Arco Madrid 2023: más de doscientas galerías

danielle-cruz Por danielle-cruz
7 Min lectura
La feria tiene lugar del 22 al 26 de febrero en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. Arco Madrid 2023 abrirá sus puertas al público en la tarde del viernes

Doscientas y once galerías, de treinta y seis países, participan de esta edición de Arco Madrid, marcada por la mirada atenta al Mediterráneo.

Se trata de la sesión El Mediterráneo: un mar redondo, que busca un punto de encuentro para las producciones artísticas de esta región. Esta es una de las tres sesiones comisariadas que junto a las 170 galerías del Programa General organizan la feria.

Pero aunque la feria homenajee parte de la geografía nacional, lo cierto es que Arco Madrid es esencialmente internacional. En esta ocasión, 66% de las galerías participantes son internacionales –140 galerías–, frente a 34% de –71– galerías españolas.

La participación de galerías latinoamericanas, de Argentina, Brasil, México y Perú, representan un 21% de los expositores internacionales.

 

 

Arco Madrid 2023
Visitantes de Arco Madrid 2023 miran la escultura de Picasso de Eugenio Merino

 

 

Vuelven a Arco Madrid 2023 galerías como David Zwirner, Mehdi Chouakri, Neugerriemschneider, Perrotin, Ruth Benzacar y Société. Además de Chantal Crousel, Meyer Riegger, Jocelyn Wolff, Krinzinger, Thaddaeus Ropac, entre otras.

De igual manera, la feria acoge la feria de libros Art Libris, charlas, encuentros, y una decena de premiaciones, de instituciones privadas, nacionales a internacionales.

Así son los premios Lexus al Mejor Stand, el VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, XVI Premio Illy Sustainart, XVIII Arco/BEEP de arte electrónico. Como cada año, la Fundación ARCO entrega los Premios “A” al Coleccionismo.

 

 

 

Detalle de la obra de Eva Fàbregas en Bombom Projects

 

 

Intensidades compartidas

 

La sesión El Mediterráneo: un mar redondo, comisariada por Marina Fokidis, reflexiona sobre la vida en esta amplia y diversa región.

En este espacio que abriga 19 galerías de 12 países, cuenta con zonas de descanso, e instalaciones, como la de la catalana Lara Estruch (Ehrhardt Flórez).

La artista ha creado una estructura que reflexiona sobre el espacio y el paisaje, y que además hace de punto de encuentro entre la escultura y la instalación.

En esta sesión encontraremos obras de video y fotografía, de galerías como Travesía Cuatro, Dominique Fiat, Lambda Lambda Lambda, entre otras.

 

 

Arco Madrid 2023
Volkan Diyaroglu, Immune, 2020. Galería Jorge López. Programa General
 
 

Qué ver en Arco Madrid 2023

Otra instalación que llamará la atención es la obra Para observar el mundo a cierta distancia de Maribel Domènech, con la galería Freijó. Se trata de un enorme vestido tejido con cable eléctrico negro, acompañado de dos fotografías.

La galería Esther Schipper (Berlín, París, Seúl) trajo tres esculturas como Proyecto de artista, del suizo Ugo Rondinone. Dos monjes y una monja hechos de piedra, con colores vibrantes y forma abstracta.

David Zwirner (Nueva York, París, Londres, Hong Kong) vino a Arco Madrid con obras tardías de Juan Muñoz, celebrando sus 70 aniversario. La muestra en la feria, acompaña una exposición del artista, con obras de la última década, en la Sala Alcalá 31 de Madrid.

 

 

Arco Madrid 2023
Pieter Schoolwerth, The Opposite of Tweet (Rigged #32), 2022. Capitain Petzel

 

 

Arco Madrid 2023 trae también artistas jóvenes como las americanas Grace Weaver y Rachel Youn, de mano de Soy Capitán (Berlín). Ambas exploran una parcela intimista de nuestras realidades. Una lo hace a través de la pintura figurativa, y la otra con divertidas esculturas kinésicas, hechas con objetos antiguos.

Helga de Alvear, a la entrada de Arco Madrid 2023, expone las obras vibrantes de Manolo Quejido, además de obras de Candida Höfer, Santiago Sierra, entre otros.

La galería Rafael Pérez Hernando presenta el «banquete quemado» de Rosalía Banet, además de piezas de Felicidad MorenoSusana Solano, entre otros. Rosalía Banet ha creado una instalación con diversas esculturas negras, que nos hacen reflexionar sobre nuestra sociedad.

También en esta línea va la instalación de Rogelio Baez-Vega con la Galería Leyendecker, que critica la especulación inmobiliaria.

 

 

Rosalía Banet, El banquete quemado, 2017, en Rafael Pérez Hernando
 
 

Historia del arte, crítica y arte interactivo

Entre más de doscientas galerías es muy posible que los visitantes se fijen en el Picasso de Eugenio Merino (ADN Galeria) y las pinturas interactivas de Rafael Lozano-Hemmer (Max Estrella).

Lo más seguro es que también se paren a ver las fancams de Ana Esteve Reig en Luis Adelantado, y la historia del arte de mujeres de Diana Larrea.

Es posible que estén curiosos por saber de qué se trata la instalación de mundos microscópicos del brasileño Pedro Torres, en Chiquita Room.

En definitiva, no podrán perderse las obras de Alejandra Fernández en Laveronica Arte Contemporánea (Italia). Y menos la cama en llamas de Pamen Pereira en Set Espai d’Art.

Si son como yo, se pararan un rato a ver las Polaroids de Nacho Martín Silva en El Apartamento. Además de las obras de Ann-Kristin Hamm y Wolfgang Tillmans en Juana de Aizpuru.

 

Arco Madrid 2023 tiene lugar en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA, del día 22 al 26 de febrero. La feria abre al público en la tarde del viernes, 24.

Compartir este artículo