Positions Berlin Art Fair 2019: un breve repaso de su sexta edición

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
12 Min lectura
Alrededor de 70 galerías han acudido a uno de los eventos más interesantes de la semana de arte

La sexta edición de Positions Berlin Art Fair tuvo lugar en el hangar 4 del aeropuerto de Tempelhof. Alrededor de 70 galerías han acudido a la cita de uno de los eventos más interesantes de la semana de arte de Berlín que ocurre cada mes de septiembre, atrayendo a más de 20.000 visitantes durante el fin de semana.

La motivación de Positions es mostrar nuevos puntos de vistas de galerías y artistas nacionales e internacionales en el arte contemporáneo y moderno. Desde luego, cumplen su promesa. Hemos encontrado una feria muy diversa y sorprendente en muchos sentidos.

 

Positions Berlin Art Fair 2019. Vistas de la instalación. Foto: Danielle Cruz

 

El evento organizó, además, tres secciones: en Academy Positions artistas recién graduados de Alemania y Polonia han tenido la oportunidad de enseñar su trabajo; en Selected Positions se configuró un espacio para nuevos coleccionistas, donde se expuso obras de 50 x 50cm y de menos de 1.900€. Open Air Positions ha sido el área dedicada a las esculturas de gran escala, con obras de Konstantin Bayer, Benedikt Braun, Matthias Garff, Albrecht Genin, Paco Hoeller.

Diferentes actividades también se han realizado en el marco de la feria como charlas, performances y presentaciones de libros. Aquí les dejamos una muestra de los artistas y galerías que más nos han impresionado.

 

 

Yongchul Kim, Galerie Thomas Fuchs

 

Yongchul Kim, Wanderer, 2019. Foto: Danielle Cruz

 

Yongchul Kim (Yeosu, Corea del Sur, 1982) mezcla figuración y abstracción. Según él, la reflexión y el autoconocimiento son parte de su trabajo, casi como si pintara en forma de preguntas. De ahí que sus formas se muestren en constante movimiento, contraste y en tonos dramáticos. El artista vive y trabaja en Stuttgart desde 2004. La galería Thomas Fuchs también ha presentado trabajos de Mona Ardeleanu, TM Davy, Ruprecht von Kaufmann, Rainer Fetting, entre otros. Puedes ver más obras de Yongchul Kim aquí.

 

 

Konrad Winter, Zuschauer, 2019. Foto: Danielle Cruz

 

Konrad Winter (Salzburg, 1963) llama sus obras de “pintura de camuflaje”. Sus imágenes se difuminan entre lo figurativo y lo abstracto con un impresionante despliegue técnico. El artista utiliza pintura industrial de coches en aluminio, lo que hace parecer que no hayan sido pintadas manualmente. DavidKlemm Gallery también trajo los trabajos de pop art de Petra Scheibe Teplitz y Julian Opie. Puedes ver más imágenes de Konrad Winter aquí.

 

Julia Bornefeld, Antonella Cattani Contemporary Art

 

Julia Bornefeld, Morphic Fields, 2019

 

Julia Bornefeld (Kiel, 1963) trabaja con esculturas, fotografía, videos e instalaciones. Aquí hemos podido ver parte de su serie más reciente, Oxidation, y algunos cuadros de la serie Morphic Fields. En ambas Julia explora otros tipos de percepciones conceptuales a tráves de la abstracción, como puede ser la utilización de materiales menos convencionales como el óxido, o de la incertidumbre de la fluidez de las formas que representa en sus campos mórficos. La galería Antonella Cattani completó su presentación con obras de Buzzi Paolo y Antonella Zazzera, tienes una muestra aquí. Puedes ver más obras de Julia Bornefeld en este enlace.

 

Leszek Skurski, VON&VON

 

Leszek Skurski, 60 Kameras, 2019

 

Las pinturas monocromáticas de Leszek Skurski (Gdansk, Polonia, 1973) tienen un importante componente narrativo. Cuentan historias cortas, como si se trataran de instantáneas o de escenas de películas. El fondo, casi siempre blanco, gana protagonismo pues señala que son sus personajes los que emergen desde atrás. VON&VON también llevó obras de Gunda Förster y Miriam Vlaming, entre otros. Puedes verlas en este enlace. Tienes más obras de Skurski aquí.

 

José Taborda, Eigenheim

 

 

La galería Eigenheim impresionó al público con la instalación de José Taborda (Lisboa, 1994) Realidade N-4 (2018). Se trata de una video-instalación de un acuario que solo es perceptible si lo miramos desde dentro. Una de las ideas de las obras de Taborda es la transposición de objetos mundanos a otros contextos a través de esculturas e instalaciones, y con mucho ingenio e ironía. El resultado es sorprendente. Puedes ver más obras de José Taborda aquí.

