‘Los mundos de Chris Ware’ lleva al historietista al Museo Reina Sofía

danielle-cruz Por danielle-cruz
4 Min lectura
Chris Ware protagoniza la nueva edición de ‘Documentos’, programa del Museo Reina Sofía sobre la relación entre el arte y el mundo editorial

El Museo Reina Sofía acoge en los próximos días un encuentro con el dibujante e historietista Chris Ware (Omaha, 1967). La actividad es parte de la nueva edición de Documentos, programa que aborda las relaciones entre el arte y el mundo editorial.

Los mundos de Chris Ware analiza en profundidad el trabajo del autor americano. Además del encuentro habrá una conversación, ambos eventos serán abiertos al público, hasta completar el aforo, los días 10 y 11 de octubre.

Chris Ware estará en compañía de Carla Berrocal, Enrique Bordes, Elisa McCausland y Raquel Jimeno.

 

Nuevas narrativas visuales

 

Un lenguaje propio ha hecho de Ware uno de los autores de cómic más destacado de nuestros tiempos. Es conocido por obras multi-premiadas como Jimmy Corrigan: The Smartest Kid on Earth (2000) y Building Stories (2012).

Se trata de un lenguaje visual claro y minucioso que recuerda a autores clásicos como Winsor McCay (Little Nemo in Slumberland) y Hergé (Tintin). Pequeños paneles intentan dar cuenta de las complejidades de los recuerdos y de la realidad cotidiana.

“No pretendo forzar los límites de la legibilidad, pero narrativamente es una forma de intentar llegar a las aparentemente infinitas mareas de memoria y detalle que regularmente se abren y cierran en nuestras mentes, además de señalar la complejidad cada vez más sutil del universo cuando uno lo mira. Además, no quiero que el lector sienta que me he rendido con el trabajo y, dado que el universo nunca decepciona en ese sentido, yo tampoco debería hacerlo”, contó en entrevista al periódico británico The Guardian de 2013.

 

 

Chris Ware - Museo Reina Sofía
Chris Ware, Bulding Stories, 2012 © Chris Ware. Cortesía del artista y Museo Reina Sofía

 

De Herriman a Schultz

 

La obra de Chris Ware abundan, además, las referencias clásicas. Aunque de pequeño le gustara los cómics de héroes, Ware homenajea en su obra a grandes autores como George Herriman (Krazy Kat) y Charles Schulz (Peanuts).

“En Estados Unidos, Schulz fue el primer dibujante en introducir la idea de que se podía empatizar con un personaje de dibujos animados: Charlie Brown. Se sintió mal consigo mismo, así que terminas sintiéndote mal por él… No sólo sientes por el personaje, sino que lo sientes a través del personaje, y eso es necesario para que exista cualquier tipo de literatura”, dijo al The Guardian.

Esta sensibilidad y la manera de innovar la narrativa visual y el libro como objeto son los ingredientes de una obra espectacular, capaz de encontrar lectores en todo el mundo.

Esto se debe, igualmente, a una nueva manera de comprender los cómics, ya no como género, sino como “un lenguaje el desarrollo”. Un lenguaje cuyo objetivo es “ayudarnos a imaginar mejores maneras de vivir”.

 

‘Los mundos de Chris Ware’ tendrá lugar en el Museo Reina Sofía los días 10 y 11 de octubre de 2023. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Compartir este artículo