Frieze London 2019: highlights de esta edición

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
11 Min lectura
Alrededor de 165 galerías acudieron a la cita de una de las ferias más cosmopolitas del mundo

Las mejores galerías del globo se reúnen cada año en una de las principales citas del arte contemporáneo, Frieze London. La feria, que también se realiza cada año en Nueva York y Los Angeles, se levanta a cada mes de octubre en el Regent’s Park desde 2003. Con una afluencia media de 60.000 visitantes, el evento concentra alrededor de 165 galerías, además de un extenso programa de charlas y performances.

Si bien la Frieze Masters, la feria dedicada a los maestros del arte moderno que ocurre en paralelo, se ubicó a poca distancia, en Frieze London también encontramos los grandes nombres del arte. Este año hemos visto obras de Olafur Eliasson, Jaume Plensa, Do Ho Suh, Paul McCarthy, Louise Bourgeois, Jenny Holzer, Tracey Emin, Neo Rauch, entre muchos otros.

 

Frieze London 2019. Vistas de la instalación. Foto: Danielle Cruz

 

Además de las dos secciones habituales –Frieze Focus, centrada en las galerías emergentes, y Frieze Live, dedicada a las instalaciones interactivas y la performance– la feria ha apostado por una tendencia clara de las obras textiles y ha lanzado la Frieze Woven. La motivación es el hecho de que la costura siempre ha hecho parte de las producciones artísticas pero ha sido marginalizada por relacionarse con la mujer y sus raíces fuera de la cultura occidental. Trabajos de Mrinalini Mukherjee, Ivan Morley, Angela Su, Teresa Tyszkiewicz, Kris Lemsalu, Erin M. Riley, entre otros, han ido por este camino y, desde luego, han impresionado al público.

Entre exposiciones individuales, instalaciones, exposiciones colectivas y hasta esculturas en realidad aumentada, la feria ha demostrado una vez más su carácter cosmopolita e innovador. Aquí dejamos una breve selección de artistas y galerías a las que seguir la pista.

 

Ida Ekblad, Herald St.

 

Ida Ekblad, Goblin, 2019

 

Inspirada en la cultura popular, la moda y hasta en la basura, las obras más recientes de Ida Ekblad (Noruega, 1980) han logrado una mayor conexión con el público. En su exposición FRA ÅRE TIL OVN, en el Kunsthalle Zürich este año, los lienzos de colores oscuros y hechos con spray han dado paso a los colores vibrantes de cuadros realizados con plastisol y pintura inflable, y esculturas psicodélicas de hierro y bronce. En Frieze ella ha tenido espacio privilegiado en la entrada de la feria de manos de la galería Herald St. Puedes ver más obras de Ida Ekblad en su página web.

 

Sterling Ruby, Gagosian

 

Sterling Ruby, WIDW. HELIOS (7090)., 2019

 

Gagosian presentó HELIOS, la exposición solo con nuevos collages, pinturas y esculturas de Sterling Ruby (Bitburg, Alemania, 1972). La presentación ha coincidido con la exposición ACTS + TABLE en su galería de Londres. HELIOS, nombre inspirado en la deidad griega del sol, hace referencia a conceptos relacionados a la arqueología, el entierro y la reanimación. Las pinturas de la serie WIDW, iniciada en 2016, retoma la idea del estudio como centro de excavación y descubrimiento. Óleo y acrílico mezclados con collages en cartón han resultado en patrones intensos e brillantes. Las esculturas apelaban a una expresión orgánica, con  texturas y apariencia de vísceras humanas, aludiendo al rechazo y la destrucción. Tienes más información sobre Sterling Ruby aquí.

 

Kris Lemsalu, Koppe Astner

 

Kris Lemsalu, Sally, Go Round The Roses, 2018

 

Kris Lemsalu (Tallinn, 1985) se dedica a la performance y a las esculturas en las que combina medios como la cerámica, objetos de plástico, tejidos, etc., y busca mostrar otras perspectivas de interpretación del arte más allá de la mirada tradicional de lo que se espera, por ejemplo, de lo femenino. Así, sus piezas extrañas y surrealistas, desconciertan a los visitantes allá donde se muestren y cumplen con su objetivo: hacernos reconsiderar qué valores sociales esperamos en el arte. Puedes ver más obras de Kris Lemsalu en su página web.

 

 

Erin M. Riley, Reflections, 2019

 

Erin M. Riley (Cape Cod, Estados Unidos, 1985) vive y trabaja en Brooklyn. Creada en Internet, las imágenes digitales son una influencia decisiva en su trabajo. Aquí encontramos a mujeres desnudas y tatuadas, pantallas de páginas pornográficas, masturbaciones, selfies en el espejo y muchas frases de efecto. Esta es su manera, según ella, de hacer la contraposición entre la rapidez del consumo de las imágenes digitales y en comparación con lentitud de la tapicería. El resultado, sin más, lleva este medio a un nuevo nivel. Puedes ver más obras de Erin M. Riley en su página web.

