Arranca Ars Electronica 2021 con ‘gardens’ en más de ochenta países

elemmental, Por elemmental,
17 Min lectura
En España el festival tiene jardines en Barcelona y Zaragoza

Una producción aceite de oliva carga con el código que da origen a una criptomoneda. Reconocimientos de imagen se presentan muy lejos de lo ideal. Un viaje en realidad virtual colaborativo por los rincones de Barcelona. Una instalación que se ilumina a mando de nuestro pensamiento.

Estos son algunas de las ideas que podrán verse en los proyectos de los artistas e investigadores de Ars Electronica Garden Barcelona 2021, uno de los ochenta y seis «jardines» del festival austríaco de arte y tecnología en España, junto con Zaragoza, del 8 al 12 de septiembre.

Ars Electronica, festival de arte y tecnología, celebra su 42ª edición, y toma su eslogan «A New Digital Deal» como meta. Desde el año pasado, el festival adoptó un formato híbrido, presencial y digital, formato que mantienen también sus jardines. En esta ocasión se celebra también los veinticinco años de Future Lab, un laboratorio dedicado a la investigación de sistemas futuros interesantes y socialmente relevantes.

El festival online reúne una extensa programación de charlas en torno a investigaciones de temas como inteligencia artificial, animación expandida, NFTs, jardines de sonido, performances audiovisuales, ética, alfabetización mediática, etc.

Desde Barcelona, una instalación de telepresencia conectará los gardens de Barcelona, Róterdam, Milán, con la sede principal del festival en Linz, Austria.

Producidas especialmente para la ocasión, todas las obras del Garden Barcelona han sido elegidas a través de convocatorias públicas. 

La programación contará con la charla inaugural del holandés Geert Lovink, teórico de los nuevos medios, fundador y director del Institute of Network Cultures de Ámsterdam, que abre las conversaciones entre los artistas durante la tarde del día 9 de septiembre.

El evento tiene dos sedes principales: Canòdrom Ateneo de Innovación Digital y Democrática y Espronceda Institute of Art & Culture, que acogerán exposiciones, charlas, talleres y conciertos. Además se sumará el Fab Lab del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC),  con un taller de biodiseño con residuos alimenticios, a cargo de Remix El Barrio.

En Zaragoza, la programación híbrida en el Etopia Center for Art and Technology contará con el proyecto Architecture of Friendship en formato híbrido, presencial y en streaming.

En conjunto con la programación online de Ars Electronica, a la que se puede acceder comprando la entrada en la web del evento, hay una larga serie de videos con contenido esta edición del festival en su canal de Youtube.

 

 

 

Deep Space 8K Game Changer Suite. Ars Electronica/Robert Bauernhansl

 

 

 

Programación

 

El día 9 de septiembre tendrá lugar en el Canòdrom Ateneo de Innovación Digital y Democrática, la conferencia inaugural a cargo de Geert Lovink.

En estas charlas entre artistas, científicos y pensadores se comparten reflexiones sobre los temas, procesos y metodologías utilizadas en el marco del programa de residencias. Puedes ver la programación detallada en este enlace.

El Canòdrom acoge una exposición del 8 al 12 de septiembre de con instalaciones de Anaisa Franco, Colectivo Espampa, Esther Rodríguez-Barbero, Óscar Martín a.k.a noish, Stefan Tiefengraber y Antoni Abad.

 

 

 

 

Anaisa Franco, Neuroconnection. Ars Electronica 2021. Foto: Eva Guillamet

 

 

 

Anaisa Franco, Neuronnection, 2021

 

La instalación permite que los visitantes jueguen con la iluminación de la escultura con sus propios pensamientos. La instalación genera una interfaz con el cerebro que permite al usuario jugar con su mente. La formalización se la pieza se inspira en la génesis de los pensamientos, que proviene de la actividad de los neurotransmisores. Estos generan señales eléctricas (sinapsis) en las neuronas vecinas, que se propagan como una onda a miles de neuronas, creando así el pensamiento. El usuario puede interactuar con la obra gracias al dispositivo Nextmind. La idea principal de la obra es sumergir y reflejar a los seres humanos dentro de sus propios pensamientos, y permitirles controlar y jugar con su propia imaginación.

 

 

 

Colectivo Estampa, Camara oscura. Cortesía del colectivo y Ars Electronica

 

 

 

Estampa, Cambres fosques de la ideologia, 2021

 

Una investigación sobre los sistemas de mediciones de imágenes. Por un lado, la proyección de una cámara oscura, un instrumento óptico esencial para la ciencia y la producción de imágenes entre los siglos XVII y XIX y del que deriva la fotografía. Por otro lado, una serie de imágenes digitales en las que se hace visible la acción operativa de redes neuronales de detección de objetos, rostros o posiciones del cuerpo.

