Las impactantes obras de Santiago Ydáñez desembarcan en Córdoba

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
‘Ve hacia la luz’ incluye seis obras a gran escala del artista andaluz que hacen referencia al legado de Sánchez Cotán

Tras el éxito de la exposición de Santiago Ydáñez (Puente de Génave, 1967) en Úbeda, la muestra Ve hacia la luz’ desembarca en Córdoba, en la Fundación Gala.

Organizada en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda, Ve hacia la luz, se inauguró en la mañana del 11 de noviembre. La muestra recoge seis lienzos de gran formato y estará abierta al público hasta el 9 de enero de 2022.

 

 

«La inspiración para los santos mártires es Sánchez Cotán y su martirologio de la Cartuja de Granada», dice Santiago Ydánez a elemmental.

 

 

Juan Sánchez Cotán (Orgaz, Toledo, 1560–Granada, 1627) ha sido el primer pintor español de cual conocemos los bodegones. Su martirologio representaba los mártires católicos muertos por traición en Inglaterra a mando de Enrique VIII.

«Francesc Torres hizo una gran exposición en Granada La furia de los santos, relacionando las piezas de Cotán con el sacrificio de Trotski por Ramón Mercader», comenta.

Las obras expuestas en Ve hacia la luz, en la Fundación Gala, que hacen referencia el legado de Sánchez Cotán son parte de la serie Los santos de 2021.

 

 

 

Santiago Ydáñez, Obra de la muestra ‘Ve hacia luz’. Cortesía del artista y Fundación Gala

 

 

 

Los santos

 

Impactantes lienzos a gran escala de la serie Los santos muestran los martirizados con hachas, heridas y clavos, confiriéndoles un carácter dramático a la vez que surreal.

La temática religiosa no es novedosa en el trabajo de Santiago Ydáñez. «La primera exposición que pinté escultura religiosa fue en 2006, en la galería Fernado Santos en Oporto. En esta exposición, entre otras cosas, relacionaba el barroco con el romanticismo alemán».

En entrevista a elemmental, el artista afirmó que no es una persona religiosa. Sin embargo, muchas de sus obras de carácter religioso destacan por su tamaño y fuerza expresiva. Este es el caso de Caravaca, de 2018, que mide 14 x 8 metros.

En esta ocasión, Santiago Ydáñez hace uso de otros recursos que dan un giro a la muestra.

 

 

«Utilizo como contrapunto un conejo blanco de 7 metros», desvela.

 

 

Santiago Ydánez vive entre Berlín, Granada y Málaga. Se inició en la pintura a los 19 años, pero su vocación era ser paleontólogo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es uno de los artistas españoles de mayor proyección dentro y fuera de país. Sus obras se encuentran en instituciones como la Fundación Botín y el Museo Reina Sofía, entre otros.

 

‘Ve hacia la luz’ podrá verse en hasta el 9 de enero de 2022 en la Fundación Gala, en Córdoba. Puedes leer nuestra entrevista con Santiago Ydánez en este enlace.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.