Daniel Spoerri, Sevilla Serie N.27 Assamblage, 1992. Levy Galerie

Arco Madrid 2024: ¿qué ver en esta edición?

danielle-cruz Por danielle-cruz
10 Min lectura
Guía de la 43ª edición de la Feria Arco que se celebra del 6 al 10 de marzo en IFEMA

El encuentro de arte contemporáneo más esperado del año vuelve a instalarse en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. Arco Madrid 2024 contará con 205 galerías de 36 países. Más de la mitad de los expositores son internacionales.

En su 43ª edición, Arco 2024 pone el foco en el arte de las Américas. Con el título Un caribe oceánico, la feria presenta su sesión comisariada itinerante que traerá a Madrid unos 19 expositores.

El evento mantiene también las demás sesiones comisariadas como Opening. Nuevas galerías, con 15 galerías, y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, con otras 12. Así, Arco Madrid se consolida como un punto de encuentro del arte latinoamericano, con la participación de 38 galerías de 13 países.

Además, la feria trae este año una extensa agenda de actividades. Charlas, proyecciones y presentaciones de libros, tendrán lugar en los cuatro foros que se promueve en esta edición. Son ellos: el Foro de Coleccionismo, Foro Museos, Foro Un Caribe Oceánico y el Speaker’s Corner de Art Libris, con charlas organizadas por MAV Mujeres en las Artes Visuales.

Igualmente, durante Arco Madrid 2024 se otorgará casi una decena de premios de adquisición. Uno de ellos, Enate-ArcoMadrid 2024, ha premiado la trayectoria de la artista canaria Concha Jerez (Las Palmas, 1941), y su obra ENTRE Escritos Autocensurados (2020).

Unas 95.000 personas se han pasado por Arco Madrid 2023. La feria abrirá al público el próximo 8 de marzo, a partir de las 15:00.

 

 

Sandra Gamarra, Expositor I, 2021. Galeria Leme
Sandra Gamarra, Expositor I, 2021. Galeria Leme

 

 

¿Qué ver en esta edición?

 

Arco Madrid reúne obras de artistas consolidados y artistas emergentes. De esta manera, agrada a un público amplio e invita a descubrir y disfrutar, posiblemente en más de una jornada, de sus actividades.

En su Programa General, contará con la presencia de galerías como Max Hetzler, Perrotin, Capitain Petzel, A Gentil Carioca, Thomas Schulte, Meyer Riegger, Societé, ChertLüdde, entre otras.

Perrotin vuelve a Madrid con la presentación solo de la artista americana Nikki Maloof (Illinois, 1985) y otros artistas. Se trata de una serie de bodegones y escenas interiores de paleta saturada y un evidente toque de humor.

La galería berlinesa ChertLüdde participa de Arco Madrid 2024 con una pieza central de la artista venezolana Sol Calero (Caracas, 1982), Amazonas (2017). Una pintura de gran formato que trata la ilusión de un Caribe paradisíaco, además de evocar ideas sobre sobre la migración y la identidad.

Entre otras, varias galerías catalanas vuelven a Arco, como Joan Prats, Àngels Barcelona, RocioSantaCruz, ADN Galeria, Bombom Projects, además de Zielinsky y Ethall que participan de la feria por primera vez.

Por ejemplo, Bombon Projects llevará a Madrid instalaciones, dibujos y esculturas de varios artistas. El público podrá ver obras de Ludovica Carbotta, Mari Eastman, Eva Fàbregas, Nazario y Pere Noguera que trazan una reflexión en torno al cuerpo, de lo performático a lo no normativo.

Ya ADN Galeria, expondrá obras de María María Acha-Kutscher, Carlos Aires, Julio Anaya Cabanding, Jordi Colomer, además de Avelino Sala, Eugenio Merino, Bouchra Khalili, Marinella Senatore, entre otros.

 

 

Nikki Maloof, View from the Bay Window, 2024. Perrotin
Nikki Maloof, View from the Bay Window, 2024. Perrotin

 

 

Un Caribe oceánico

 

Arco Madrid 2024 está dedicada a ahondar los lazos con el arte de Centroamérica. Así, la sesión Un Caribe oceánico, comisariada por Sara Hermann y Carla Acevedo-Yates, presenta casi veinte galerías y aborda el arte en la región también en su foro temático.

