Jake Fried: alucinantes animaciones dibujadas a mano

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
‘Brain Wave’ es la nueva entrega del animador americano

Jake Fried (Estados Unidos, 1984) es profesor en el Massachusetts College of Art & Design y en el Museo de Bellas Artes de Boston. Empezó su carrera como pintor, pero ha sido en el desarrollo de capas y capas de dibujos donde vio el gran potencial que tal metamorfosis de imágenes podría tener en el mundo de la animación.

Sus creaciones son minuciosas y tan difíciles de olvidar como de acompañarlas. Quizás sea por eso que el artista recomienda que paremos sus videos para poder asimilar con calma semejante cantidad de información.

Entre sus materiales favoritos se encuentran el típex, café y por supuesto la tinta negra. Para generar estas imágenes tan complejas también hace uso del gouache y del collage, lo que le permite modificarlas tantas veces cuanto quiera para lograr este efecto de evolución y alucinación.

 

Las cifras asombran un poco. Brain Wave (2019), su último video, tuvo un proceso de creación de casi 7 meses. Un solo dibujo ha sido trabajado 1.440 veces, con 40 a 60 horas invertidas para 2,5 segundos de animación. El resultado es tan espectacular como todos sus videos.

El proceso de creativo de Fried, según cuenta, es básicamente intuitivo. En vez de empezar por ideas predefinidas, el artista se deja llevar por lo que va sucediendo a lo largo del camino y lo que la propia imagen le va pidiendo. Los dibujos, hechos de manera analógica, pasan luego repetidas veces por el escáner. El proceso de animación concluye con una secuencia de 24 frames por segundo y una banda sonora compuesta por él mismo.

 

 

 

Los videos de Jake Fried se han podido ver en diferentes festivales y museos alrededor del mundo, incluyendo el Tate Modern y el Festival de Cine de Sundance. También tiene clientes tan destacables como Netflix, Adult Swim o Harley-Davidson.

 

Puedes ver más videos de Jake Fried en su canal de Vimeo y su perfil de Instagram.

Compartir este artículo