Samuel de Sagas: «El arte pop es un reflejo de la sociedad, de lo que nos gusta y de lo que queremos criticar»

María von Touceda Por María von Touceda
9 Min lectura
El artista y nos habla de sus inspiraciones y de su proceso creativo

Todos hemos dibujado alguna vez un corazón. Quizá también por una corazonada lo hayamos borrado. Tanto en su figura anatómica como por su condición polisémica, el corazón siempre ha llamado la atención de los artistas y escritores. Del latín ‘cor’, la raíz de la palabra ayuda a crear otras tantas ligadas a los afectos y sentimientos. Concordamos, discordamos, recordamos.

A lo largo de la Historia del Arte se ha representado el corazón de mil maneras: en llamas, espinado, atravesado por flechas, alado. En todas intuimos lo que el artista nos quiere decir.

Samuel de Sagas (Vélez, 1986) conoce el poderoso valor de este símbolo y lo reinterpreta en sus obras desde un punto de vista ambientado en la cultura popular. Para ello utiliza diferentes técnicas pictóricas, tanto digitales como analógicas y también de modelado.

Este artista malagueño se formó en su tierra, en Madrid y acabó sus estudios de Bellas Artes en Barcelona, donde reside. Ha trabajado como artista plástico, muralista e ilustrador para grandes empresas internacionales en Europa y parte de Asia. Después de un tiempo decidió apostar por su propia obra gráfica.

Es el autor de un libro digital ilustrado, ‘100 frases que me dije y que te dije que te diría’, protagonista en un cortometraje ‘Because You’re Mine’ de Jean-Baptiste Houng y de la obra de teatro ‘La diferencia inexistente’ del dramaturgo Toni Martín.

Polifacético y emprendedor realiza sus figuras, cada cual más sorprendente, como su última creacion: ‘Drink Love’, una edición de copas de cristal en forma de corazón. Hablamos con él sobre los porqués de sus obras, la cultura pop y sus referentes.

 

 

 

Samuel de Sagas, Heartbreak (serie The Big Ones), 2021. Cortesía del artista

 

 

 

P. Tu trabajo orbita alrededor de la figura del corazón. ¿Cuál es la razón de que fijes tu mirada en este órgano?

R. Para mí el corazón, va más allá del amor. Tiene que ver con la vida, con la creación, con la existencia y la verdad. Y con la esencia de un todo sin hablar de género, sexo, condición, religión etc.

 

 

 

Samuel de Sagas, A little heart Mouse (serie The Big Ones), 2021. Cortesía del artista

 

 

 

P. Tus corazones son caracterizados con elementos populares como personajes de Disney, Power Rangers, grandes marcas, ¿qué elementos tienen que tener estos referentes para que los hagas tuyos?

R. Que haya crecido con ellos. Nuestros referentes ahora son personajes de animación, anime, películas, publicidad. Es una forma de dar las gracias y también de hacer una reflexión sobre estas nuevas identidades que van marcando las nuevas generaciones.

 

 

 

Samuel de Sagas, Dreaming (serie POPHEARTS Trendy), 2021. Cortesía del artista

 

 

 

P. Recientemente has sacado unas copas de cristal también en forma de corazón anatómico, ¿cómo surgió esta idea?

R. El proyecto de Drink Love surgió hace más de un año, en pleno confinamiento. Realicé una ilustración de una copa con corazón y una pajita. Desde ese día quise hacerlo real. Tuve que esperar un año para poder conseguirlo y encontrar las herramientas y las personas adecuadas.

 

 

 

Samuel de Sagas, Drink Love, 2021. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Con qué técnicas abordas tus dibujos?

R. Mira, te contaré que siempre me he sentido muy frustrado por ser tan versátil y dominar muchas técnicas y estilos. Tanto que siempre pensé que nadie reconocería mi trabajo. Ahora lo considero una de mis banderas. Poder crear arte digital, saber esculpir y modelar, dominar el acrílico y la acuarela, y saber gestionar proyectos como un empresario dan mucha facilidad para seguir creando cosas nuevas. ¡Además de ser un apasionado en aprender!

 

 

 

Samuel de Sagas, Nunca le digas a una margarita cosas sobre el amor (serie The Big Ones y pieza única en piel), 2021. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Por qué crees que el movimiento pop sigue vigente?

R. Es inevitable, y lo seguirá siendo siempre. El arte pop es un reflejo de la sociedad, de lo que nos gusta, de lo que queremos criticar. Es un movimiento que persiste y, como diría Pocahontas en Disney, “es un río que cambia continuamente”, y más ahora que todo está globalizado.

 

 

 

Samuel de Sagas, El flechazo, 2021. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿A qué artistas de tu generación admiras?

R. ¡Daniel Arsham, sin duda! Creo que tiene la combinación perfecta. Después, en segundo lugar, Joseph Klibansky.

 

 

 

Samuel de Sagas, Adidas Heart (serie POPHEARTS Trendy), 2020. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Cuáles son tus referentes de la Historia del arte?

R. Me alegra mucho que me hagas esa pregunta. Siempre digo que mis referentes en la Historia del Arte es una mezcla tan rara como El viaje de Chihiro. Mi top por excelencia es Francis Bacon, ha sido la única vez que literalmente lloré en el museo al ver toda su obra en Paris. «Forever Francis». Después me hubiese casado con Duchamp. ¡Lo Amo! Y tendría de mejor amiga a Marina Abramović.

 

 

 

Samuel de Sagas, Homer (serie The Simphearts), 2021. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia para combatir el machismo en el ámbito artístico?

R. La educación es el único camino hacia esa victoria.

 

 

 

Samuel de Sagas, World II (serie Lost in the Space), 2021. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Cómo valoras el estado del coleccionismo español?

R. Bueno, tengo que decir que, aunque llevo poquito tiempo en esto, junto con Arttoygama vemos que nuestros mayores coleccionistas están en el mercado asiático y en segundo lugar en el norteamericano. Creo que es consecuencia también, de un extracto económico y cultural.

 

 

 

Samuel de Sagas, C3PO, CAPÍTULO 1 (serie Pophearts Star wars), 2021 . Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿En qué estás trabajando ahora?

R. ¡Pues en muchas cosas, la verdad! Antes de septiembre van a salir varios proyectos que creo que serán geniales, pero no puedo decir nada. Lo que sí diré, ¡es que hemos inventado nuevos corazones que no van a pasar indiferente a NADIE! Ya iré diciendo en redes mis colaboradores, y en agosto estaré en la feria internacional de art toys, Designer Con, en Londres.

 

Puedes ver más obras de Samuel de Sagas en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Crítica de arte contemporáneo y escritora. Es autora de las novelas 'Crítica del vicio' (2016) y 'Coito Ergo Sum' (2019), ambas publicadas por La Marca Negra Ediciones.