 

 

 

Esther Rodríguez-Barbero, ¿Sueñan los cuerpos con órganos electromagnéticos?. Cortesía de la artista y Ars Electronica

 

 

 

Esther Rodríguez-Barbero, ¿Sueñan los cuerpos con órganos electromagnéticos?, 2021

 

Instalación performativa construida con sensores de movimiento, que reflexiona sobre la relación entre el cuerpo y los dispositivos biomédicos electromagnéticos implantados. Aborda las alteraciones en términos de percepción, autopercepción, movimiento y relaciones espaciales que aparecen tras algunas experiencias en las que se suspende el estado de conciencia. La obra propone un entorno en el que se abordan algunas de estas narrativas, a partir de algunas alteraciones en la forma en que percibimos el tiempo y el espacio. El resultado es una máquina escénica donde se interrelacionan, espacio, movimiento y escritura, se estrenará en La Caldera Centro de Creación de Danza el 29 de octubre.

 

 

 

MMM Air, Meta Music Machine. Óscar Martín a.k.a. noish. Cortesía del artista y Ars Electronica

 

 

 

Óscar Martín a.k.a noish, MMM_AIR Meta Music Machines, 2021

 

Proyecto de investigación sonora y escultórica, que intenta desarrollar y construir un compositor sonoro no humano, que se inspira, se nutre y «aprende» de la música creada durante siglos por los humanos. Conectada a diferentes fuentes de archivos musicales digitales de todo el mundo, esta máquina descargará, analizará, «aprenderá» y resintetizará nuevas creaciones sonoras a partir de los datos y patrones extraídos matemáticamente de esa música.

MMM es un sistema generativo musical de carácter experimental, que busca nuevos territorios y experiencias estéticas sonoras que exploren nuevas texturas, estructuras rítmicas y formas de composición. Para la generación del sonido de la escultura, se investigarán las posibilidades de utilizar compresores de aire automatizados y tubos de diferentes longitudes donde resuenen las frecuencias sonoras.

 

 

 

Stefan Tiefengraber, TH-50PH10EK – WALL. Cortesía del artista y Ars Electronica

 

 

 

Stefan Tiefengraber, TH-50PH10EK – WALL, 2021

 

La obra consiste en una pantalla de plasma, dispositivo común utilizado durante muchos años en contextos de exposiciones y eventos. Un monitor que ha quedado obsoleto por los recientes avances tecnológicos se convierte en obra de arte.

Instalado como si fuera un péndulo, la pantalla se balancea libremente en la pared. En cuanto el monitor se detiene, se tira de él hasta su posición original con la ayuda de un cabrestante y se le hace oscilar de nuevo, tirando de una cuerda, en un acto performativo que no puede tener lugar sin la intervención humana. Cada ciclo finaliza cuando el monitor se detiene y su movimiento no produce sonido ni vídeo. El sonido se genera por la amplificación de la fricción a la que está sometida la parte trasera del monitor sobre la pared. La visualización en la pantalla es una traducción directa de la señal de audio analógica en una señal de vídeo analógica. El artista, que basa sus obras en la sinergia entre viejas y nuevas tecnologías, juega con el significado de la función de los dispositivos, rompe con sus fines predeterminados y los modifica. La obra es una nueva producción de BEEP Collection.

 

 

 

Antoni Abad, Ego Spanglish, 1999. Cortesía del artista y Ars Electronica

 

 

 

Antoni Abad, Ego – Spanglish, 1999

 

La obra de Antoni Abad es una animación generativa pionera. Creada a través de un software de dibujo, permite al ordenador generar y proyectar enjambres de moscas domésticas que zumban y revolotean por el espacio siguiendo patrones aleatorios. Cada pocos minutos, varias docenas de moscas se agrupan para deletrear –en inglés o en español– alguna variante de la primera persona del singular: «I», «Me», «Yo».

En cuanto la palabra se puede leer, las moscas se dispersan hacia los márgenes de la pared de proyección, antes de volver a reunirse. La pieza histórica pertenece a la BEEP Collection.

 

 

 

Prima Materia NOHlab (TR). Ars Electronica/Robert Bauernhansl

 

 

 

En el Espronceda Institute of Art & Cultura podremos ver la obra OLEA de Solimán López, que conecta la creación digital blockchain con la síntesis orgánica del ADN y su inclusión en los ciclos de la vida a través del aceite de oliva, símbolo de salud, cultura y mito.

Tree Hash, la precuela de OLEA se expuso en la última edición de ARCOmadrid, en la galería Baró, convirtiéndose en la primera obra de arte NFT vendida en la feria madrileña.

