sigue siempre cambiando de aspecto, como una pintura todavía por terminar. De esta manera, la ciudad cobra cada vez más relevancia en el ámbito del arte.

“Yo he estado en otras aperturas, como la de Madrid, como la de Barcelona o incluso de Berlín, y creo que Valencia es, sin duda, de las mejores”, dice el crítico de arte y gestor cultural Javier Molins.

Tras una década de celebración ininterrumpida, Abierto València ya es un evento consolidado. Más que un evento que marca la apertura de la temporada de las galerías, es un movimiento que agita toda la ciudad; una oportunidad para mirar, sentir y reflexionar más allá de nuestras preocupaciones cotidianas. En su décima edición el evento llega trayendo novedades que van más allá de las muestras.

 

 

 

Abierto València 2022 - arte - Lola Zoido
Obra de Lola Zoido. Artista destacada de esta edición de Abierto València. The Garden I Will Never Get To Have. Detalle. Tuesday to Friday. Foto: Tátylla Mendes

 

 

 

Novedades del Abierto València 2022

 

Según la directora del IVAM, Nuria Enguita, el Abierto València “contribuye para poner en el mapa de la cultura a Valencia». Pero también «ayuda a que la gente de la calle, la gente no especializada en temas de arte, pueda conocer, a través de charlas y diferentes eventos, toda la actividad artística y galerística”, dice el alcalde Joan Ribó.

Este año, ese acercamiento del arte contemporáneo al gran público debe ser todavía mayor, ya que se amplían las rutas y visitas guiadas a las galerías con el apoyo de Cervezas Alhambra y con las ARCO Gallery Walks. Es posible inscribirse en la web del evento.

Además, se ha ampliado la nómina de premios de adquisición. Como ya es habitual, la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia ofrecen los premios de Mejor Exposición y Artista Destacado. Cervezas Alhambra, a su vez, otorga un premio que se elige por votación popular en la plataforma crear/sin/prisa.

Las fundaciones Hortensia Herrero y Juan José Castellano Comenge, la colección DKV, las empresas Gandía Blasco y Makma también añaden nuevas obras de arte a sus filas. Ahora, en el Abierto València 2022, se suman a esa tradicional lista de adquisidores, la Feria Marte y la colecciones La Escalera y Kells.

Asimismo, el sábado, 24, vuelve a celebrarse la tradicional fiesta en el IVAM. Una cita muy esperada ya que regresa por primera vez desde la pandemia, la ocasión perfecta para brindar por esa década de éxitos.

 

 

 

Rubén Fuentes Fuertes. El mundo de Pinocho. Detalle. Galería Thema. Cortesía del artista y galería Thema

 

 

 

 

Una mirada sobre algunas muestras parte del Abierto València 2022

 

Jugar con las nuevas tecnologías es una de las posibilidades que disfrutan los artistas contemporáneos. Es lo que hace Lauren Moffatt en The Liminal con I Wish You Could Hear What I Remember (detalle en la cabecera de este artículo).

La artista propone un recorrido multiexperiencia a través de la realidad aumentada y la realidad virtual. Así, sumerge al visitante en su narrativa interior a la vez que le invita a crear su propia narrativa, interactuando con las piezas.

Jordi Machí, la apuesta de Galería Cuatro, también reflexiona sobre la tecnología en The F***ing Mañana. “Todo parece desolador, pero yo sigo soñando con un mañana lleno de luz y esperanza”, dice el artista. Y lo reafirma con sus cuadros de impresionante viveza.

Pero en el Abierto València 2022 también hay espacio para temas tradicionales, como el amor, aunque, eso sí, mirado de manera innovadora. Lo hace Noemi Iglesias en Shiras Galería, utilizando rosas esculpidas en porcelana para cuestionar sobre la industria romántica.

“Están transformando la intimidad en un producto que se compra y se vende”, dijo Iglesias. Entre tanto, en Rosa Santos, Xisco Mensua expone El amor es triste.

Ya en Jorge López Galería, Gema Polanco, Álvaro Porras y Javier Bravo de Rueda asumen una actitud mucho más rebelde. Cada cual a su manera –ya sea a través de la costura, la tipografía recortada, el antidiseño o la escultura– ellos afirman todos juntos: El punk no ha muerto.

 

 

 

Gema Polanco. Obra de la exposición The Punk Beginnings. New Tracks. El Punk (no) ha muerto, en Jorge López Galería. Cortesía de la artista y galería Jorge López

 

 

 

Mejor Exposición y Artista Destacado

 

Marta García Pastor, jefa del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia; Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carmen de Cultura Contemporánea; Blanca de la Torre, historiadora del arte, crítica y comisaria de exposiciones; y Nimfa Bisbé, directora de la colección de arte contemporáneo en Fundación La Caixa. Esos son los expertos quienes formaron el jurado de los premios concedidos por la Consellería de Cultura y por el Ayuntamiento de Valencia.

Oído Odio de Diego Del Pozo Barriuso, expuesta en House of Chapazz, lleva el premio de Mejor Exposición. La muestra utiliza vídeo, esculturas y dibujos para tratar sobre distintos casos de violencia y proponer la necesidad de producir otros imaginarios.

Mientras tanto, la Artista Destacada del Abierto València 2022 es Lola Zoido con The Garden I Will Never Get To Have, en Tuesday to Friday. Su obra reflexiona sobre el futuro y la naturaleza, contraponiendo lo físico y lo digital a través de paisajes creados por Inteligencia Artificial e impresiones 3D.

