Richard Garcia, Paraiso salvaje, 2023. Galería BAT. Art Madrid 24

Semana del arte de Madrid 2024: agenda, ferias y exposiciones

elemmental Por elemmental
13 Min lectura
Conoce la programación de la Semana del arte de Madrid 2024. Las ferias Art Madrid, Uvnt, JustMAD, Hybrid Art, además de exposiciones indispensables

La Semana del arte de Madrid va a agitar, como todos los años, la oferta cultural de la ciudad. Varias ferias se inauguran de manera simultánea a Arco Madrid, como Art Madrid, Uvnt, JustMad y también Hybrid Art. Centenas de artistas exponen sus obras en varios eventos para descubrir y disfrutar del arte contemporáneo.

Además, una serie de exposiciones tienen lugar en paralelo. Una de ellas es la recién inaugurada muestra de Lynda Benglis, obras que podemos ver por primera vez en España y que se inaugura durante la Semana del arte de Madrid 2024.

Igualmente, los visitantes podrán disfrutar de las muestras de Teresa Solar, Ana Gallardo y Asunción Molina en el CA2M. En este artículo te contamos qué ver en la Semana del arte de Madrid, las direcciones y horario de apertura de cada evento.

 

 

Obra de Alejandro Monge. Galería 3 Punts. Art Madrid 24. Semana de arte de Madrid 2024
Obra de Alejandro Monge. Galería 3 Punts. Art Madrid 24

 

 

Arte joven y circuito de performances en Art Madrid 24

 

Ubicada en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles, esta edición de Art Madrid reunirá 36 galerías nacionales e internacionales.

Entre decenas de artistas, los visitantes podrán ver las impresionantes obras de Richard García, en el estand de Galería BAT, y piezas de Teresa Carneiro e Isabel Ruiz, en la galería Nuno Sacramento. Además, nuevas obras de Lantomo y Alejandro Monge en la galería 3 Punts.

 

Novedades de Art Madrid 24

 

Junto a su Programa general y el Programa de coleccionismo, la feria ha preparado un Programa paralelo con una serie de actividades. Una de ellas es la primera edición de Open Booth, espacio dedicado a promover el arte emergente.

Además, la feria contará con el ciclo de performances Intercesiones x Tara For Women. En el programa participan las artistas Estel Boada, Teresa Búa, Sara Domínguez y Mónica Egido.

Asimismo, Art Madrid 24 promoverá dos recorridos comisariados dedicados a acercar las propuestas a los visitantes de la feria. El apartado se hizo a cargo del comisario Óscar Manrique y la influenciadora y divulgadora Eugenia Tenenbaum.

Lugar: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. C/ Montalbán, 1. Del 6 al 10 de marzo. Consulta toda la programación en la web de la feria.

 

 

Vista de sala de Uvnt 2023. Semana del arte de Madrid 2024
Vista de sala de Uvnt 2023. Foto: Paula Caballero

 

 

Uvnt Art Fair 2024 en nueva ubicación

 

La octava edición de Uvnt, la feria de arte neocontemporáneo, se inaugurará en otra ubicación. En esta ocasión la feria contará con 38 expositores, y mantiene su tradicional programa de charlas, las Unvt Mahou Talks.

Quien visite la feria se dará con las alucinantes obras de Yann Leto, Los Bravú, Daniel Núñez, entre otros, en el estand de la galería Yusto/Giner. Además, Espacio Líquido + La Gran presentan obras de Luis Pérez Calvo, Maríajosé Gallardo, Pau Aguiló y Ray Medina. Más de 150 artistas participan de esta edición de la feria.

 

Novedades de Unvt 2024

 

“Unvt está en un momento de cambio”, afirmó su director Sergio Sancho en comunicado de prensa. La feria, «en constante evolución», se ubicará en una enorme carpa en el Matadero.

En paralelo, Unvt vuelve con su Programa de arte público, de intervenciones por las calles de Madrid. Marquesinas digitales se desplegarán por toda la ciudad, además de murales y esculturas por la zona de la Gran Vía.

Lugar: Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8. Del 7 al 10 de marzo. Consulta la página web de la feria para más información.

 

 

JustMad 2024. Paloma Gaitán, Felipe III, El piadoso, 2023. Zona incontrolable. Semana del arte de Madrid 2024
Paloma Gaitán, Felipe III, El piadoso, 2023. Zona incontrolable

 

 

JustMad 2024 celebra su 15ª edición

 

El Palacio Neptuno acogerá en los próximos días las 44 galerías que componen esta edición de JustMad 2024. En su 15ª edición, mitad de las galerías se presentan por primera vez, diversificando así su programación y enfatizando la presencia latinoamericana. Más de doscientos artistas exponen participan de la feria.

Así, el público se encontrará con las obras del artista británico Mark Powell en la galería francesa Lou & Lou, que este año también llevará obras a Art Madrid. Además, podrá ver obras del venezolano Enay Ferrer, en Boom Art Community, una obra que pone de manifiesto la violencia de las oligarquías políticas.

 

Novedades de JustMad 2024

 

“Esta será una edición especial donde celebraremos la cultura contemporánea. Nuestro reto es seguir siendo un espacio para el aprendizaje, el acompañamiento y trampolín de galerías y artistas”, dijo en comunicado el director Óscar García García.

Y lo celebran con la sesión Just Latam, comisariada por María Lightowler, investigadora y gestora cultural. La propuesta reúne galerías de México, Argentina, Perú y Ecuador, además de galerías latinoamericanas con sede en Madrid. Igualmente, la feria promueve un ciclo de actividades en colaboración con Casa de América, en el Palacio de Linares.

