Documenta 15 y el valor del trabajo colectivo

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
12 Min lectura
El evento más esperado de Kassel, Documenta 15, entra en su recta final con decenas de exposiciones, charlas y talleres

Un calor infernal acechaba al público en la inauguración del Documenta 15, gran exposición de arte contemporáneo que sucede a cada cinco años en Kassel desde 1955.

El pasado 18 de junio, el día más cálido en Alemania en lo que iba de año, se inauguraba esta edición del Documenta con lumbung, el trabajo colectivo, como lema para los siguientes cien días.

 

«Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, colaborativa y de orientación global que siga siendo efectiva más allá de los 100 días de documenta quince. Nuestro enfoque curatorial se esfuerza por un tipo diferente de modelo colaborativo de uso de recursos — en términos económicos pero también con respecto a las ideas, el conocimiento, los programas y las innovaciones», dijo ruangrupa.

 

Al llegar al Museum Fridericianum de Kassel, el espacio expositivo central del evento, nos esperaba una manifestación en contra de la persecución de artistas en Filipinas. Era una señal de cómo se iba dibujar este Documenta 15, edición dirigida por el colectivo ruangrupa de Yakarta, Indonesia.

 

 

 

Documenta 15. Dan Perjovshi, Generosidad, Regeneración, Transparencia, Independencia, Suficiencia, Ancla local y sobre todo Humor, 2022. Vista de instalación, Fridericianum, Kassel, 10 de mayo de 2022. Foto: Nicolas Wefers

 

 

 

Enseñar el arte en países sin museos

 

Documenta 15 pone de manifiesto las dinámicas del trabajo creativo colectivo. De hecho, gran parte de las obras expuestas han sido configuradas por muchas manos.

Además, el evento cuenta con una serie de charlas que tratan temas urgentes como la enseñanza del arte en países como Uganda y Congo, sin centros de arte.

Así contaban la educadora Emma Woluaku-Wanambra y Christian Nyampeta, entre otros, en sus ponencias. ¿Qué valores aportar? ¿Qué preguntas formularse en estos procesos de enseñanza artística?

Ambos están de acuerdo que muchos de los problemas se resuelven pasando del D.I.Y. (en inglés, «do it yourself», hazlo tú mismo) al D.I.T. («do it together») al hagámoslo juntos. La capacidad del trabajo en conjunto para generar grandes transformaciones.

 

 

 

Documenta 15. MADEYOULOOK, Mafolofolo, 2022. Vista de instalación. Foto: Frank Sperling

 

 

 

Pinturas, esculturas, videoarte

 

Los visitantes encontraran en el Museum Fridericianum una serie de obras de archivo, esculturas y pinturas a gran escala. Destacan las obras de la polaca Gosia Mirga-Tas y el australiano Richard Bell que decoran los pisos superiores del museo.

Por aquella zona también encontrarán un enorme taller de sillas, además de algunas salas con videos. Vale consultar la programación. Es en la zona del Fridericianum, y también en la plaza central delante del museo, donde tienen lugar las charlas del Documenta 15.

 

 

 

Documenta 15 - Kassel
Documenta 15. OFF-Bienal de Budapest, Małgorzata Mirga-Tas, de la serie “Fuera de Egipto”, 2021. Vista de instalación, Fridericianum. Foto: Frank Sperling

 

 

 

El caso español

 

España es el centro de una de las obras del Documenta 15. Producida por Hito Steyerl y el colectivo Inland, en el Museo de Historia Natural encontramos su video Animal Spirits (2022).

El video trata la vida en los montes de España, la economía y filosofía de los que ahí viven. Además, la combina la crisis española con el metaverso y una criptomoneda: la cheesecoin. Las moneda se puso en circulación tanto con los productores locales, como a través del pabellón de los lácteos en el jardín del Ottoneum en Kassel.

 

 

 

Documenta 15 - Documenta halle
Tania Bruguera, Clara Astiasarán, Ernesto Oroza, Raychel Carrión y Lázaro Martínez. Vista de instalación. Foto: Nicolas Wefers

 

 

El caso cubano

 

Una sala del Documenta Halle está dedicada a la instalación de los artistas Tania Bruguera, Clara Astiasarán, Ernesto Oroza, Raychel Carrión y Lázaro Antonio Martínez Durán.

Juntos recopilan la historia oral, testimonios y materiales del proyecto Factografía Operativa. Se trata de una crítica a la censura de artistas cubanos. A la vez, se origina del interés del grupo por la performatividad de los datos.

En el espacio aparecen los rostros de artistas cubanos censurados desde 1959 hasta el presente. Igualmente, dos dibujos de Raychel Carrión, y una línea del tiempo por Lázaro Martínez que reproduce una nota oficialista del régimen cubano.

Las máscaras con el rostro de estos artistas, y que el público puede vestir, están pensadas para estimular la conversación.