 

 

 

Diego Del Pozo Barriuso. Premio a Mejor exposición. Vista de sala de Oído Odio. House of Chapazz. Cortesía del artista y galería House of Chapazz

 

 

 

Adquisiciones

 

r«No nos gusta llamarle premio a lo que hacemos, pues, si tuviéramos que premiar, habría varias a las que premiar». Fue lo que dijo Alicia Ventura de la Colección DKV, expresando el sentimiento general de los organizadores y patrocinadores del Abierto València 2022.

Este año, DKV ha comprado obras de Gema Polanco y de Álvaro Porras, expuestas en Jorge López Galería. Gema Polanco también es la artista elegida por la Colección Kells. Mientras la Feria Marte adquiere otra obra de Álvaro Porras.

Makma, a su vez, suma a sus filas una pieza de Lauren Moffatt, de The Liminal. La colección La Escalera, por su turno, optó por una obra de la pareja Fuentesal Arenillas, de Luis Adelantado.

La Fundación Hortensia Herrero ha adquirido no solo una, sino seis obras: dos de Rafael Canogar, expuestas en Shiras Galería; dos de Vicente López, de Alba Cabrera; y dos de Paco Dalmau, de La Mercearía. Gandía Blasco todavía seguía deliberando sobre su adquisición en el momento de la publicación de este artículo.

 

 

 

Paco Dalmau, Evolution series, 2022. La Mercearía. Foto: de Tátylla Mendes

 

 

 

Galerías, artistas y obras

 

El Abierto València 2022 reúne a 17 galerías y más de 30 artistas:

 

Galería Alba Cabrera:
Vicente Gómez – El pliegue y el límite
Francesca Poza y Carlos Andrade – “Piedra, papel, tijera”

 

Gabinete de Dibujos:
Escif y Otto 183 – Un pájaro no canta porque tenga una respuesta

 

Galería Benlliure:
Cristina Alabau – Espacios hombre-naturaleza

 

Galería Cuatro:
Jordi Machí – The F***ing Mañana

 

Galería Thema:
Rubén Fuentes Fuertes – El mundo de PINOCHO es más real que el mundo real

 

House of Chappaz:
Diego Del Pozo Barriuso – Oído Odio

 

Jorge López Galería:
Javier Bravo de Rueda, Gema Polanco y Álvaro Porras – Punk Beginnings 2022 – New Tracks “El punk (no) ha muerto”

 

La Mercearía:
Paco Dalmau – Evolution series 2022

 

Luis Adelantado:
Carlos Correcher – Todo lo que pasa
Fuentesal Arenillas – Casapuerta

 

Rosa Santos:
Xisco Mensua – El amor es triste

 

Set Espai D’Art:
Acaymo S. Cuesta, Irma Marco, Xavier Monsalvatje, Javier Rodríguez Pino, Sabela Zamudio, Colección Alfaro Hoffman –
WAR RADIO SHOW

 

Shiras Galería:
Rafael Canogar – Origen. El espacio de la pintura
Noemi Iglesias – Bling Bling Romance

 

The Liminal:
Lauren Moffatt – I wish you could hear what I remember

 

Tuesday to Friday:
Lola Zoido – The Garden I Will Never Get to Have

 

Galería Vangar:
Capi Cabrera – Salitre

 

Además, se puede visitar en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen las obras Persona de Pepe Beas, que abre la temporada de la castellonense Espai Nivi CollblancSharqi, obra coral de nueve autores –Joan Bernat Pineda, Marta Lorenzi, Yolanda Medina, Rafel Arnal, Beli de Piero, Cristina Lozano, José Maria Hortelano, Carmen Zaragoza e Isabel Bilbao– que inaugura la temporada de la galería alicantina Isabel Bilbao.

Igualmente, en el IVAM se encuentran las muestras de Carmen Calvo, Dieter Roth, y Mar Arza, en diálogo con las obras de Julio González.

 

Actividades

 

23/09, viernes:
17:00 a 21:00 – Opening de las galerías.

 

24/09, sábado:
11:o0 a 14:00 – Ruta guiada ARCO Gallery Walks.
18:00 a 20:00 – Mesa redonda en el IVAM: “Miradas privadas al Arte Contemporáneo”.
20:00 a 00:00 – Fiesta Abierto València 2022 en la explanada del IVAM.

 

25/09, domingo:
11:00 a 14:00 – Ruta guiada ARCO Gallery Walks.

 

26/09, lunes:
17:00 a 19:00 – Visitas guiadas Cervezas Alhambra Abierto València 2022.

 

27/09, martes:
17:00 a 19:00 – Visitas guiadas Cervezas Alhambra Abierto València 2022.
19:00 – Mesa redonda Posgrado euMGAC en Fundación Cañada Blanch. Participan Marta Pérez Ibáñez, Jorge Sebastián y Amparela Benlliure.

 

28 y 29/09, miércoles y jueves:
17:00 a 19:00 – Visitas guiadas Cervezas Alhambra Abierto València 2022.

 

30/09, viernes:
18:00 – Premio Cervezas Alhambra en la galería ganadora.

 

El Abierto València 2022 es organizado por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, LAVAC. Tiene lugar del 23 al 30 de septiembre de 2022 en la ciudad de València.

 

Compartir este artículo
Comunicadora, cronista y publicista. Coautora de los libros 'Mosaico: 33 historias sobre la vida tunecina' (Autoedición, 2019), 'Viaje a la madre Tierra' (Livingstone, 2019) y 'Puentes' (Gato Blanco, 2021).