Exposición multidisciplinar explora el arte del encuentro en Madrid

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
‘La mancha’ de María Jerez podrá visitarse hasta el inicio de julio

Entre elementos colgantes y piezas de varios materiales en el suelo, María Jerez (Madrid, 1978) explora en nueva exposición La mancha una poética del encuentro.

El trabajo de María Jerez tiene una base performática que se complementa con el cine y las artes visuales. Desde el 27 de mayo su mancha ha invadido el espacio de la Twin Gallery, invitando a los visitantes que allí se encuentren, a convivir y hacer parte de esta composición hasta el inicio de julio.

 

Obra de ‘La mancha’ de María Jerez. Cortesía de Twin Gallery

 

La mancha como algo informe, cambia según el contacto, gana nuevos bordes, otros límites. Para expresar estas características, la artista hizo convivir en espacio expositivo cinco técnicas: la pintura, la alfarería, la panadería y los diseños sonoro y de iluminación.

La obra es una precuela de la pieza performativa The Stain (2019), igualmente realizada de manera multidisciplinar, con la ayuda de un carpintero, un panadero, un pintor, un compositor y un diseñador de luces.

En ambas, la artista busca la convivencia de diferentes técnicas y materiales, convirtiendo la galería en un bosque en el que todos los espacios se difieren y los detalles cuentan. Como consecuencia, allí se generan todo tipo de relaciones en la que estos objetos encuentran parentescos curiosos con lo humano, lo orgánico, lo artificial, lo mineral y hasta lo fúngico.

 

Obra de ‘La mancha’ de María Jerez. Cortesía de Twin Gallery

 

Esta coreografía del encuentro con el otro busca difuminar las divisiones que desde la Modernidad se hacen de los compartimentos que separaram los conocimientos.

En La mancha de María Jerez las técnicas y materiales conviven para evolucionar juntos: una pieza de barro cocida con pan suena a roce de telas, un trozo de duro de tela esconde un gruñido, un brioche suda pintura y silba. En conjunto, un combo de oportunidades para lo imprevisible.

 

La mancha podrá visitarse en Twin Gallery de Madrid hasta el 3 de julio de 2021.

Compartir este artículo