Àlvar Calvet. Obra de 'Vieja Belleza, Nueva Mirada'. Panoràmic 2023

Panoràmic 2023 acoge muestras de Alison Jackson y Andy Warhol

danielle-cruz Por danielle-cruz
9 Min lectura
Con el lema ‘Repensar el rostro’, la 7ª edición del Festival Panoràmic arranca con casi veinte exposiciones en diferentes lugares de Barcelona y Granollers

La preocupación por encontrar características psicológicas en la apariencia humana es antigua. La relación entre la personalidad y la salud ha sido formulada por Hipócrates (469–399 a. C.) en su teoría de los cuatro humores y hallaría discípulos hasta mil años después. Sin embargo, se considera como el primer tratado sobre el tema un pequeño libro, Physiognomonica, atribuido a Aristóteles (384–322 a. C.) que apareció traducido en siglo XVI.

Fue en esta época, en el Renacimiento, cuando las ideas «fisionomistas» ganaron tracción. A principio, con los estudios de Giovanni Battista della Porta (1535–1615) y posteriormente en la obra del pastor suizo Johann Caspar Lavater (1741–1801), cuyas ilustraciones son frutos de discusión hasta nuestros días. Esta vuelta a los clásicos empujó a los seguidores de lo que se conoció como “Frenología” (1800) –la descripción de la personalidad según las medidas del cráneo– a serias acusaciones de racismo.

La obsesión por clasificar la complejidad humana en función de su apariencia sigue suscitando interés y críticas en nuestros días. Por ello, la imagen de nuestro rostro propone debates éticos inevitables sobre la visión artificial («machine vision») y el reconocimiento facial. Con estas ideas de fondo el Festival Panoràmic propone este año “repensar el rostro”.

«Los recientes y controvertidos sistemas de reconocimiento facial son la última expresión de un anhelo largamente cultivado: medir el rostro, leerlo y descifrarlo. En cada época esta investigación ha tenido diferentes objetivos… El rastro gráfico y artístico que ha dejado esta búsqueda, a menudo llena de prejuicios, es extraordinario. Este legado, además, continúa inspirando representaciones del rostro y del cuerpo humano como mapa, paisaje, conflicto, relato y superficie, entre otras muchas ideas», señaló Andrés Hispano, miembro del comité asesor de Panoràmic.

 

 

Panoràmic 2023. Andrea Graziosi. Ánimas.
Andrea Graziosi. Obra de la exposición ‘Ánimas’. Cortesía del artista y Panoràmic 2023

 

Repensar el rostro

 

Es natural que las discusiones alrededor de la imagen humana y la tecnología atraviesen las producciones artísticas contemporáneas. En esta edición de Panoràmic, festival dirigido por Joan Fontcuberta, Laia Casanova y Albert Gusi, se debatirá el tema a través de diecinueve exposiciones en diferentes lugares de Granollers y Barcelona dedicadas a repensar el rostro humano.

“Esta es una propuesta para volver al rostro desde la fotografía y el audiovisual contemporáneo, fundamental por las posibilidades actuales de la auto-representación, pero también por las tecnologías que han hecho del mismo rostro una herramienta de control y reconocimiento”, señaló Hispano.

En Truth is Dead, la artista británica Alison Jackson investiga, a través del uso de imágenes de dobles de celebridades, la posverdad y la capacidad de mentir de las fotografías. Igualmente, podrán verse los Screen Tests de Andy Warhol, en una extensa selección de retratos fílmicos creados entre 1964 y 1966.

A su vez, Pere Llobera interviene en el Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya (CEC) e invita a otros artistas a incorporar materiales que transformen el modelo hegemónico. Ya la División de la Policía Científica de Mossos d’Esquadra presenta la exposición Retratos Robot. La acompaña Experimento L.AURA, de Fernando Colin Roque, cuestiona la convivencia humana con la inteligencia artificial.

Además, en el marco del Panoràmic 2023 habrá un ciclo de conferencias en el KBr Fundación Mapfre de Barcelona, en la que impartirán sus charlas la artista Alison Jackson, Orlan y la profesora Marina Garcés. Un ciclo de proyecciones, varias rutas de visitas guiadas, un programa educativo y una serie de talleres en torno al rostro y la fotografía.

