Tishk Barzanji: de la soledad urbana a La Muralla Roja

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
Una de las grandes inspiraciones del artista kurdo es el edificio español situado en Alicante

Los personajes que pueblan las ilustraciones de Tishk Barzanji son solo siluetas que suben y bajan, y en contadas ocasiones coinciden en algún escenario. Los verdaderos protagonistas de las obras de Barzanji son el espacio, los colores, y los diferentes estilos arquitectónicos que elige.

Estos contextos traen enredos magníficos y también cuentan la historia del artista kurdo. Barzanji se mudó a Inglaterra en 1997. Ha estudiado Física pero abandonó la carrera para dedicarse al arte. Según cuenta, la adaptación a la nueva ciudad le hizo pasar por muchos momentos de estrés y ansiedad. A través del arte, que ha empezado en su vida más bien como una terapia, él trata de reflejar estas sensaciones de aislamiento y soledad.

 

Tishk Barzanji

 

Pese al trasfondo personal y psicológico, las obras de Tishk Barzanji exploran conscientemente nuestra relación con el espacio. Arcos, escaleras que recuerdan tanto al Chand Baori –el conocido monumento indio de 3500 escalones– como a las obras de Escher, llevan al extremo la idea de que la arquitectura condiciona nuestra manera de movernos y comportarnos. La intención, dice, es crear un mundo donde no haya límites de espacio, forma o colores, y todo se conecte con libertad.

Otra de las grandes influencias del artista, y quizás la más destacable, es La Muralla Roja del arquitecto catalán Ricardo Bonfil. El edificio, situado en Calpe, Alicante, es posiblemente uno de los lugares más fotografiados de España. Adorada por su color “rosa millennial”, y pensada así para adaptarse a la geografía del entorno, La Muralla Roja es una especie de laberinto inspirado en la arquitectura árabe que apasiona a los visitantes y ha entrado definitivamente en el imaginario artístico.

Las obras de Barzanji son una prueba de ello. Esa mezcla de estilos y una buena elección de colores han llevado al artista un paso más allá de las ilustraciones de diseño de interiores y arquitectura. Hoy Tishk Barzanji está representado por Jelly London y realiza trabajos para Wallpaper*, American Express, entre otros.

 

Tishk Barzanji

 

Tishk Barzanji

 

Tishk Barzanji

 

Tishk Barzanji

 

Tishk Barzanji

 

Tishk Barzanji

 

Tishk Barzanji

 

Tishk Barzanji

 

Tishk Barzanji

 

Si quieres saber más, no dejes de visitar el perfil de Tishk Barzanji en Instagram o pasearse por su página web.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.