Marina Abramović volverá a presentar ‘The Artist is Present’

elemmental Por elemmental
3 Min lectura
A través de la iniciativa de volver a interpretar ‘The Artist is Present’, Marina Abramović recaudará fondos para Ucrania

The Artist is Present es posiblemente una de las obras más destacadas de Marina Abramović (Belgrado, 1946). Comisariada por Klaus Biesenbach para el MoMA de Nueva York en 2010, la obra se ha convertido en una de las performances más importantes de la historia. En estos momentos, la obra es parte de una subasta benéfica.

Marina Abramović estuvo sentada durante tres meses, ocho horas al día, con diferentes personas. En total, han sido 716 horas y media de actuación en The Artist is Present.

Ahora esta experiencia se ofrece este mes por la galería Sean Kelly de Nueva York con el objetivo de recaudar fondos para Ucrania. La subasta de dos lotes de la obra empezó el día 17 y finaliza el próximo 25 de marzo.

Uno de los lotes será en solitario y otro para dos personas. En ambos los afortunados serán fotografiados con la artista en la instalación. En estos momentos las pujas van por los 16 mil y 18 mil dólares.

 

 

 

Marina Abramović - The Artist Is Present - Sean Kelly
Instalación en galería Sean Kelly, 2022. Cortesía galería Sean Kelly

 

 

 

Actualmente, la galería presenta Performative, exposición individual de Marina Abramović que reúne obras tempranas como Rhythm 10 de 1973, en la que la artista trabajó con veinte cuchillos, además de sus «objetos transicionales» y el video de The Artist is Present.

La subasta parte de una profunda identificación personal con el pueblo de Ucrania. «Realmente me dolió. Duele mucho porque la guerra duele en general», dijo en entrevista W Magazine.

«Ucrania puede ser Siria, en cualquier lugar. Cuando haces el trabajo y desarrollas el mensaje para el arte, tienes que crear algo que sea realmente trascendental, que pueda usarse de tantas maneras diferentes, como la sociedad lo necesite en ese momento», apuntó.

La iniciativa es una colaboración entre Marina Abramović, Sean Kelly, el fotógrafo Marco Anelli y Artsy. Todo el importe recaudado irá para Ucrania.

 

Más información sobre la subasta benéfica de ‘The Artist is Present’ en la página web de Artsy.

Compartir este artículo