La obra de M. C. Escher llega a Barcelona en una muestra que espera público masivo

elemmental, Por elemmental,
5 Min lectura
La exposición podrá visitarse del 29 de abril hasta el 26 de septiembre en el Museu Marítim

Arte y ciencia se unen en los grabados de M. C. Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 1898). El artista holandés vio el reconocimiento internacional en década de 50 del siglo XX con una obra madura en la que mezcla matemática y fantasía a partes iguales.

Los patrones y teselaciones de M. C. Escher que dieron pie a arquitecturas imposibles, han tenido su inspiración en el arte de la Alhambra de Granada, y siguen impresionando y suscitando el interés en el arte y las matemáticas en millones de personas alrededor del mundo.

En Barcelona, el Museu Marítim acoge desde el día 29 de abril la mayor exposición Escher hasta la fecha en España. La muestra ubicada en el edificio de Drassanes Reials reúne doscientas obras, entre dibujos, bocetos y litografías que trazan una panorámica de la obra del artista holandés.

 

 

M. C. Escher, Manos dibujando, 1948. Litografía, Bool 355, 282 x 332 mm. Colección particular, Italia. All M. C. Escher works © 2021 The M. C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved

 

 

Infinitos, paradojas y edificaciones imposibles hacen parte del imaginario de Escher. El artista jugó con todo tipo de perspectiva y espacios negativos en su obra figurativa.

A lo largo de su carrera, M. C. Escher realizó 448 litografías, xilografías y grabado en madera. Solo en los últimos cuatro años, han sido 36 exposiciones alrededor del mundo.

En la exposición podremos encontrar muy obras conocidas, como Mano con esfera reflectante (1935), Día y noche (1938), Mano dibujando mano (1938) y Lazo de unión (1956), y otras menos populares como Tres mundos (1955) y Tres esferas Y (1945).

 

 

M. C. Escher, Superficie ondulada, 1950. Linograbado, Bool 367, 260 x 320 mm. Colección particular, Italia. All M. C. Escher works © 2021 The M. C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved

 

 

La influencia andaluza

 

Entre los años 1921-1922 Maurits Cornelis Escher hizo sus primeros viajes a España, Francia e Italia, junto a la familia. En unos de ellos, el artista que recién empezaba su carrera en artes plásticas, descubría la belleza de la Alhambra de Granada.

Tenía 23 años, y desde hacía dos aprendía grabado con su profesor y amigo Samuel Jessurun de Mesquita en la Escuela de Artes Decorativas y Arquitectura de Haarlem.

Poco después, en 1923, se trasladó a Italia, donde conoció su esposa Guilietta Umiker y tuvo sus primeros dos hijos. Una década después tuvo veintiséis grabados adquiridos por el Rijksmuseum de Ámsterdam.

 

 

M. C. Escher, Mano con esfera reflectante, 1935. Litografía, Bool 268, 318 x 213 mm. Colección particular, Italia. All M. C. Escher works © 2021 The M. C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved

 

 

En 1936, M. C. Escher volvió a Granada en su último gran viaje de estudio. En la Alhambra, hizo unos dibujos detallados de los moisaicos y la teselación que encontró. La belleza y la inspiración del monumento andaluz quedó para siempre en su obra.

Los Escher vivieron luego en Suiza, Bélgica y finalmente al sur en los Países Bajos tras la invasión alemana. Su amigo, De Mesquita –que en la muestra podemos ver al menos una pieza– ha sido asesinado por los nazis.

 

 

M. C. Escher, Cielo y agua, 1938. Xilografía, Bool 306, 435 x 439 MM. Colección particular, Italia. All M. C. Escher works © The M. C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved

 

 

En 1955, el gobierno holandés nombró a Escher Caballero de la Orden de Orange-Nassau. Es también a partir de esta época que su obra empieza a tener reconocimiento internacional en las publicaciones americanas generalistas como Life, Time, y especializadas como Scientific American. M. C. Escher se murió en Laren, Países Bajos, en 1972, a los 73 años.

 

Escher ha sido organizada por Arthemisia-Evolucionarte y el Museu Marítim en colaboración con la M. C. Foundation. La muestra se podrá visitar hasta el hasta el día 26 de septiembre de 2021 en el Museo Marítim Barcelona. Consulta los horarios y entradas en su página web.

Compartir este artículo