El Roto en la galería Fúcares

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
La exposición se podrá visitar hasta el 3 de octubre en Almagro

La galería Fúcares presenta la obra de El Roto, alias de Andrés Rábago (Madrid, 1947), pintor y dibujante, en una exposición que se podrá visitar hasta principios de octubre.

El Teatro de El Roto muestra, a través de la obra del artista, una lenta aproximación al teatro, con obras imperdibles como Pas a deux, Petit cabaret de prueba y Ballet soviético.

 

El Roto

 

La obra de El Roto refleja de múltiples maneras los aspectos diversos de la realidad social humana, con viñetas han marcado la historia de España.

Durante los años 70 y 80, bajo el seudónimo de OPS, colaboró en las revistas más avanzadas de aquella época: Triunfo, Hermano Lobo y otras posteriores como Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16 o la revista Madriz.

Sus dibujos hacían referencia al territorio del inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al Dada. Con la llegada de la democracia OPS fue silenciándose y resurgió con una nueva forma de lenguaje gráfico bajo el pseudónimo de El Roto, con cuya sátira social trataba de romper la condición del individuo-masa y despertar a las conciencias adormecidas por una información anestesiante.

 

 

Los dibujos de El Roto se han publicado en periódicos como Diario 16, El Independiente o El Periódico de Cataluña y en revistas internacionales en Francia e Italia. Desde los noventa publica un dibujo diario en El País.

Paralelamente, al dibujo y bajo la firma de A. Rábago, la pintura ha estado siempre presente en la trayectoria del autor. A través de ella busca trascender la conciencia individual e indagar en un nivel más profundo y su obra ha sido clasificada por la crítica en la corriente neometafísica.

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones y recogida en una treintena de libros y catálogos. La más reciente, No se puede mirar, en 2019 en el Museo del Prado.

Por el conjunto de su obra ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran el Nacional de Ilustración en 2012, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2017 y la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid 2019.

 

El Teatro del Roto en la galería Fúcares

 

Podrás ver El Teatro de El Roto hasta el 3 octubre de 2020. Puedes acceder a la conversación con el artista en este enlace.

Compartir este artículo