La muestra Leones en el jardín, de Isabel Villar, inicia el curso del DA2 de Salamanca. Este año el museo celebra veinte años
El DA2 Domus Artium de Salamanca celebra su vigésimo aniversario con una gran exposición dedicada a Isabel Villar (Salamanca, 1934). Una de las pintoras más destacadas de España, su obra cuenta con ironía relatos de un mundo personal y lleno de exotismo.
La muestra comisariada por Sergio Rubira, está organizada en grandes bloques temáticos por los que la artista se ha preocupado. Desde el exotismo de sus paisajes naturales, hasta los retratos familiares y de políticos, Isabel Villar ha dotado su obra de una complejidad que la distancia del estilo naif.
«La exposición se ha pensado como una antología. No es una retrospectiva al uso en la que las obras se cuelgan siguiendo un orden cronológico sino que se articula en torno a los temas que han centrado su producción. De este modo, se hacen evidentes también algunas de sus estrategias, como la repetición, y se observa muy claramente la evolución de su estilo, que no responde en absoluto a lo naif, sino a una intención clara de distinguirse, de ser diferente», dijo Rubira.
Compañera de generación de artistas como Antonio López, Isabel Villar encajó su obra en una figuración a contracorriente del arte que se hacía entonces. Frente la pintura realista y a la frialdad del arte abstracto, ella apostó por una obra narrativa que sigue contando la historia de mujeres libres.
«Una pintora amiga mía me decía, “es que eres ejemplo para nosotras”, y otra, “¿sabes que ahora las feministas te están poniendo de modelo?”. Lo curioso es que eran los temas de mujeres solas que he pintado desde el principio, siempre pinté mujeres libres», dijo en entrevista reciente a Ctxt.
Es posible que la audiencia esté más atenta a la influencia del discurso feminista. Y que en una sociedad capitalista, la lucha de hoy es el consumo de mañana. Sin embargo, estos siempre han sido sus valores.
Leones en el jardín
Con obras de la década de los sesenta hasta la actualidad, Leones en el jardín que nos presenta DA2, enseña un estilo que se ha reafirmado a lo largo de los años.
En Rayo de sol de 1969, dos mujeres protagonizan la escena desnudas en el campo, una de ellas embarazada. Ya en Noche tranquila (1972), su personaje femenino se sienta tranquilamente con un león. Los animales añaden simbolismo a sus escenas exóticas.
Cuenta Isabel que en los años 70 tuvo una muestra censurada en televisión. «Todo lo que salía eran prados desnudos».
Por muchas razones se le considera una de las artistas pioneras en el arte feminista en España. Ella ha sido una de las diez mujeres a acabar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1953. Su carrera se desarrolló en un entorno de mayoría masculina. Apenas había espacio para representar a mujeres embarazadas y con sus fieras.
En diversas ocasiones, en la obra de Isabel Villar, las mujeres se presentan desnuda jugando en paisajes naturales. Sin embargo, esta representación de lo salvaje dialoga con la puesta en escena de los retratos familiares.
En esta línea encontramos Familia del obispo (1971), Los novios (1981) y Boda del torero (2010). Piezas que se alejan de la narrativa mágica para acercarse a la disposición de la imagen fotográfica, y la mirada social y política.
Al observar sus obras, coloridas y optimistas, es posible pensar que encajan perfectamente en el estilo naif. Pero ha trabajado su figuración con una meticulosidad, que va más allá. Por eso ha rechazado el rótulo. «Naif es el señor que nunca ha estudiado pintura, y se nota. Yo te puedo hacer unos retratos si quiero. No soy naif», dijo a Ctxt.
‘Leones en el jardín’, de Isabel Villar, podrá verse en el DA2 de Salamanca hasta el 2 de mayo de 2022 en las salas 6, 7 y 8.