El Caribe, según cuenta Arco Madrid, va más allá de su territorio físico para convertirse en un lugar de investigación. En su foro especializado, podrá verse una serie de proyecciones de los artistas que integran el programa Un Caribe oceánico. Las proyecciones tendrán lugar durante toda la feria, en varios horarios. Conviene consultar los horarios en la página de la feria.

Helga de Alvear presentará obras del aclamado artista británico de raíces caribeñas, Isaac Julien (Londres, 1960). Julien explora cuestiones de raza, género y migración. El artista que en 2015 participó de la Bienal de Venecia fue premiado en el Festival de Cannes, y tiene el film y las instalaciones de video como sus medios favoritos.

La galería Air de Paris presentará obras de Gaëlle Choise (Cherbourg, 1985), una artista involucrada en varios proyectos culturales en el Haiti. La acompañará obras de Shimabuku y Bruno Serralongue.

Ya la galería Senda llevará a Arco Madrid 2024 la obra de la artista cubana Glenda León (La Habana, 1976). León trabaja con dibujo, instalación, videoarte, y resalta en sus obras la asociación y la recontextualización de objetos cotidianos. Sus proyectos se caracterizan por la persistencia y los movimientos que se dan entre los ámbitos públicos y privados.

 

 

Isaac Julien, Western Union:Small Boats, 2002. Helga de Alvear
Isaac Julien, Western Union: Small Boats, 2002. Helga de Alvear

 

 

Proyectos de artista

 

Esta edición de Arco Madrid contará con casi treinta proyectos de artista. En la sesión, hay artistas destacados como Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) de manos de las galerías Elvira González y Neugerriemschneider. Eliasson es conocido por obras en las que investiga de manera práctica la percepción, los colores y el medio ambiente.

También en el estand de la galería Elvira González se podrán ver las fotografías del dúo Albarrán Cabrera, que reflexionan sobre la memoria y la fotografía. Además, obras de Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Chema Madoz, entre otros.

Ya en la galería Espacio Mínimo podrá verse obras de Elena Blasco (Madrid, 1950) en esta sesión. La artista multidisciplinaria, conocida por sus instalaciones, pone de manifiesto en su obras problemas actuales de la sociedad, como la violencia machista, los prejuicios e injusticias sociales. Junto a ella, Espacio Mínimo presentará obras de Liliana Porter, Ana Vidigal, Martí Cormand, Juana González, entre otros.

La galería Chantal Crousel lleva a Madrid el proyecto de artista del dúo Allora & Calzadilla. Los artistas exploran una intersección entre cultura material, la historia y la política a través de escultura, performance y el videoarte. El dúo ha representado a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 2011.

 

 

Patrizio di Massino, Out Like a Light, 2023. ChertLüdde
Patrizio di Massino, Out Like a Light, 2023. ChertLüdde

 

 

Charlas, proyecciones y muchos libros

 

La programación de Arco Madrid 2024 es intensa y agrada tanto al gran público como al público profesional. En los diversos foros, los visitantes podrán encontrar más información sobre coleccionismo, proyecciones, presentaciones de libros, etc.

Las charlas del día 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer, están organizadas por la asociación MAV Mujeres en las artes visuales. Abordarán la necesidad de nuevos paradigmas en el mundo del arte, así como darán a conocer datos y perspectivas sobre la presencia de mujeres en el ámbito.

Además, unos ochenta expositores participan de esta edición de Art Libris, la feria de libros de Arco. El evento cuenta con su propio foro, Art Libris Speaker’s Corner.

Destacan algunas presentaciones que tendrán lugar partir del 8 de marzo, como las charlas de Laia Abril, sobre su publicación de On Rape, que trata el fracaso judicial y mediático del caso La Manada. Asimismo, Joan Fontcuberta presentará su libro Nemotipos y charlará con Sema D’Acosta y Manuel Cebrián. Consulta la programación de actividades de la feria en la web de IFEMA.

 

Arco Madrid 2024 tiene lugar del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. La feria se abre al público en la tarde del 8 de marzo.

Compartir este artículo