Hoy es Mañana: el arte contemporáneo entra en el plan de la Capital del Diseño 2022

Tatylla Por Tatylla
11 Min lectura
València Capital Mundial del Diseño 2022 y la Asociación de Galerías de Arte de Valencia suman fuerzas en Hoy es mañana, propuesta que une arte y diseño

«Esta es la primera vez que el arte contemporáneo entra en la programación de una capitalidad del diseño». Quién lo dijo fue Reyes Martínez, directora de SET Espai d’Art, en la presentación del proyecto Hoy es Mañana el pasado 24 de marzo en el IVAM. La iniciativa trata precisamente de vincular actividades de las galerías de arte de la Comunitat Valenciana a la programación de València Capital del Diseño.

Sin embargo, no fue sin sorpresa que muchos de los presentes acogimos la afirmación de Martínez. Una admiración que, en algunos casos, tuvo que ver con la supuesta interrelacción entre diseño y arte. De hecho, «diseño y arte tienen muchas cosas en común», dijo la presidenta de la Asociación València Capital Mundial del Diseño, Marisa Gallén. «Pero son muy distintos», añadió.

 

 

 

Presentadores de Hoy es Mañana en el IVAM. De la izquierda a la derecha, Antonio Ballesteros, José Luis Clemente, Marisa Gallén y Reyes Martínez. Foto: Tátylla Mendes

 

 

 

«El diseño trabaja desde la función y el propósito», aclaró el comisario del proyecto Hoy es Mañana, José Luis Clemente. «Mientras tanto, el arte se refiere más a lo especulativo», agregó Clemente. De todos modos, «el proyecto parte de un espacio común entre ellos, que es la creatividad», enfatizó el comisario.

Dicha creatividad queda patente en el cartel de Hoy es Mañana, creado por el diseñador Antonio Ballesteros en colaboración con el artista LUCE. En ese póster, los logotipos de los organizadores se mezclan con el nombre del proyecto para formar el punto focal de la obra.

Es así que València Capital Mundial del Diseño 2022 y LAVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana) demuestran gráficamente su integración. Una alianza inspirada en referencias tan potentes como la exposición This is Tomorrow y la Bauhaus.

 

 

 

Fernando Abellanas (Lebrel), Enlace. Exposición Las estructuras que sustentan todo esto en SET Espai d´Art. Foto: Tátylla Mendes

 

 

 

This is Tomorrow

 

En 1956, artistas, arquitectos, diseñadores y sociólogos se reunieron en la Whitechapel Art Gallery de Londres para una exhibición colaborativa. La idea era que cada uno pudiera plasmar su visión del nuevo mundo que empezaba a surgir tras el fin de la II Guerra. La muestra resultó ser el punto de partida del Pop Art británico.

Según José Luis Clemente, el proyecto valenciano no tiene la pretensión de emular la iniciativa londinense. Sin embargo, coincide con la idea de buscar espacios de convergencia entre artistas y diseñadores que puedan plantear distintas visiones del mundo y del futuro. Por ello, el nombre Hoy es Mañana sí que fue inspirado por esa exposición.

A la vez, esa denominación tiene relación también con la noción de sostenibilidad propuesta por la New European Bauhaus (NEB). «La responsabilidad de lo que estamos haciendo hoy tiene que ver con lo que será el mañana», explicó Clemente.

 

 

 

Alejandra de la Torre, Japanstyle. Técnica mixta sobre lienzo. 100 x 73 cm. Exposición Bye bye, souvenir en Galería Cuatro. Foto: Tátylla Mendes

 

 

 

New European Bauhaus

 

Mientras la Bauhaus supuso el encuentro de diversos profesionales de la creatividad para aunar uso y estética, la New European Bauhaus (NEB) va más allá.

Impulsada por la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, esa iniciativa busca tender puentes entre ciencia, tecnología, arte y cultura. Es un movimiento basado en la sostenibilidad, la estética y la inclusión. Asimismo, es una invitación a la cocreación con la intención de construir un futuro mejor y más hermoso para todos.

«Arte y diseño comparten estos propósitos y la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 constituye la oportunidad idónea para expresarlos y materializarlos». Es lo que dicen los organizadores de Hoy es Mañana, quienes desarrollaron los objetivos del proyecto con base en las consideraciones de la NEB.

 

 

 

Lorenzo Sandoval en colaboración con Floreal Rodríguez de la Paz, Las formas que sostienen el discurso. Exposición homónima en The Liminal. Cortesía LAVAC

 

 

 

Una muestra de las muestras

 

En Galería Cuatro, Alejandra de la Torre se centró en los souvenirs para cuestionar sobre el futuro de los viajes tras la pandemia de coronavirus. Las memorias cosificadas en objetos de diseño se rompen en trozos y se extienden a las paredes de la galería. Bye bye, Souvenir se puede ver hasta el 22 de abril en la Calle de la Nave 25, Valencia.