Lugar: Palacio Neptuno. C/ Cervantes, 42. Del 7 al 10 de marzo. Consulta la programación en la web de la feria.

 

 

Obra de Abi Castillo. Hybrid Art 24. Semana del arte de Madrid 2024
Abi Castillo, Hair clips, 2023. Galería Lucía Dueñas

 

 

En las habitaciones de Hybrid Art 2024

 

Más de doscientos artistas desplegarán sus obras en las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Son 36 galerías, de 14 países, que ocuparán las dos primeras plantas del hotel.

Una de las características de Hybrid Art es la facilidad iniciarse en coleccionismo con obras de precios asequibles y que también pueden comprarse desde su web.

Los visitantes se encantarán con las esculturas de Abi Castillo en la galería Lucía Dueñas. También las impresionantes fotografías de Carol Galiñanes en la galería The Stendhal Room, así como los retratos de Martín Núñez en Sarao Studio.

 

Novedades de Hybrid Art 2024

 

Trece artistas han sido seleccionados, en conjunto con Eme Collection, para el programa Displaced, que podrá verse en la primera planta del hotel. En esta edición, los proyectos reflexionan sobre la realidad virtual, la transformación del planeta y la identidad de los seres humanos.

Entre ellos, podrá verse obras de Cristina Ortega, Black Butter, Jonay Darias, además de las instalaciones de Tania Tsong y Rita Ruiz, Mariem Iman. En conjunto, reflexionarán sobre la virtualidad las instalaciones de Ana María Poveda y Ana Dévora.

Lugar: Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Plaza Santa Bárbara, 10. Del 7 al 10 de marzo. Consulta la página web de la feria.

 

 

Lynda Benglis, Crescendo, 2015. Cortesía de la artista. Semana del arte de Madrid 2024
La obra Lynda Benglis, Crescendo, 2015, puede verse durante la Semana del arte de Madrid 2024

 

 

La exposición de Lynda Benglis se inagura en la Semana del arte de Madrid 2024

 

La Semana del arte de Madrid es una buena excusa para pasearse tanto por los museos como por las galerías de arte de la ciudad. Este año, tenemos la singular oportunidad de ver las obras de la artista americana Lynda Benglis (Lake Charles, 1941).

Se trata de una obra abstracta y que cuestiona la rigidez y la geometría perfecta de la esculturas. La artista, que sigue activa, crea sus obras utilizando materiales como látex y espuma de poliuretano. Considerada heredera de Jackson Pollock por la revista Life, Lynda Benglis causó furor y dimisiones cuando decidió posar desnuda en la revista Artforum, en los años 70.

Cuatro de sus monumentales fuentes se podrán, en esta ocasión, ver por primera vez juntas en Europa. Son ellas, Crescendo, Knight Mer, Bounty, Amber Waves y Fruited Plane, y Pink Lady (for Asha).

Lugar: Banca March. C/ Núñez de Balboa, 70. Del 5 de marzo al 30 de julio.

 

 

Vista de sala de la exposición de Ana Gallardo en el CA2M, 2024
Vista de sala de la exposición de Ana Gallardo, Tembló acá un delirio, en el CA2M

 

 

Triple exposición en el CA2M

 

Ana Gallardo. Tembló acá un delirio

 

De visita indispensable son las exposiciones que se encuentran en estos momentos en el Museo CA2M. La primera, de la artista argentina Ana Gallardo (Rosario, 1958) es Tembló acá un delirio, comisariada por Alfredo Aracil y Violeta Janeiro.

Ana Gallardo aborda en múltiples medios las emociones consideradas “improductivas”, dentro del sistema capitalistas. Partiendo de la violencia estructural contra las mujeres, la obra de Gallardo es atravesada por historias propias y ajenas, reflexionando sobre la familia, la vejez, el sistema del arte y el trabajo.

Fechas: del 2 de marzo al 7 de julio.

 

Teresa Solar. Pájaro sueño de máquina

 

En paralelo, podemos ver dos grandes instalaciones de Teresa Solar (Madrid, 1985), en la exposición Pájaro sueño de máquina, comisariada por Tania Pardo y Claudia Segura y concebida específicamente para el museo.

La obra de Teresa Solar, en esta ocasión creadas en barro y en metal, hace alusión al lenguaje y la morfología del habla. Presentes en toda su obra, se suman las ideas de oquedad, resistencia, cuerpo y estructura ósea, en un contraste entre lo artificial y lo natural.

Fechas: del 17 de febrero al 25 de agosto.

 

Asunción Molinos Gordo. Déjà vécu

 

Utilizando materiales orgánicos, como la madera, cerámica y tela, Asunción Molinos Gordo (Guzmán, 1979), reflexiona en su obra sobre las jerarquías culturales e historias institucionales.

En su muestra Déjà vécu (Lo ya vivido), comisariada por Andrea Pacheco González, la artista mexicana presenta un conjunto que instalaciones, en su mayoría site-specific, que hacen una profunda reflexión sobre la naturaleza del cuerpo, la historia y la identidad como conceptos fluidos.

De esta manera, la artista evoca en sus piezas la memoria colectiva y la reparación histórica, en un cruce entre el mundo vivido y lo muerto. Un ejercicio que busca recordar que lo que se ha ido algún día regresará.

Lugar: CA2M. Av. de la Constitución, 23. Móstoles.

 

La Semana del arte de Madrid 2024 tiene lugar del 5 al 10 de marzo.

Compartir este artículo