Alicia Martín López: «Tener referentes femeninos es imprescindible para educar en la igualdad»

María von Touceda Por María von Touceda
12 Min lectura
‘Cosmologías’ de Alicia Martín López se inauguró el pasado 17 de diciembre en Eibar, Gipuzkoa. La artista nos habla de su proceso creativo

La pulsión creadora es algo tan fuerte que no se puede reprimir. Se trata de una acción liberadora para los artistas que se ve reflejada en sus obras. Si ellos disfrutan, los espectadores lo hacen también.

Alicia Martín López (Plasencia, 1982) comenzó estudiando Filología Inglesa, pero dio un giro a su carrera y se involucró de lleno en el campo de las Bellas Artes. Primero con una licenciatura en Diseño y Comunicación y, posteriormente, con una beca para un Máster de Arte en Nueva York.

Sus trabajos basculan entre la abstracción y lo figurativo forjando un lenguaje propio que caracteriza toda su obra.
Martín López crea un imaginario donde las formas fluyen desde la mancha. A través del juego y la sorpresa, en su trabajo las formas inspiradas en la naturaleza tienen un gran peso.

Para ello, utiliza diferentes técnicas mixtas que van desde el acrílico, el óleo, el grafito e incluso recursos digitales en sus trabajos de ilustración.

Del 17 diciembre al 16 enero de 2022 podemos visitar su exposición ‘Cosmologías’ en la Sala Portalea (Eibar, Gipuzkoa). Una muestra en la que la artista extremeña crea paralelismos entre el proceso pictórico y los fenómenos geológicos, planteando reflexiones sobre la pintura y su vinculación con la historia profunda del planeta.

Hablamos con ella sobre sus procesos creativos, aquello en lo que se inspira, y también sobre el mundo del arte y el coleccionismo.

 

 

 

Alicia Martín López, Cosmologias #1, 2021. Técnica mixta. 195 x 195 cm. Cortesía de la artista

 

 

 

P. Trabajas entre la figuración y la abstracción, ¿qué aporta cada una de estas formas de representación a tu obra?

R. En mi proceso de trabajo es importante partir siempre desde lo abstracto como elemento activador. Una mancha, una textura, una forma me transmite una emoción y estimula mi imaginación. Es un proceso en el que, sobre todo en la fase más inicial, juego de manera libre y no premeditada con el accidente y la intuición. Esto me ayuda a llegar a resultados que me sorprenden más que cualquier idea que hubiese pensado de antemano. Una vez tengo una composición que me convence, paso a trabajar los volúmenes y refuerzo luces y texturas para aportar tridimensionalidad a las formas, en un intento de acercarlas más a lo «real», a lo «creíble».

 

 

 

Alicia Martín López, Cosmologias #2, 2021. Técnica mixta. 195 x 195 cm. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Qué peso dirías que tiene la naturaleza en tus pinturas?

R. Siempre me ha atraído la naturaleza y la he observado desde sus peculiaridades y extrañezas. Siento que hay una relación directa en cómo se comporta la pintura cuando la dejas actuar de manera libre, y cómo se generan muchos elementos y patrones en los entornos naturales. En mi casa siempre hubo libros de botánica y láminas de ilustración científica, fósiles, minerales, esculturas de estructuras de ADN, microscopios. Creo que todo ese imaginario fue calando en mi cabeza. Me atrae mucho toda esa estética y de manera inconsciente la busco y la traslado a mi trabajo.

 

 

 

Alicia Martín López, Cosmologias #4, 2021. Técnica mixta. 153 x 195 cm. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Con qué técnicas abordas tus obras?

R. Dependiendo de la obra empleo diferentes técnicas. En mis últimas producciones he utilizado técnica mixta mezclando materiales que van desde el acrílico, el óleo, la pintura en espray, pastel y grafito. Trabajo sobre papel que fragmento y recompongo para construir las imágenes que finalmente adhiero sobre soporte de madera.

 

 

 

Alicia Martín López, Vista de sala. Cosmologías, 2021. Sala Portalea, Eibar

 

 

 

P. ¿Qué diferencias hay entre el proceso creativo tus pinturas y los trabajos que realizas para las portadas de discos?

R. El proceso creativo es muy similar, solo cambia la técnica ya que para las portadas de discos la mayoría de las veces es pintura digital realizada en Photoshop. Pero el método de trabajo es igual de libre, partir de lo abstracto e ir moldeando hasta que una idea va cogiendo forma. En el caso de las portadas me dejo llevar por lo que me transmite la música en cuestión. Trabajar con músicos me gusta porque están muy abiertos a la experimentación y hacer el ejercicio de trasladar lo sonoro a lo visual es siempre un reto muy interesante.

