Orgullo de museos: la programación cultural del Pride Barcelona 2023

elemmental Por elemmental
6 Min lectura
Museos y centros de arte participan en ‘Orgullo de museos’, iniciativa que ha surgido en 2021 con la colaboración del Centro LGTBI

El Orgullo es fiesta pero sobre todo cultura. Por esta razón la programación Orgullo de Barcelona 2023 va más allá de la música y el ocio nocturno. Con la colaboración del Centro LGTBI, la ciudad ha incluido en su fiesta, desde hace dos años, la programación Orgullo de museos.

Varios centros de arte se suman a la ocasión para reinterpretar sus espacios y ampliar la oferta cultural del Orgullo Barcelona 2023.

El Orgullo de museos de este año propone exposiciones, visitas guiadas y talles enfocados en la diversidad afectiva, sexual y de género.

Participan instituciones como el CCCB, el Museo Nacional de Artes de Cataluña, la Fundación Miró, el Museo Marítimo, el Museo de Arqueología de Cataluña, entre otras.

Además, en el Centro LGTBI de habrá como cierre una jornada técnica de intercambio de experiencias con museos, entidades y colectivos con proyectos LGTBI. ¡Pasa el relevo! tendrá lugar el próximo 22 de junio.

 

 

Orgullo de museos - Barcelona 2023
Fiesta del Orgullo en Barcelona. Pixabay

 

 

Sade. La libertad o el mal

Liberador, revolucionario y polémico. La muestra Sade. La libertad o el mal explora la figura del filósofo y político Marqués de Sade.

Dueño de una literatura subversiva, la muestra presenta variadas interpretaciones de la obra de Sade. Lo hace a través del legado figuras que han hecho referencia al escritor, como George Bataille, Man Ray y Salvador Dalí.

Además, hasta el 6 de julio tendrán lugar las Sesiones impropias, espacios de debate y talleres que exploran los desafíos de la exposición.

Dónde: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), hasta el 10 de octubre de 2023.

 

 

Con identidad

Conoce la historia de cinco deportistas que forman parte del colectivo LGTBI+. A través de las vivencias, se podrá entender cómo el uso correcto de las terminologías, como la diferencia entre género y sexo, es base para la sociedad respetuosa.

Las reflexiones en torno a la identidad ayudan a normalizar e integrar estos conceptos también al deporte y la educación. Así, junto a la exposición tienen lugar el taller ‘Sensa Gènere’, enfocado a estudiantes a partir del ciclo superior de primaria.

Dónde: Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch de Barcelona, hasta el 30 de junio de 2023

 

 

Miradas insumisas: pensar la diversidad sexual y el deseo a través del arte

La muestra busca otras miradas a obras de la colección de arte medieval y moderno del museo. Además, configura un análisis crítico de los procesos normativos que dan lugar a identidades de género y orientaciones sexuales.

Inaugurada en febrero de este año, son los últimos días para ver esta mirada al arte ‘queer’ que propone el MNAC.

Además, el museo cuenta con la visita autoguiada permanente ‘Lutos Queer. El museo acompaña el llanto’, que complementa esta mirada a las obras del museo.

Dónde: Museu Nacional d’Art de Catalunya, hasta el 25 de junio de 2023.

 

 

Una mirada LGTBI+ en el MAC

El MAC propone un paseo por las sociedades antiguas bajo una perspectiva LGTBI+. Se trata de una muestra que investiga cómo nos relacionamos con el conocimiento. Además, cómo analizarlo bajo las diversidades que han habido a lo largo de la historia.

Una arqueología con perspectiva que busca superar convenciones de los modelos sociales que se han impuesto históricamente en nuestra sociedad.

Dónde: Museu d’Arqueologia de Catalunya, hasta el 31 de julio de 2023.

 

 

Horizontes: visiones más allá del mar. Una mirada LGTBI+ al MMB

Muchas personas han encontrado en el mundo marítimo un refugio en el que tener libertad sexual e huir de persecuciones. De esta manera, el mar se convierte en parte del imaginario de estas personas.

Horizontes es una visita guiada a la exposición permanente del museo acompañada de un taller de cocreación cuyo objetivo es conocer las experiencias de personas LGTBI+.

Dónde: Museo Marítim de Barcelona el 21 de junio de 2023.

 

 

Una mirada LGTBI+ a Planeta Vida

La diversidad sexual está presente en el mundo animal. Así reflexiona el Museo de Ciencias Naturales cómo otros animales viven con naturalidad sus afectos y vida sexual.

Compuesta de doce paneles, la muestra aborda cuestiones cómo cuántos sexos hay, qué es el hermafroditismo, qué es la intersexualidad, entre otros interrogantes.

Dónde: Museu de Cièncias Naturals de Barcelona hasta el 2 de julio de 2023.

Compartir este artículo