170.000 firmas consiguen el compromiso del Gobierno para la inclusión de mujeres en el currículo educativo

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
5 Min lectura
La reunión con los representantes del Ministerio de Educación abre la puerta a un diálogo para nuevas políticas de igualdad

Ha sido esta mañana de viernes en el Ministerio de Educación en donde se reunieron Miriam Varela y Montse Amorós, fundadoras de Roldana Plataforma, y María de Toro González, profesora de Filosofía y otros docentes, con Montserrat Grañeras Pastrana, responsable de la Unidad de Igualdad y Juan López Martínez, Asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Educación.

El grupo ha aglutinado alrededor de 170.000 firmas para la inclusión definitiva de las mujeres en el currículo educativo como un todo y los responsables demostraron su interés.

«Salimos de allí con un compromiso por su parte de que iba a haber una inclusión real de mujeres en el currículo educativo, a todos los niveles», nos dice Miriam Varela.

«No solo en nuestras asignaturas, sino de todas las asignaturas y, bueno, es un diálogo que se abre», apunta.

El proyecto de Roldana Plataforma, inicialmente enfocado en la inclusión de mujeres artistas en los temarios de Historia del Arte, ha encontrado su correspondiente en el proyecto de otros dos profesores: José Luis García de Historia del Arte residente en Mallorca, y María de Toro, profesora de Filosofía que quiere impulsar la inclusión en los temarios de Filosofía el estudio de las obras de autoras como Hipatia, Hiparquia, Christine de Pizan, Hildegarda, Olympe de Gouges, Harriet Taylor Mill, Mary Wollstonecraft, Simone de Beavoir, Simone Weil, María Zambrano, Carol Gilligan, Martha Nussbaum, Donna Haraway o Judith Butler.

Estas conversaciones pasaron también por la inclusión de estas autoras en los temarios de las diferentes pruebas de acceso la universidad del país.

 

 

Georgia O’Keeffe en retrospectiva en el Museo Thyssen de Madrid. Estramonio. Flor blanca n.º 1, 1932. 
Óleo sobre lienzo, 121,9 × 101,6 cm
. Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas, 2014.35
 © Georgia O’Keeffe Museum, VEGAP, Madrid, 2021
. Fotografía de Edward C. Robison III

 

 

 

Ponerlo en práctica

 

 

¿Es posible una Historia del Arte sin las mujeres artistas que hicieron parte de aquellos lugares, corrientes, movimientos artísticos? Roldana Plataforma y otras 170.000 personas creen que la omisión de la producción artística, literaria y filosófica de estas mujeres es un fallo estructural que nos impide conocer nuestra historia.

En su página web se pueden descargar gratuitamente su catálogo, Las imprescindibles, realizado con la ayuda de profesionales del arte y la docencia, sobre treinta y artistas fundamentales para impulsar este proyecto de inclusión.

 

 

 

 

 

 

 

Más que impulsar hashtags en las redes sociales, Roldana Plataforma ha trabajado de manera práctica para ofrecer al público y docentes contenido gratuito sobre Historia del Arte que pueden utilizar en sus clases.

La petición de Miriam Varela, historiadora del arte, colaboradora de elemmental, y que escribe en redes sociales bajo el pseudónimo La Artista Olvidada, ha conseguido hasta el momento más de 58.000 firmas.

Un poco menos que la petición de Filosofía que ya pasa las 61.000 firmas. La inclusión de los proyectos de María del Toro y José Luis García abre la puerta del debate de la renovación de los temarios en todos los campos del saber y también en selectividad.

«Yo estoy contentísima», nos cuenta Miriam. «Cuando empecé con aquella petición de firmas nunca pensé en llegar aquí a la puerta del Ministerio y entrar en la sala del Ministerio a tener una reunión con los responsables de Educación».

La acción ciudadana sumada a la buena acogida y la apertura al diálogo por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es solo el principio.

El proceso de renovación y actualización de los currículos educativos debe mirar hacia perspectivas más amplias para lograr contextos históricos más precisos. No puede olvidar la digitalización, punto de encuentro y de visibilidad de estas propuestas.

La lección de Miriam Varela, María de Toro González y José Luis García es que si queremos cambiar algo debemos desde un principio poner este cambio práctica.

 

 

Puedes leer los artículos de Miriam Varela en este enlace.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.