 

 

Ian Davis, Furnace, 2019

 

Los cuadros de Ian Davis (Indianapolis, EEUU, 1972) invitan a los espectadores a encontrar una narrativa no siempre clara: son muestras de acciones colectivas, a veces burocráticas o situadas en escenarios industriales, donde abundan las repeticiones y la geometría. El artista describe sus escenas como «perversiones sociales», que mezclan a la vez el temor y el encanto de enfrentarse a las masas. Puedes ver más obras de Ian Davis en este enlace.

 

Jean Claracq, Galerie Sultana

 

Jean Claracq, Landscape with the temptation, 2019

 

Las obras de Jean Claracq (Bayonne, Francia, 1991) retratan a hombres jóvenes en paisajes urbanos en los que abundan referencias al mundo digital. Ordenadores, móviles, redes sociales o los videojuegos ayudan a crear un ambiente de soledad, intimidad e introspección. El artista trabaja sobre todo con pequeños formatos y las molduras ganan un valor especial. Encuentras más obras de Jean Claracq en su perfil de Instagram.

 

Urara Tsuchiya, Union Pacific

 

Urara Tsuchiya, Union Pacific en Frieze London 2019. Vistas de la instalación

 

Urara Tsuchiya (Japón, 1979) explora situaciones domésticas tratando de dotarlas de un toque de humor y desconcierto. Su misión, según cuenta, es hacer que el público se encuentre con sus propios límites. Union Pacific ha presentado una instalación hecha en su mayoría por piezas de cerámica. En la habitación vemos además maletas, ropa interior e incluso orgías. Urara es seguramente una de las ceramistas más interesantes de la actualidad. Puedes ver al detalle las obras de la feria aquí y en su perfil de Instagram.

 

Matthew Day Jackson, Hauser & Wirth

 

Matthew Day Jackson, Flowers In a Marbled Vase, 2018

 

Matthew Day Jackson (Panorama City, EEUU, 1974) es un artista multidisciplinar y su práctica abarca la pintura, escultura, collage, fotografía, performance e instalación. Con múltiples materiales, el artista utiliza una iconografía familiar, reciclando imágenes e indagándose sobre la atribución de emociones humanas a objetos inanimados. Puedes ver más obras de el artista en aquí.

 

General Idea, Maureen Paley

 

General Idea, Blue (Klein) Placebo, 1991/2019. Foto: Danielle Cruz

 

Geraral Idea se formó en 1969 cuando AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal se conocieron en Toronto. Desde entonces han vivido juntos y firmado juntos sus obras. Sus proyectos suelen ser subversivos, humorísticos y multidisciplinares en los que aluden con frecuencia temas como la teoría queer, el punk y el activismo alrededor del sida. El grupo se disolvió en 1994 con la muerte de Partz y Zontal –que contrajeron el HIV en los años ochenta– pero el trabajo de General Idea sigue exhibiéndose. Puedes ver más imágenes del colectivo aquí.

 

 

The Hass Brothers, Accretions, 2019. Foto: Marianne Boesky Gallery

 

The Haas Brothers ha sido formado en 2010 por los hermanos gemelos Nikolai y Simon (Austin, EEUU, 1984). El dúo trabaja esculturas inspiradas en la moda, el diseño, la naturaleza, la ciencia-ficción y el mundo psicodélico. Entre sus materiales favoritos están la porcelana, el latón, los pelajes y diferentes tipos de resina y poliuretano. Un cartel de Do not touch tuvo que ser instalado delante de sus obras, tamaña la tentación que sus piezas provocan. Puedes ver más imágenes de The Haas Brothers en su página web.

 

Y más…

 

Kamel Mennour trajo una muestra individual con cuadros e instalaciones de Neïl Beloufa, conocido por explorar la importancia política del cuerpo humano. David Nolan Gallery ha atraído la atención de toda la feria con la instalación del polémico Jonathan Meese donde la estética callejera chillaba. Muchas fotos también en la caseta Lisson Gallery a las obras de Joyce Pensato, en las que personajes de los cómics y dibujos animados son presentados en gran escala y gruesas pinceladas. Ya Greene Naftali trajo una video-instalación de Cory Arcangel que consiste en la grabación de un bot manejando Instagram en directo y, como no podía ser de otra manera, mantuvo a mucha gente hipnotizada.

Para más obras de esta edición de Frieze London puedes consultar la recopilación en Artsy de las galerías participantes y también en nuestro perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.