 

Alison Jackson. Obra de la exposición 'Truth is Dead'. Cortesía de la artista y Panoràmic 2023
Alison Jackson. Obra de la exposición ‘Truth is Dead’. Cortesía de la artista y Panoràmic 2023

 

Las imágenes mienten

 

No han sido pocos los reportajes de principios de los 2000 insuflaban con imágenes falsas la idea de que Marilyn Monroe había sido fotografiada con John F. Kennedy. Estas célebres fotografías, sin embargo, habían creadas por la artista británica Alison Jackson (Hampshire, 1960).

Mental Images, serie con la que se graduó en la Royal College of Arts de Londres, muestra otros dobles de celebridades contando historias y conspiraciones que han habitado la imaginación del público. Por ejemplo, imágenes de la Princesa Diana y Dodi Al-Fayed con posible su hijo, políticos como George W. Bush y Tony Blair.

Jackson utiliza imágenes forjadas de celebridades para construir un escenario de posverdad y critica social. En 2003, dirigió la serie Doubletake en la BBC Two que le valió un premio BAFTA. Pionera en mostrar como las imágenes pueden engañar, sus obras siguen dando la vuelta al mundo.

Truth is Dead, que puede verse en el Dents de Serra, Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers, es la exposición más completa de la artista en nuestro país hasta la fecha.

 

Andy Warhol. Screen Tests, Edie Sedgwick. Panoràmic 2023
Andy Warhol. Screen Tests, Edie Sedgwick. Panoràmic 2023

 

Andy Warhol. Screen Tests

 

También en Roca Umbert podrá verse la selección de treinta retratos fílmicos creados por Andy Warhol. El artista creó casi quinientos Screen Tests entre los años 1964 y 1966.

Estos pequeños cortos, mudos y en blanco y negro enseñan personalidades, famosas y anónimas, del mundo cultural de Nueva York. Entre ellos, Allen Ginsberg, Bob Dylan, Dennis Hopper, Marcel Duchamp y Salvador Dalí.

La selección que se encuentra en Roca Umbert es la más extensa realizada hasta ahora con treinta retratos de cuatro minutos cada uno. Fue montada en un espacio que recrea el estudio The Factory, donde casi todo el material ha sido grabado.

Además, en conjunto con la exposición, la Filmoteca de Catalunya proyectará 13 Most Beautiful… Songs for Andy Warhol Screen Tests, en la que los músicos Dean Wareham y Britta Phillips ponen banda sonora a trece de estos retratos.

Andy Warhol. Screen Tests podrá verse en Dents de Serra, Roca Umbert de Granollers durante el Panoràmic 2023.

 

Pilar Rosado. Obra de la exposición ‘Miratges’. Cortesía de la artista y Panoràmic 2023

 

El reconocimiento facial en jaque

 

Dos exposiciones hacen un discurso crítico hacia las tecnologías de reconocimiento facial. En Selflexion, la artista Anaísa Franco (São Paulo, 1981) piensa sobre el control biométrico con un software capaz de compilar y exponer el rostros de los participantes en la instalación. Las caras que fluctúan en la pared conforman a la vez una crítica a la sociedad de los selfies y la falta de privacidad que acarrean.

En una línea similar se encuentra la exposición Facial Weaponization Suite de Zach Blas (Point Pleasant, 1981). La muestra pone de manifiesto los prejuicios y desigualdades que surgen de las tecnologías de reconocimiento facial.

De esta manera, Blas crea máscaras colectivas a partir de datos faciales recogidos de diferentes grupos minoritarios como personas queer, negros y migrantes para abordar temas como la orientación sexual, el racismo, el feminismo y la seguridad fronteriza.

Selflexion, de Anaísa Franco, y Facial Weaponization Suite de Zach Blas, se podrán ver en Barcelona junto a otras exposiciones en el Espai Isern Dalmau de la Fundació Lluís Coromina.

 

Panoràmic 2023 podrá verse en diferentes puntos de Barcelona y Granollers entre los días 19 de octubre y 26 de noviembre. Consulta la programación completa en su página web.

Compartir este artículo