‘Marginados’: el manifiesto personal de Michaela Coel

Begoña R. Orbezua Por Begoña R. Orbezua
7 Min lectura
El libro de la actriz y guionista es un alegato contra la necesidad de encajar

El pasado octubre llegaba a las librerías Marginados. Un manifiesto personal de la creadora, guionista y actriz protagonista de la serie Podría destruirte (HBO), Michaela Coel.

El librito, publicado en España por Temas de Hoy, recoge un discurso que Coel pronunció desde el estrado del Festival Internacional de Televisión de Edimburgo en 2018.

Coel articuló un alegato en contra de la necesidad de encajar y sobre las dificultades que entraña el ser diferente, por el motivo que sea, género, raza o clase. No es casual que la londinense, de ascendencia ghanesa, elija ese tema en concreto, aunque leyendo su currículo pueda parecer poco comprensible.

 

 

Michaela Coel es conocida como la mujer que dijo «no» al millón de dólares que le ofrecía Netflix

 

 

Nacida en 1987, ha sido varias veces nominada y galardonada en los premios BAFTA y Emmy, entre ellos, Mejor Dirección y Mejor Actriz. Es conocida como la mujer que dijo «no» al millón de dólares que le ofrecía Netflix, y se fue a la BBC y HBO para poder hacer las cosas a su manera. Desde entonces, Michaela Coel no ha hecho sino cosechar éxito tras éxito, convertirse en una de las artistas más prolíficas del momento en el medio audiovisual.

Sus series, en un panorama en el que las series televisivas están de moda y es amplísima la oferta, han triunfado. Puedo destruirte retrata la vida de una joven escritora, perteneciente al mundillo cool londinense, que goza de las drogas y la fiesta, hasta que decide tomarse un respiro de su trabajo y es víctima de una violación por parte de un conocido.

La realidad, que el espectador desconocía, era que Michaela Coel estaba interpretando a su alter ego, puesto que ella misma había sufrido dicha agresión sexual mientras escribía la segunda temporada de su anterior serie, Chewing Gum, una comedia televisiva inspirada en un monólogo teatral que ella había creado y protagonizado previamente.

 

 

Gran defensora de los derechos de la mujer y la igualdad racial,  la autora denuncia las discriminaciones que se producen a diario en las calles, las escuelas, los lugares de trabajo

 

 

En Marginados, Coel, quien además es una gran defensora de los derechos de la mujer y la igualdad racial, denuncia una vez más las discriminaciones que se producen a diario en las calles, las escuelas, los lugares de trabajo, algo que también plasma en sus propias producciones televisivas.

Este libro es su visión personal del mundo, plagada de anécdotas y ejemplos que hacen referencia directa a sus vivencias. Es un discurso sobre su vida, desde la infancia en una urbanización de protección oficial en Square Mile, a veces considerado parte del distrito de Tower Hamlets, y otras de la City londinense, hasta el hallazgo de la pasión por el teatro y la narración.

La niñez fue dura. Su madre llegó a Londres y crio sola a sus hijas limpiando escaleras y trabajando como enfermera. En la urbanización en la que residían, en pleno hogar de la Bolsa y del Banco de Inglaterra, apenas eran cuatro familias negras. A menudo sufrían el racismo y la discriminación de los vecinos. Ya en el teatro, ella era la única persona negra. En el instituto, eran un grupo de diez marginadas, principalmente de África y del Caribe.

 

 

Un libro concebido en principio como charla para profesionales de la industria televisiva

 

 

En base a su experiencia, Michaela Coel lo tiene claro y así lo expresa en Marginados: «Un marginado es alguien que ve la vida de forma diferente. Muchos otros, en cambio, se convierten en marginados porque es la vida quien les mira de forma diferente».

Sobre esta premisa de Colin Wright, «hay tantas perspectivas como personas», levanta Coel este libro, concebido en principio como charla para profesionales de la industria televisiva.

Con cierta intención literaria por parte de la autora, la polilla, aparece como símbolo de evolución y crecimiento. Nos acompaña desde que abrimos el libro hasta el final. Desde el día en que Coel, con sus amigas, mata una polilla con un espray y advierte por primera vez que ha perdido el olfato. Hasta el momento en que deja de ver a la polilla como un insecto que le produce aversión cerval y al que hay que matar.

 

 

 

Cubierta de ‘Marginados’ de Michaela Coel. Temas de hoy

 

 

 

La edición del libro es exquisita. La Oda a la melancolía, una bellísima poesía de John Keats, nos recibe y da la bienvenida. El libro, como objeto, de tapas duras y amarillo chillón, las cubiertas en añil intenso, es muy llamativo. La temática nos resulta claramente atractiva. Y, sin embargo, algo no nos acaba de convencer.

Este manifiesto personal nos parece transparente y conmovedor, tal como promete la publicidad; interesante, desde luego, granado de humor. Pero no tan agresivamente agudo como también promete la editorial y, a ratos, la lectura se ve entorpecida por cierta discontinuidad en el texto.

Lo que sí es cierto, es que Marginados de Michaela Coel, es un mensaje para todos aquellos que se sienten o se han sentido diferentes en algún momento. Unas páginas cargadas de empatía y de honestidad. Un manifiesto valiente y necesario sobre la imperiosa necesidad de cuidar de una misma y de los demás.

 

Michaela Coel, Marginados, 2021. Temas de hoy. 128 páginas. 11,90 €

Compartir este artículo
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Es profesora de Literatura, dinamiza clubes de lectura y talleres de escritura.