En Luis Adelantado (Calle de Bonaire 6) están otras dos exposiciones que forman parte del proyecto Hoy es Mañana.

Con Unearth Tomorrow, Ting-Ting Cheng nos lleva a reflexionar sobre la colonización española del norte de Taiwán, con imágenes y objetos tan sencillos como impresionantes.

Mientras tanto, en Elige Todo, Fernández-Pello crea un sistema cultural fantástico, subrayando marcas e indagando sobre las propias obras de arte. Ambas muestras se pueden ver hasta el 06 de mayo.

Las estructuras que sustentan todo esto, en SET Espai d’Art (Miracle del Mocadoret 4), también es digna de mención. La muestra –encerrada el 26 de marzo– incluía trabajos de Fernando Abellanas (Lebrel) y Sean Mackaoui. Diseñadores con estilos diversos, conectados por la búsqueda de espacios y sentidos escondidos en el escenario urbano y por el resignificado de las estructuras. Ahora bien, esos son solo unos pocos ejemplos de todo lo que se presentará en Hoy es Mañana.

 

 

 

Fernández-Pello, Metaverse Fighter, 2022. Poliestireno, máscara soldar, acero. 46 x 22 x 35 cm. Exposición Elige Todo en Luis Adelantado. Foto: Tátylla Mendes

 

 

 

Exposiciones y otras actividades

 

Además de exposiciones, la programación –que se extiende hasta marzo de 2023– también incluirá performances, charlas, mesas redondas y talleres. Asimismo, las actividades tendrán lugar en galerías de Valencia, Castellón y Alicante, recabando la sensibilización y participación de amplios públicos de la Comunitat Valenciana.

«Las propuestas son muy diversas, tanto como las formas de creación contemporánea», enfatizó José Luis Clemente.

Por otra parte, cabe decir que no todas las muestras de las galerías de arte de la Comunitat forman parte del proyecto. Aunque «una vez establecida la colaboración, sí que pensamos, todos los galeristas, cómo podríamos incorporar el diseño», aclaró Reyes Martínez.

 

 

 

Sean Mackaoui, Collages. Exposición Las estructuras que sustentan todo esto en SET Espai d´Art. Foto: Tátylla Mendes

 

 

 

Valencia, Capital del Diseño

 

Reconocer a las ciudades cuyo diseño estimula el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Ese es el objetivo de la World Design Organization (WDO) al designar, cada dos años, la capital mundial del diseño.

Así que Valencia no ostenta el título solo por la arquitectura vanguardista de la Ciudad de las Artes o por joyas modernistas como el Mercado de Colón. La creación de espacios verdes únicos como el Jardín del Turia, al igual que su extensa red de carriles bici también son dignos de hincapié.

Asimismo, «uno de los objetivos de València Capital Mundial del Diseño ha sido el de integrar ecosistemas». Fue lo que afirmó Silvia Flórez, de la organización de la capitalidad del diseño, durante la presentación de Hoy es Mañana.

No es por casualidad, entonces, que el Mapa del Diseño –creado para celebrar la capitalidad– incluye también restaurantes, hoteles, tiendas y otros espacios. Además, por supuesto, de las galerías de arte.

 

Programa de actividades de abril y mayo

 

Las actividades ya divulgadas de Hoy es Mañana:

 

En Castellón

 

Hasta 20.04 – El poder del centinela. Mónica Jover. Espai Nivi Collblanc.

Hasta 23.04 – Solas. Elisa Torreira. Galería Cànem.

 

En Valencia

 

Hasta 06.04Las formas que sostienen el discurso. Lorenzo Sandoval en colaboración con Floreal Rodríguez de la Paz. The Liminal.

Hasta 22.04Bye bye, Souvenir. Alejandra de la Torre. Galería Cuatro.

Hasta 06.05El cazador de extraterrestres. Roberto Mollá. Gabinete de dibujos.

Hasta 06.05Unearth Tomorrow. Ting-Ting Cheng. Galería Luis Adelantado.

Hasta 06.05Elige Todo. Carlos Fernández-Pello. Galería Luis Adelantado.

Hasta 06.05Tresor. Anna Herrgott, Jens Gussek, Jesse Magee, Ibrahim Erdogan y Judith Röder. Shiras Galería.

Hasta 20.05Carta de Quebrados. Chema López. Galería Rosa Santos

Hasta 04.06Animal lámina. Isidro Ferrer. SET Espai d’Art.

De 29.04 hasta 25.06 La repetición. Pol Pinto. Galería Vangar.

 

 

Hoy es Mañana tiene lugar en Valencia, Castellón y Alicante durante 2022 y el primer trimestre de 2023. Puedes consultar la programación en la página web de Lavac.

 

 

Compartir este artículo