Laure Prouvost y las profundidades de la mente

Danielle Cruz Danielle Cruz
4 Min Lectura
La artista francesa Laure Prouvost, premio Turner 2013, expone por primera vez en España

La Casa Encendida de Madrid acoge en estos momentos la primera exposición individual en España de la artista francesa Laure Prouvost (Lille, 1978). Una muestra enigmática, imperdible, y que quizás genere más preguntas que respuestas.

En la profundidad el calor se fuga («In the Depth Heat Leaks»), comisariada por João Lara, cuenta con cinco video-instalaciones en las que también los espacios expositivos ganan un nuevo papel.

La artista ganadora del premio Turner 2013, y representante de Francia en la Bienal de Venecia de 2019, nos lleva de paseo por los pasillos de mimbre que conectan todas las instalaciones.

 

 

 

Laure Prouvost - La Casa Encendida 2022
Laure Prouvost, Surrounding You, 2022. La Casa Encendida, 2022

 

 

 

Una de ellas, intitulada Surrounding You (2022), es una pieza de realidad virtual que nos sitúa en un paisaje desértico, con voces nos transportan a las profundidades del inconsciente.

De pronto, una música nos hace mirar en todas las direcciones. El trabajo del ritmo a diferentes velocidades es una de las características de la obra de la artista francesa. Combinando imagen y palabra, Laure Prouvost provoca tantos significados como visitantes.

«Las palabras para mí son muy poderosas visualmente, porque con las palabras las personas crean su propia visión. Solo estoy insinuando y sugiriendo posibilidades, la audiencia está haciendo su propia imagen en su cabeza. También se trata de malentendidos, malas interpretaciones, malas comunicaciones, palabras que también sugieren fracaso y otros sentidos», comentó la artista.

 

 

 

Laure Prouvost - artista - La Casa Encendida
Laure Prouvost, A Way To Leak, Lick, Leek, 2016. La Casa Encendida, 2022

 

 

 

Historias que apelan a los sentidos

 

En A Way To Leak, Lick, Leek (2016), un grupo de adolescentes charlan, dentro de un coche, sobre sus fantasías. Reflexionan sobre el deseo, la libertad y también la juventud, con imágenes del campo que contrastan con la ciudad de Los Ángeles, donde la película ha sido grabada.

Todo en la sala refleja ese paso del tiempo, con objetos en el suelo recubiertos con una resina que parece agua.

Igualmente desbordante es la video-instalación It, Heat, Hit (2010). Una historia con imágenes de su archivo personal, intercaladas con declaraciones de amor y odio, a una intensidad creciente e inquietante.

 

 

 

Laure Prouvost, From The Depth, 2022. La Casa Encendida, 2022

 

 

 

Laure Prouvost creó un lenguaje visual poético y, en ocasiones, abstracto o fragmentario, pero desde luego íntimo, con el que mezcla realidad y ficción. Así, ella reflexiona, con objetos e imágenes cotidianas, sobre las pasiones humanas y la realidad.

La muestra, en estos momentos en Madrid, hace un repaso de los últimos doce años de carrera de Prouvost, con obras invitan al público a sentarse, relajarse e usar sus sentidos.

En la profundidad el calor se fuga de Laure Prouvost se inauguró a inicios de octubre, y podrá verse hasta el 8 de enero de 2023 en La Casa Encendida de Madrid.

Comparte este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.