Markus Gabriel: la realidad y su crisis

David Lorenzo Cardiel Por David Lorenzo Cardiel
8 Min lectura
‘La realidad en crisis’, ensayo del filósofo alemán Markus Gabriel, recientemente publicado en España es parte del Nuevo Realismo

Markus Gabriel se ha convertido en uno de los filósofos de moda en Europa. Sumergidos en tiempos de ritmo trepidante, donde el ulular de los teléfonos móviles nos reclama constantemente, su palabra es un bálsamo para quien lo lee. Se encuentra alineado con pensadores tan contemporáneos como dispares como Byung-Chul Han (coreano vinculado con la escuela continental, también en Alemania). Y, por supuesto, con sus compañeros de corriente filosófica, los neorrealistas.

La filosofía no sólo vive, sino que lo hace con fuerza en las manos de varias generaciones de pensadores de muy distinta mirada. Un buen ejemplo de esta nueva ola de renovación filosófica es el Nuevo Realismo, del que Markus Gabriel se ha convertido en abanderado.

Se preguntará el lector qué tiene de novedoso una corriente con décadas de profesión. Para comprender el creciente éxito de esta pequeña «revolución» académica hay que mirar al pensador italiano Maurizio Ferraris. En 2012 publicó el Manifiesto del nuevo realismo, reenfocando los planteamientos de esta corriente en oposición al posmodernismo.

Según ello, la ciencia no representa la verdad final, sino que la conciencia del sujeto no está disgregada del objeto. Abarca, por tanto, todo el contacto que permite la sensación, que media en el conocimiento de la realidad, o en su interpretación.

De esta manera, la posibilidad de conocer no se limita a los resultados de un método, sino a una capacidad y a un contexto. Y al mismo tiempo, mediante este enfoque, explican la divergencia en el estudio de la realidad entre épocas.

Opuestos a las exigencias de la sociedad del mercado, su llamada a la calma y a la reflexión atrae crecientes multitudes. Fruto de la flexibilidad literaria del alemán es que su libro Por qué el mundo no existe se convirtiese en un superventas en 2016.

 

 

 

Cubierta del libro La realidad en crisis de Markus Gabriel
Cubierta del libro La realidad en crisis de Markus Gabriel. Vaso Roto, 2022.

 

 

 

¿Qué es La realidad en crisis?

 

El lector que se adentre en La realidad en crisis se encontrará, en primer lugar, con un libro flexible. Literalmente. La edición que ha realizado en castellano Vaso Roto se caracteriza por su carácter minimalista. Desde la portada hasta el interior, en papel y cubiertas de buena calidad: todo en él inspira comodidad.

Esa es la primera impresión que causa La realidad en crisis. Posee un título llamativo que anima a pensar, en el cuerpo de papel que no pesa, que no molesta entre las manos. Se trata de una recopilación de ponencias y de coloquios realizadas al autor en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.

En un principio, fui un poco escéptico. Sigo con interés intelectual a Gabriel, más por conocer el desarrollo de su punto de vista que por estar necesariamente de acuerdo en cuanto sostiene. Por eso, cuando comencé a leer el libro, las dudas me invadieron. Pero con el paso de las páginas me aguardaban sorpresas.

 

Cómo nos cuenta

 

Siendo sincero, en especial con el lector avezado en Filosofía, este ensayo pretende resultar un acercamiento para todos los públicos al pensamiento del filósofo alemán. Ahora bien, si el lector se deja llevar por la lectura, tenga conocimientos en historia de la filosofía o carezca de ellos, saldrá enriquecido.

Los capítulos son breves, está muy bien acompasado el equilibrio entre coloquios y ponencias. Además, en estos últimos textos se incluye una breve bibliografía esencial al estilo de los artículos de revista científica.

Son de agradecer, en mi opinión: pueden servir de brújula a quien desee profundizar en según qué cuestiones. Su lenguaje es intermedio, ni muy especializado ni demasiado común. Se percibe con fuerza que el ánimo divulgativo que sostiene este telar ensayístico vertebra la lectura sin marchar por vericuetos especializados.

 

Qué nos cuenta

 

Apelando a la actualidad, Markus Gabriel expone su mirada filosófica sobre cuestiones tan de nuestro momento histórico. Al escribir sobre la crisis del coronavirus, el pensador expone, preocupado, que es también la crisis del orden simbólico. Un desafío que trasciende el orden biológico, dentro del contexto humano, y que está recolocando el orden geopolítico y también el social.

Como solución a la «época postcoronial», como él llama al futuro que habrá de venir tras la pandemia, propone una «Nueva Ilustración». El objetivo de esta nueva época de las luces deberá ser propulsar el desarrollo moral desde la reflexión ética.

Pero hay preocupaciones más allá de los patógenos. Gabriel abarca dos cuestiones universales: la cuestión de la objetividad y la crisis en la identidad del ser humano. Es relevante su apología de las humanidades, que defiende para fomentar la diversidad epistemológica sobre la multiplicidad de acontecimientos, el pluralismo ontológico.

En esta ponencia, Markus Gabriel divulga las bases del Nuevo Realismo, afrontando cuestiones de envergadura como el debate sobre los límites de la objetividad. En la exposición sobre la crisis del ser humano, de nuevo, retorna a la defensa del valor de las humanidades.

El análisis científico y sistemático de la realidad necesita de una filosofía sólida que le ofrezca horizontes que la expandan. En cambio, una educación exclusivamente tecnificada, que niegue el diálogo con propuestas que desafíen la concepción aceptada, detendrá su progreso. Por esa razón, Gabriel reivindica una renovada ilustración que vivifique aquel tiempo en que todo parecía al alcance de la mano humana.

 

Mi lectura

 

Leer La realidad en crisis implica entregarse al pensamiento en su estado puro. En unos tiempos azuzados por la pandemia, la crisis bélica en Europa y la incertidumbre global, supone un acto de rebeldía contra la contrición perpetua. Cuando la filosofía parece encontrarse en horas bajas, Markus Gabriel se ha alzado como un referente del valor de la duda frente a la certeza.

En este sentido, La realidad en crisis nos lleva a un fecundo diálogo en torno a los postulados básicos del pensamiento occidental. Una conversación a la que estamos invitados a participar no sólo con Gabriel, sino con otros pensadores.

Por el libro pululan Paloma Vargas, quien introduce el libro, Javier Serrano y Ivón Cepeda-Mayorga. Se trata, en consecuencia, de unos ensayos que se lee con agilidad, que atraen a la mente inquieta y enchancha la mirada de la serena. Les recomiendo este libro luminoso que, sin fasto ni galanteo, se hace mimar en las manos del lector.

 

Markus Gabriel, La realidad en crisis, 2022. Vaso Roto Editores. 146 páginas. 14 €

Compartir este artículo