AWOL (Los Ángeles). Jim Ovelmen, Dissonantia, 2023. Swab Barcelona 2023

Swab Barcelona 2023: sorpresas de esta edición

danielle-cruz Por danielle-cruz
7 Min lectura
La 16ª edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Barcelona, Swab, trae obras de artistas de más de veinte países

Unas doscientas obras se exponen estos días en Swab Barcelona 2023. Una feria diversa que este año se encuentra en el Pabellón Textil de la Fira, con propuestas emergentes de cuatro continentes.

Esto no sería posible sin el empeño de la organización en atraer estos espacios a través de una fuerte apuesta por el trabajo de los comisarios. “Creemos mucho en el papel importante del comisariado y que sirva también de plataforma para comisarios emergentes”, dijo la directora artística de la feria Carolina Diez Cascón.

El esfuerzo se aprecia también en la sesión central, VideoBox, pensada para que los visitantes se sienten unos minutos a ver obras de artistas asiáticos.

“Esta edición presentamos nueve artistas del Sudeste Asiático que representan nuevas intersecciones entre el cine, el video de artista y el videoarte. Tenemos una variedad de propuestas de artistas emergentes y media carrera”, contó el comisario Alfonse Chiu.

Uno de los artistas de la sesión, Robert Zhao Renhui, ha sido seleccionado para representar a Singapura en la próxima Bienal de Venecia. Además, Chiu hizo mención a algunas de las obras presente en la sesión, como Kindred (2022) de la artista Lêna Bùi de Vietnam. Se trata de una reflexión de sobre el lenguaje de las comunidades, la transmisión, la espiritualidad y la repetición.

 

Galería Grasa. Amparo Viau. Swab Barcelona 2023
Galería Grasa. Amparo Viau, Las lunas siamesas iluminaron mi sueño, 2002. Cortesía de la artista y Galería Grasa

 

Fuerte presencia latinoamericana

 

Swab Barcelona está organizada varios programas, identificables por los colores de identificación de cada espacio. A la entrada, nos encontramos la sesión dedicada al arte latinoamericano. Es el Espacio Enhorabuena de Madrid con obras de los artistas peruanos Juan Diego Tobalina, Katherinne Fiedler y Renzo Merkt.

Adelante, en la Galería Grasa de Buenos Aires, encontramos las obras de Amparo Viau y Antonella Agesta. Ambas con una propuesta que mezcla figuración y una dosis de surrealismo.

La impronta del arte latinoamericano se nota en otras galerías del circuito tradicional como Portas Vilaseca + Reiners Contemporary, con la obra del artista brasileño Mulambö. Lo mismo sucede en Bianca Boeckel de São Paulo, con obras de Bruno Novaes, Larissa Camnev, Malu Pessoa Loeb y Piti Tomé. Y no son los únicos.

 

MMundo. Adrián Gómez Ramírez. Swab Barcelona 2023
MMundo. Adrían Gómez Ramírez, Uno más, 2020. Cortesía del artista y Galería MMundo

 

También entra en el juego la Galería Fermay de Palma de Mallorca. “Es nuestra primera feria”, nos dice Antoni Ferrer, el director de la galería. Entre las esculturas de la artista belga Elisa Braem, él nos cuenta que trajo, además, obras de Julio Varela de Argentina y de la brasileña Julia da Mota.

Siendo más de la mitad de expositores internacionales, el carácter de la feria no podía ser diferente. Más adelante, encuentro la obra del artista mexicano Adrían Gómez Rodríguez, en el stand de la galería Mmundo de Nueva York, parte del programa Swab Seed.

Se trata de una serie de pequeñas obras textiles que se han podido ver recientemente en Nada Miami 2022. “Utiliza la técnica de la tapicería y está inspirado en los cómics”, comentó Coral Gómez a elemmental. La galería apostó por unas paredes negras que resaltan su obra y contrastan con la instalación de velas y obras de Casa Viviana e Irma García Blanco.

 

 

Velizar Dimchev. Swab Barcelona 2023
Gallery Cu29. Velizar Dimchev, Belcanto, 2021. Cortesía del artista y Cu29

 

Contraste de propuestas

 

Once espacios de nueve países participan del programa Swab Seed. Tienen en común la diversidad de propuestas y el carácter experimental de sus proyectos. Este es el caso de la galería búlgara Cu29, con la instalación de Velizar Dimchev, también director del espacio.

La obra es parte de su exposición individual Belcanto, realizada para el Austrian Culture Pavillion de Plovdiv en 2021. “He decidido utilizar el pabellón de metal como un punto de partida”, contó Dimchev a elemmental.“Presento un cantante de ópera en este espacio de reciclaje de metal, llamado Belcanto. Esto contrasta con el significado del término que en ópera significa un canto bonito, por lo que ha sido un punto de partida curioso”, contó.

El stand de Cu29 está decorado con partes de coches, como motores y carrocería. Igualmente, las imágenes del Fantasma de la Ópera se encuentra una obra en video, en la que la performance de música erudita se mezcla con enormes trozos de metal.

 

Yafteh Art Gallery. Tarlan Lotfizadeh. Swab Barcelona 2023
Yafteh Art Gallery. Tarlan Lotfizadeh, Untitled, 2018. Cortesía de la artista e Yafteh Art Gallery

 

Si bien se pude encontrar belleza en los destrozos físicos, los desafectos también dejan sus huellas materiales. Por este camino va la propuesta de la galería Yafteh Art Gallery, de Teherán. El espacio experimental trajo a Barcelona la exposición individual de la artista Tarlan Lotfizadeh, The Sorrows of Not-So-Young Wether.

La muestra halla inspiración en un personaje de Goethe. “Juega con el concepto de amor y recuerdo, y cómo los objetos son los testigos de una relación”, contó Dorsa Vaziri, jefe de relaciones internacionales de la galería, a elemmental.

“Puedes ver por estas cartas de amor, escritas durante un periodo de insomnio. Fueron escritas en relieve y solo se pueden leer desde un cierto ángulo”, comentó.

Otra pieza llama la atención es Erased Memories of That Summer (2020), en la que la artista empezó a escribir en las paredes para posteriormente conservar en tarros los restos de una goma de borrar. “Ella se sentía culpable de borrar aquellos recuerdos de esta historia de amor. No creemos, en nuestros tiempos, en el amor verdadero pero ella viene a decir: esto no es realmente verdad”.

 

Swab Barcelona 2023 podrá verse del 5 al 8 de octubre en el Pabellón Textil de la Fira de Montjuïc.

Compartir este artículo