 

 

 

Alicia Martín López, Portada Disco Hyperromance, 2020. Pintura digital. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cuál es tu color fetiche?

R. No tengo color fetiche, pero el negro mate puro me atrae mucho y lo suelo utilizar en mis cuadros para aportar contraste y profundidad.

 

 

 

Alicia Martín López, Strata II, 2020. Técnica mixta. 195 x 130 cm. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cómo viviste el giro de la Filología inglesa a las Bellas Artes?

R. Lo sentí como una liberación. La idea de estudiar Bellas Artes no estaba muy aceptada en mi casa así que, como alternativa, al gustarme los idiomas, me decanté por Filología Inglesa. Antes no había tantas carreras creativas como ahora así que mis opciones no eran muchas. Nunca me motivó así que nada más licenciarme me metí a estudiar Publicidad y me especialicé en Diseño. Pero sin duda la experiencia más valiosa fue poder irme con una beca a Nueva York a realizar un master en arte y poder apostar al 100% por desarrollar mi práctica artística. Fue un gran paso del que ya no hubo vuelta atrás. Allí pude contar con tres años por delante donde investigar y desarrollar mi lenguaje pictórico. Aprendí muchísimo en un entorno súper enriquecedor e inspirador a todos los niveles.

 

 

 

Alicia Martín López, Strata III, 2020. Técnica mixta. 195 x 130 cm. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿A qué remite Cosmologías el título de tu actual exposición?

R. Cosmologías remite a esa capacidad que tiene la pintura de transmitir energías sutiles a través de la materia. Con esta muestra busco crear paralelismos entre el proceso pictórico y los fenómenos geológicos, planteando reflexiones sobre la pintura y su vinculación con la historia profunda del planeta. Las obras son construidas a través de fragmentos que generan estructuras desnudas ubicadas en atmósferas tranquilas y misteriosas, queriendo así trasladarnos de lo cósmico a lo terrenal.

 

 

 

Alicia Martín López, Strata V, 2020. Técnica mixta. 120 x 100 cm. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cómo valoras tu relación con el coleccionismo?

R. Me siento muy afortunada de que esté habiendo interés por mi obra y haya coleccionistas que la están adquiriendo. Significa un apoyo y un impulso imprescindible para poder continuar desarrollando proyectos con libertad y poder contar con más tiempo para investigar e invertir en la siguiente producción, que es, inevitablemente, en lo que siempre tengo la cabeza, en las obras que están por venir. Además, el trabajo de un artista es algo tremendamente personal y que esas obras pasen a ocupar un espacio en la vida de otras personas, quienes de alguna manera han conectado con ellas, es algo muy especial.

 

 

 

Alicia Martín López, Strata VIII, 2020. Técnica mixta. 60 x 80 cm. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia para combatir el machismo en el ámbito artístico?

R. La mujer ha formado parte del mundo del arte de manera activa, como creadora, desde siempre. Otra cosa es que no se haya puesto el foco en ellas ni en su trabajo porque no ha interesado. Tener referentes femeninos es imprescindible para educar en la igualdad desde edades tempranas, que es donde se empiezan a crear las primeras barreras mentales. Naturalizar la presencia de mujeres en este tipo de profesiones (como en tantas otras) y dejar a un lado el factor género como elemento validador de un trabajo es imprescindible.

 

 

 

Alicia Martín López, Vista de sala. Cosmologías, 2021. Sala Portalea, Eibar

 

 

 

P. ¿En qué estás trabajando ahora?

R. Ahora estoy con varios proyectos en curso, algunos de los cuales ya están confirmados, como mi próxima exposición que tendrá lugar en marzo en el Palacio de Cristina Enea, en San Sebastián, para la cual ya estoy produciendo nuevas piezas. Y después me centraré en mi próxima individual que será en octubre en Las Claras, en Plasencia, mi ciudad natal, así que me hace especial ilusión. Ambos espacios son bastante singulares y tienen su personalidad e historia, por lo que es una suerte poder mostrar obra en ellos. Y siempre atenta a las nuevas oportunidades que puedan surgir.

 

 

‘Cosmologías’ podrá verse del 17 de diciembre hasta el 16 de enero en la Sala Portalea de Eibar, Gipuzkoa. Puedes ver más obras de Alicia Martín López en su página web y en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Crítica de arte contemporáneo y escritora. Es autora de las novelas 'Crítica del vicio' (2016) y 'Coito Ergo Sum' (2019), ambas publicadas por La Marca Negra Ediciones.