También en el Documenta Halle, junto a la impresionante pista de skate, una imprenta funciona durante todo el evento imprimiendo carteles que se pueden llevar a casa. A la salida,

 

 

 

Documenta 15. Baan Noorg Collaborative Arts and Culture, The Rituals of Things, 2022. Vista de instalación. Foto: Nicolás Wefers

 

 

 

Críticas de la prensa, racismo y transfobia

 

La cobertura internacional del Documenta 15 vino con varias críticas. Un evento que pone el foco en lo colectivo, en vez del trabajo individual, ha conseguido molestar dejando el hombre blanco heterosexual fuera una de las seis fiestas de apertura del Documenta 15.

El Party Office b2b, evento de dos horas y comunicación irreprochable, dejaba claro que tenía foco en el colectivo QT2BIPoC, y sí tuvo espacio en la prensa internacional que hizo notar su antipatía.

De hecho, el prestigioso The Art Newspaper puso el episodio en su lista de cosas «controvertidas y confusas» del Documenta 15, a raíz de la confusión ocasionada por un hombre blanco que protestó a gritos por tener la entrada denegada en la fiesta.

Este ha sido uno de los episodios de racismo y transfobía que hizo que la galería de Nueva Delhi, Party Office, cancelara su programación en directo el pasado 4 de julio.

«Todos nuestros invitados son personas negras, dalit, POC y trans*. En este momento como anfitriones nos sentimos completamente discapacitados por la situación actual, muchos de nosotros tenemos nuestro TEPT c/desencadenado repetidamente, nuestra salud mental está en peligro y también nuestra seguridad física», informó en su perfil de Instagram.

 

 

 

Documenta 15 - Taring Padi
Documenta 15. Taring Padi, 2022, Bara Solidaritas: Sekarang Mereka, Besok Kita / The Flame of Solidarity: Primero vinieron por ellos, luego vinieron por nosotros. Vista de instalación. Foto: Frank Sperling

 

 

 

Acusaciones de antisemitismo

 

También han habido lágrimas por una obra de arte. Se trata del mural e instalación People’s Justice del artista indoneso Taring Padi en la Friederich Platz. La obra creada para el festival de arte de Adelaide de 2002, y cuenta la historia de Indonesia, aludiendo a historiadores que alegan que la inteligencia de Israel ayudó el régimen de Sukarno a conducir al genocidio de su población.

La revista Monopol acusó el artista de antisemitismo, según Art News, identificando con precisión caricaturas que el visitante jamás se hubiese fijado, teniendo en cuenta el estilo de las obras de Padi. Imposible conclusión para los que hemos visto la obra por primera vez.

A su vez, la embajada de Israel se ofendió y, claramente confundiendo Estado de Israel con el pueblo judío, clasificó la obra como «propaganda al estilo de Goebbels».

«Esta obra se convierte entonces en un monumento de duelo por la imposibilidad de diálogo en este momento. Esperamos que este monumento sea el punto de partida para un nuevo diálogo», dijo Taring Padi, mientras se disculpó por haber añadido estos personajes.

La obra, sin embargo, no sería la misma sin ellos. People’s Justice habla también del papel de la unión de Estados Unidos e Israel en el conflicto. ¿Acaso no son aliados históricos?

Es curioso como esta edición del Documenta criticó durante casi cien días la censura de las dictaduras a la clase artística pero no parecía molesta con la censura verbal de la embajada de Israel, país «liberal» solo cuando interesa. A un país que se dice perfecto pues no se le puede criticar, ¿qué nombre le damos?

 

 

 

Documenta 15
Documenta 15. Pınar Öğrenci, Aşit’/Avalanche / Lawine, 2022. Vista de la instalación. Foto: Nicolas Wefers

 

 

 

Un evento para la gente

 

Documenta 15 se ha configurado como una edición para la gente, con el foco en la importancia del trabajo colectivo, y en los procesos que constituyen la democracia, como las charlas y los debates.

Las exposiciones y sus varias instalaciones en gran formato puedes verse en diferentes puntos de la ciudad, e invitan a relajarse por Kassel. Entre tanta diversidad, ha surgido la publicación conjunta Relatos lumbug, en varios idiomas y en castellano por la editorial Consonni.

Por otro lado, el evento ha disgustado a la prensa elitista que ha visto sus espacios ocupados por grupos de personas del sur global. De esta manera, han salido en defensa del señor blanco no pudo entrar en una fiesta que él sabía de antemano que no iba a dirigida a él; han aparecido unos supuestos «dibujos prohibidos» han caído como bombas en las redacciones.

Sin embargo, pese al prejucio y las ganas de quitarle el mérito al evento, esta edición del Documenta, dirigida por ruangrupa, ha sido única, especial, insólita, y emocionante. Nos invita a todos al diálogo, a la reflexión, a la transigencia, y a construir sociedades más democráticas.

 

Documenta 15 tiene lugar en Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.