 

Christopher Meerdo, Exgirlfriend

 

 

La galería Exgirlfriend presentó la obra Channeling (2019) de Christopher Meerdo. El artista, con la ayuda de informáticos, hizo uso de redes generativas antagónicas, las GANs, para crear nuevas imágenes a partir del archivo de Abbottabad relacionados a la muerte de Bin Laden, liberados por el gobierno americano en 2017. La redes se han entrenado para generar nuevo contenido con 70.000 elementos visuales tales como: imágenes de guerra, páginas web, armas, collages de propagandas, cómics, memes, tutoriales de Photoshop, cachés de navegadores, gráficos, mapas y hasta tarjetas de felicitaciones. Puedes ver más obras de Christopher Meerdo aquí.

 

Timo von Eicken, Gudberg Nerger

 

Timo von Eicken, Riesen Sauerei, 2019

 

Los cuadros de Timo von Eicken (Hamburgo, 1977) suelen ser figurativos, en gran escala y con elementos que hagan que sus historias sean intensas, en ocasiones fragmentarias pero en todo caso llenas de paradojas. La galería también presentó obras de Svenja Maaß, Jill Tegan Doherty and Felix Eckardt. Puedes ver más imágenes de Timo von Eicken aquí.

 

Jan Schüler, Galerie Poll

 

Jan Schüler, Berlin: Mai 1945, 2018

 

La galería Poll nos presentó una serie de Jan Schüler (Gießen, 1963) dedicada a la ciudad de Berlín. Las obras de Schüler destacan por la claridad de sus trazos, solidez de los colores e incontestable calidad técnica. Hemos visto también obras de Jenö Gindl, Göran Gnaudschun y Eric Keller. Tienes más obras de Jan Schüler en su página web.

 

Franziska Maderthaner, Brennecke Fine Art

 

Franziska Maderthaner, Inside 11, 2019. Foto: Danielle Cruz

 

Franziska Maderthaner (Viena, 1962) trabaja el expresionismo figurativo y abstracto además de constantes referencias a la historia del arte. Sus cuadros son gestos radicales donde podemos encontrar bodegones, personajes, narrativas enteras apoyadas en un movimiento complementario entre lo figurativo y lo abstracto. La galería también llevó obras de Kim Dreyer, Chang Min Lee, Lars Teichmann, entre otros. Puedes ver más obras de Franziska Maderthaner aquí. Y en este enlace la galería nos invita a una visita virtual a su puesto en la feria.

 

Léonard Combier, White Square

 

Léonard Combier, Untitled, 2016

 

Un mundo de personajes, símbolos y colores pueblan los cuadros de Léonard Combier (Paris, 1989). El artista confía en su capacidad de impresionar su público y trabaja sus imágenes con miles de detalles y diálogos. Puedes ver más obras suyas aquí. White Square también presentó obras de Pia Andersen, Heinrich Maria Davringhausen y Ashley Scott.

 

Tessa Wolkersdorfer, Kunst2

 

Tessa Wolkersdorfer, Springscape 2. Foto: Danielle Cruz

 

Es imposible no encantarse con los cuadros de Tessa Wolkersdorfer (Núremberg, 1982). Sus composiciones muestran a menudo elementos de la cultura pop como neones, tarjetas postales, muebles e imágenes dentro de imágenes como si nos llevaran de viaje. Kunst2 también llevó obras de Heike Müller, Eberhard Ross y Sabine Tress. Encuentras más obras de Tessa Wolkersdorfer aquí.

 

 

Salustiano, And Earth will reach to infinity like before Galileo (Zahara Music), 2019

 

Los retratos de Salustiano (Sevilla, 1965) se caracterizan por una impecable ejecución técnica en fondos monocromáticos. Stoa llevó a Berlín muestra dedicada al mundo femenino, con obras de Conchi Álvarez y Astrid Sommer. Encuentras más obras de Salustiano en este enlace.

 

Herman Reimer, Galerie Westphal

 

Hermann Reimer, Ewige Gärtner, 2019.  Foto: Danielle Cruz

 

Los espacios interiores y exteriores son los grandes temas de las obras de Herman Reimer (Münster, 1959). Salones, hoteles, jardines, muebles, se presentan en escenas casi melancólicas que se contrastan con su utilización de los colores y en ocasiones con la simultaneidad entre dentro y fuera. Puedes ver más obras de Herman Reimer aquí.

 

 

Christophe Delbeeck, Ballon Avec Couteau, 2018

 

Las esculturas de Christophe Delbeecke (Bélgica, 1975) son representaciones físicas del concepto de paradoja y constantes desafíos a la lógica. Lo hace combinando objetos incompatibles en situaciones aparentemente contradictorias. Un gran acierto de la galería Luisa Catucci que también llevó obras de David Hochbaum, Irene Cruz, Aqua Aura, Dario Ghibaudo y Kenneth Blom. Encuentras más obras de Christophe Delbeeck aquí.

 

Y no para por ahí…

 

Persiehl & Heine nos ha impresionado con las obras de Laurent Chéhere. La Galerie Ulf Larsson llevó retratos muy interesantes de Martin Streit. Las fotografías de Edith Held, de manos de Holthoff Mokross, nos han trasladado a otros universos. A través de Martin Mertens hemos descubierto la obra de Simone Lucas. La galería Marek Kralewski reservó un buen espacio a la obra de Dominik y nos ha regalado una gran sonrisa. El año que viene volvemos.

 

 

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.