le-jeu-de-la-mort-14

Documental: El Juego de la Muerte

98 views
FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrWhatsAppShare

Basado en el Experimento de Milgram, realizado en los años 60, El Juego de la Muerte (2009) revisa científicamente una temática de urgencia en el mundo occidental: la obediencia ciega al poder de la televisión, extensible a la internalización de la obediencia en las sociedades liberales. Este es el foco del trabajo del profesor Jean-Léon Beauvois, que lidera todo el proceso de experimentación.

le-jeu-de-la-mort-documentaireSe trata de encontrar a voluntarios que participen en un programa de televisión y analizar su lucha interior relacionada a sus niveles de desobediencia. Los datos son medidos desde que empiezan las convocatorias y la primera entrevista, donde se disponen las reglas del juego. Los voluntarios serán los cuestinadores, que a cada respuesta equivocada del “candidato”, el actor Laurent -que debe memorizar una secuencia de asociaciones de palabras- se le aplicará una descarga eléctrica.

Tanto la presión por parte de la autoridad en el plató, como los factores mismos del entorno televisivo, dificultarán la autonomía de los voluntarios, y dispararán preguntas cabales acerca de las conductas más básicas de la psicología social. ¿Es el poder de la televisión más profundo que el poder de la religión? Y, trasladándonos a un marco político-ideológico, ¿es posible hablar de un liberalismo que no sea fundado meramente en una ergonomía de una razón cínica? ¿Donde queda, pues, la autonomía individual, el altruísmo, e incluso la responsabilidad individual por nuestros actos?

El Juego de la Muerte mide el poder de la autoridad y los niveles de obediciencia de todos los involucrados frente a una serie de exhortaciones por parte de la autoridad. Pero mucho más está en cuestión que la vulnerabilidad del público, o el sadismo del alma humana: también se cuestiona el papel de los medios de comunicación como territorios sin ley, donde la tortura ha sido el principal aliado de la captación de la audiencia, y el poder corporativo da el respaldo autoritario y estatus necesarios, sumados a una enorme credibilidad, para que atrocidades sucedan sin las suficientes críticas.

Los resultados son alarmantes, comprueben ustedes mismos. El documental se encuentra en la completo en Youtube.

One comment

Leave a reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: