Albert Bonet

Albert Bonet: “El grafiti me ha servido para iniciarme en el camino del arte”

María von Touceda Por María von Touceda
10 Min lectura
El pintor y tatuador nos habla de su visión del arte. Se inauguró el pasado 11 de noviembre la exposición solo de Albert Bonet en Barcelona

No hace falta irse lejos para encontrar a inspiración. Muchos artistas ponen su mirada en lo que los rodea y hacen de su contexto más cercano una fuente inagotable de ideas para desarrollar su obra.

El pintor y tatuador Albert Bonet (Ribaroja d’Ebre, 1996) construye su imaginario a través de experiencias personales, círculos de amistades y la crítica social que conlleva ser una persona comprometida con su entorno.

Sus trabajos, tanto en óleo sobre lienzo como murales, beben de la cultura pop y albergan una pátina grotesca dentro del realismo que profesa, que se relaciona directamente con el estado de las cosas.

Sus pinturas son hiperrealistas en cuanto a forma, pero representan escenas o retratos en los que el artista habla de sus propias mitologías. Las que comparte con futbolistas famosos como Neymar y Luis Suárez, a los que tatuó.

Albert Bonet alterna personajes de su entorno con elementos de la cultura popular reconocidos por todos. En muchas de sus obras también manipula la escala de algunos de sus protagonistas creando una sensación fantasiosa.

Del 11 de noviembre hasta el 25 del mismo expone en el Mutuo Centro de Barcelona. Una muestra patrocinada por Canna y en la que podrán verse obras realizadas desde que el artista llegó a Barcelona en 2015, y cómo ha influenciado la ciudad condal en su forma de ver las cosas.

 

 

 

Albert Bonet, Arturito, 2020. Óleo sobre lienzo. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Qué aporta a tu trabajo la representación de lo grotesco? 



R. Tampoco es mi intención representar únicamente cosas grotescas, pero el valor conceptual que le doy a cada obra siempre se acaba influenciando por el entorno que me envuelve. Si a todo eso le añadimos mi punto de vista sobre las temáticas que se critican o representan en la obras, y un poco de humor negro, este es el resultado.

 

 

 

Foto de Albert Bonet. Cortesía del artista

 

 

 

P. En muchas de tus pinturas incluyes elementos populares como Doraemon, Mickey Mouse u otros objetos de consumo conocidos por todos, ¿se puede hablar de la influencia del arte pop en tu obra? 
 


R. Totalmente. Al principio no era tan consciente al usar el Pop Art en mis obras, simplemente me sentía cómodo y más familiarizado con la pintura trabajando con lo que me rodeaba en mi vida cotidiana, ahora si soy más consciente de ello. Me encanta influenciarme del Pop Art llevándolo a mi terreno.

 

 

 

Albert Bonet, La bañera, 2021. Óleo sobre lienzo. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Qué buscas en un rostro para que forme parte de tu imaginario hiperrealista? 
 


R. En la actualidad, al pintar un rostro de gran formato, busco únicamente retratar a alguien que me guste o admire, practicando con distintas texturas y técnicas de aplicar la pintura. Utilizo las caras grandes para experimentar. No intento buscar mucho concepto en ellas, más allá de un retrato psicológico. Considero que es lo primero que aprendí a hacer y me ayudó mucho para entender la pintura. Ahora tengo otras ideas de formatos nuevos, pero sigo haciendo algún retrato grande de vez en cuando para volver un poco al inicio del camino, y a esa zona de confort que es pintar rostros aplicando nuevas ideas o técnicas aprendidas.

 

 

 

Albert Bonet, Venus de la discordia, 2020. 130 x 162 cm. Kronos Art Barcelona

 

 

 

P. Además de pinturas y murales, también realizas trabajos en forma de tatuaje, ¿qué te aporta cada uno de estos soportes? 
 


R. Siempre me he considerado un artista multidisciplinar. Me encanta estar constantemente experimentando o jugando con distintos formatos de creación, pero el grafiti, desde bien pequeño, me ha servido para iniciarme en el camino del arte. Ahora es un entretenimiento que me encanta mantener, aunque ya no pueda pintar con tanta frecuencia como antes por falta de tiempo. El tatuaje me enamoró por la magia de que un dibujo perdurara en la piel para toda la vida. Ahora, aparte de ser mi trabajo, también es el apoyo económico que me permite pintar al óleo con total libertad de materiales y formatos sin estar condicionado por la presión de tener que vender o gustar para poder ganarme la vida. Simplemente pintar lo que me apetezca en ese momento y sacar la máxima pureza de la idea que quiera representar.

 

 

 

Albert Bonet, La industria al retrete, 2021. Óleo sobre lienzo. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Cómo vive un artista que, tras el gran trabajo que lleva realizar un mural, este sea tapado, a veces, tras unas horas o días? 
 


R. Si vienes del grafiti lo entiendes aunque duela, si quieres pintar en sitios que duren, hay mil rieras o sitios abandonados. Pero al pintar en muros libres es a lo que te expones, te quedas con la foto y con el recuerdo de un buen día entre amigos.

 

 

 

Albert Bonet, Sin título, 2021. Óleo sobre lienzo. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia para combatir el machismo en el mundo del arte? 
 


R. Creo que la mejor manera de combatir esa mierda es juzgar la obra en sí, y darle el valor y reconocimiento que se merece, paralelamente del género de la persona que la haya pintado, valorar técnica, detalles, composición, concepto, color, etc.

 

 

 

Albert Bonet, Asuntos de brujas, 2021. Óleo sobre lienzo. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Qué figuras de la Historia del Arte te han influenciado más?

R. Siempre desde bien enano me han deslumbrado obras como las de Caravaggio, Dalí, Rubens, Velázquez. Y muchos de actuales como pueden ser Roberto Ferri, Aryz, Belin y Antonio López.

Sin embargo, la gente que más me ha influenciado a lo largo de mi camino recorrido hasta ahora son las personas que he podido conocer, y compartir amistad y conocimientos dentro del mundo del arte.

 

 

 

Albert Bonet, Desayuno en la Barcelona, 2021. Óleo sobre lienzo. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Con las obras de qué artista te gustaría que dialogasen las tuyas en una misma exposición? 
 


R. Con cualquiera de los nombrados en la pregunta anterior, juntamente con los de mis compañeros y amigos que he conocido en el camino.

 

 

 

Mural de Albert Bonet

 

 

 

P. ¿Cómo ves el panorama del arte urbano en Barcelona? 
 


R. La verdad que con respecto a artistas lo veo bastante bien, hay mucha diversidad y nivel, pero el tema de los espacios me parece lamentable. Que una ciudad como Barcelona, con la de artistazos que tiene, tenga tan pocos espacios públicos dedicados al arte urbano. Te das un paseo por ciudades como Valencia o Madrid y te das cuenta del poco valor que le da el ayuntamiento de Barcelona artísticamente a su ciudad.

 

 

 

Albert Bonet, Sin título, 2021. Óleo sobre lienzo. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿En qué estás trabajando ahora?

R. Estoy trabajando en una exposición que inauguro el día 11 de noviembre en la galería Mutuo, juntamente con dos obras al óleo de distintos formatos y una portada para un disco de música. Aparte de estar planeando muchos proyectos y futuras obras para 2022.

 

 

CANNA presenta Albert Bonet podrá verse en Mutuo hasta el 25 de noviembre de 2021. Puedes ver otras obras de Albert Bonet en su perfil de Instagram.
 

Compartir este artículo
Seguir:
Crítica de arte contemporáneo y escritora. Es autora de las novelas 'Crítica del vicio' (2016) y 'Coito Ergo Sum' (2019), ambas publicadas por La Marca Negra Ediciones.