Flávia Junqueira llena de colores el Gran Teatre del Liceu

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
Artista invitada de esta temporada, Flávia Junqueira presentó su instalación en el teatro barcelonés

El Gran Teatre del Liceu gana los colores de Flávia Junqueira (São Paulo, 1985). La artista brasileña presentó hoy su instalación que tiene como tema el salto al vacío.

Como es frecuente en su obra, la artista busca aprovechar la teatralidad y la durabilidad de edificios históricos para contraponerlo a la ligereza del espíritu infantil.

De esta manera, ella logra hacer convivir la memoria y la espontaneidad, lo mutable y lo permanente. De hecho, lo representa con materiales igualmente efímeros, como los globos.

Este año, Flávia Junqueira expuso en Madrid en la feria Uvnt Art Fair, con Reiners Contemporary, las fotografías de sus instalaciones el Palacio Fernán Nuñez y Palacio Santoña. Hoy vuelve a España con una impresionante instalación en Barcelona.

 

 

 

Flavia Junqueira - Liceu - Instalación
Flávia Junqueira. Cortesía Reiners Contemporary

 

 

 

Por primera vez en un teatro europeo

 

Hace ya años que Flávia Junqueira realiza instalaciones coloridas de gran formato que remiten a la infancia, en lugares emblemáticos.

Salto al vacío, en el Liceu de Barcelona, es la primera obra de la artista en un teatro europeo. También es la primera vez que acerca su obra al público de una manera presencial.

En su obra reciente, ella suele combinar la instalación con la fotografía, creando vibrantes puestas en escena. Sin embargo, hoy explora posibilidad de interacción que pueden tener las obras que comparten espacio con el público.

 

 

 

Vista de la instalación de Flávia Junqueira en el Liceu. Reiners Contemporary

 

 

 

«Es la primera vez que hago una instalación interactiva, siempre las hacía para una fotografía, para la cámara. Ahora por primera vez en esta ópera», dijo en rueda de prensa.

El proyecto toma nuevos matices y la artista sabe en qué se convertirá a la larga. «La idea es hacer una especie de catalogación de estos teatros», dijo sobre su compendio de instalaciones que incluirá también el primer teatro de Brasil.

¿Y qué pasará con globos después de la exposición? Flávia Junqueira cuenta que volverán a reciclaje a través de la misma empresa que los fabricó. Esto ocurrirá a mediados del próximo mes.

 

‘Salto al vacío’ de Flávia Junqueira podrá verse en el Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu del 26 de octubre al 13 de noviembre de 2022.

Compartir este artículo