Llum BCN 2023: más de 40 instalaciones reflexionan sobre el paisaje y el cambio climático

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
5 Min lectura
La 12ª edición de Llum BCN, Festival de Artes Lumínicas de Barcelona tendrá lugar del 3 al 5 de febrero en el barrio de Poblenou

Una segunda luna brillará en el cielo de Barcelona el próximo fin de semana . Se trata de Another Moon, del colectivo surcoreano Kimchi and Chips, y es una de las cuarenta instalaciones lumínicas que podrán verse en el Llum BCN 2023.

La obra será visible en un radio de un kilómetro desde el Parque del Poblenou. A diferencia de Atmospheric Lighthouse, instalación que encenderá el Mirador Torre Glòries para toda la ciudad. Esta creación del neerlandés Richard Vijgen analizará los datos atmosféricos en tiempo real, y seguramente es una de las estrellas de esta edición festival.

De hecho, no es la única instalación a trabajar directamente con datos. Muy cerca, en la sala A del Museu del Disseny, podrá verse Call Out, pieza que rastreará en tiempo real los satélites cercanos para generar patrones lumínicos con esta información. La obra de Abel Korinsky & Orhan “aib” Kavrakoglu tiene de fondo el impacto de la exploración comercial del espacio.

Llum BCN 2023, comisariado por Maria Güell Ordis, Oriol Pastor y Jose Luis de Vicente, reflexiona sobre la sostenibilidad, la ciudad y el cambio climático.

El festival cuenta, como cada año, con la participación de varias escuelas de arquitectura, arte y diseño, como la Escola Massana, Elissava, IAAC, entre otras. Además, continúa en +Llum, organizado por Poblenou Urban District, con instalaciones de medio y pequeño formato.

 

¿Qué ver en esta edición de Llum BCN?

 

 

 

Nick Verstand, Anima. Sala A del Museu de Disseny

 

 

 

Llum BCN 2023 cuenta con una web explicativa, además de una app en la que los visitantes encontrarán el mapa del evento e información de todas las instalaciones.

En esta edición, en dos ocasiones veremos los reflejos del legado de la artista francesa de origen húngaro Vera Molnár (Budapest, 1924). Pionera en el arte computacional y algorítmico, ella generó sus primeros dibujos por ordenador en 1968.

En Carrés magiques de traits lumineux, en colaboración con el francés Joanie Lemercier, composiciones geométricas que homenajean el misterioso cuadro de Albrecht Dürer, Melancolia I. La obra estará en el Museu del Disseny (Pl. de les Glòries Catalanes, 37).

 

 

 

Llum BCN 2023
Vera Molnár, Joanie Lemercier, Compositions Lumineuses, 2023. C/ Pere IV, 115.

 

 

 

Esta colaboración también podrá verse en la fachada de la calle Pere IV, 115. Se trata de Compositions Lumineuses (2023), del Studio Joanie Lemercier. La instalación crea formas minimalistas a gran escala, recordando la “máquina imaginaria” (que permite generar imágenes a partir de procedimientos lógicos) de Vera Molnár.

El Museo Can Framis (C/ Sancho de Ávila, 154-172) se podrá ver Liberty and Light, de la artista británica Chila Kumari Burman. Sus esculturas brillantes de neón abordan las crisis globales haciendo referencia a la Guernica de Picasso y la cultura hindú-panjabi.

Monolith, del artista español Spy, mezcla el cine con un elemento que considera totémico en nuestros días: los móviles. Inspirada en 2001: una odisea en el espacio de Kubrik, la instalación nos hará pensar en el peso de estas pantallas en nuestras vidas. Estará en la Av. Diagonal con la C/ Roc Boronat.

 

 

 

Spy, Monolith. En Av. Diagonal con C/ Roc Boronat

 

 

 

Ya en la plaza de la Universitat Pompeu Fabra (C/ Roc Boronat, 138) se encontrará Abstract, del Colectif Coin. La obra busca recrear a través del movimiento, el sonido y la luz, la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Llum BCN 2023 tiene lugar en el Poblenou del 3 al 5 de febrero, de 18:30 a las 23:30. Puedes consultar toda la información en su página web.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.