Todos los proyectos artísticos de Espronceda, instalaciones, vídeos y RV, se exhiben también en una galería virtual, que reproduce el espacio expositivo físico, en la plataforma Mozilla Hubs accesible por ordenador o por headset RV y disponible a través de Swapcard de Ars Electrónica y de la web de Espronceda.

 

 

 

Solimán López, Olea, 2021

 

 

 

Solimán López, OLEA. Digital-biocodifications, 2021

 

La instalación multimedia plantea un espacio de reflexión y acercamiento entre especies, conceptos, economías, sociedades y flujos de información que confluyen en un único fluido: el aceite de oliva. Relacionado históricamente con las deidades, la abundancia, la salud y el oro líquido, el aceite de oliva es el elemento perfecto para abrazar otras naturalezas.

La alteración genética, su construcción artificial y convivencia en espacios híbridos, configuran un nuevo ecosistema de pensamiento ético, religioso, político y social. OLEA es un fluido oleico en el cual las propiedades únicas de este aceite conviven con la síntesis molecular del código que da vida a una criptomoneda en entornos blockchain. El proyecto incluye el lanzamiento del NFT vinculado con la obra.

 

 

 

Mohsen Hazrati, Perception of wine. Al fondo, Oxytocina Machina. Foto: Eva Guillamet

 

 

 

Mohsen Hazrati, Perception of wine, 2020

 

Una instalación multimedia que explora la conexión entre el universo digital y el mundo físico, a partir del pasado cultural iraní y la percepción del vino en la literatura persa, enfocándolo desde una perspectiva científica y poética.

A partir de las antiguas innovaciones iraníes sobre la generación de electricidad mediante el vino, hace ya más de 2000 años, Hazrati intenta plasmar una nueva forma de percibir el «néctar de dioses» en la actual era digital, utilizándolo para generar la electricidad suficiente a activar y ejecutar un dispositivo de reconocimiento facial.

El resultado es un proyecto que visualiza nuestra humanidad a través de una pieza híbrida donde la reacción electroquímica se traduce en realidad aumentada y contenido digital.

 

 

 

Sammie de Vries, Mila Moleman, Zalán Szakács, Mathieu Preux, Lucia Redondo, Oxytocina Machina, 2021. Cortesía de los artistas y Ars Electronica

 

 

 

Oxytocina Machina. Sammie de Vries, Mila Moleman, Zalán Szakács, Mathieu Preux, Lucia Redondo. 2021

 

La instalación artística de realidad virtual múltiple conecta en tiempo real y en una experiencia divertida a los visitantes de los Gardens de Barcelona, Rotterdam, Milán y la sede central en Linz. El proyecto parte de la exploración de nuevos formatos digitales, la telepresencia y la emoción colectiva digital.

Cada ciudad contará una cápsula inflable, un espacio seguro donde el usuario se puede separar de la realidad física y traspasar una especie de portal al mundo virtual. La experiencia de carácter lúdico, invita el participante a usar las interacciones y su cuerpo para conectar con sus homólogos remotos.

 

 

 

Anirudhan Iyengar, Nuño de la Serna Vicente, Dominic Schwab, Helvijs Savickis, Julia Obleitner, Mathieu Preux, Theater of Inconveniences, 2021

 

 

 

Anirudhan Iyengar, Nuño de la Serna Vicente, Dominic Schwab, Helvijs Savickis, Julia Obleitner, Mathieu Preux, Theater of Inconveniences, 2021

 

Una instalación colaborativa cuyo objetivo es apreciar el entorno urbano desde la complejidad.  Escenas cotidianas, en un entorno psicogeográfico, examina la influencia del entorno construido o geográfico. La ciudad se convierte así en un escenario para encuentros, actores, acciones, escenas de sorpresa y visiones distorsionadas. La experiencia inmersiva consta de tres escenas y paisajes sonoros diferentes, formados por fragmentos construidos y escaneos 3D de fachadas, tiendas, plazas, calles, arquitecturas, objetos y personas, que exploran diferentes escalas y aspectos de Barcelona.

 

 

Ars Electronica tiene lugar en diferentes ciudades del mundo del 8 al 12 de septiembre de 2021. En esta segunda edición del Garden Barcelona colaboran Institut Ramon Llull (CAT), Hac Te – Hub de Arte, Ciencia y Tecnología de Barcelona (CAT), UOC – Universitat Oberta de Catalunya (CAT), HANGAR – Centro de Investigación y Producción Artística (CAT), NewArtFoundation (CAT), .BEEP {collection;} (CAT), ESPRONCEDA – Instituto de Arte y Cultura (CAT), La Caldera – Centro de creación de danza y artes escénicas (CAT), Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática (CAT).

Puedes acceder a la programación de Ars Electronica 2021 en su página web, así como la versión en castellano de Ars Electronica Garden Barcelona y Garden Zaragoza.

Compartir este artículo