«Tongue» (2022): contra los estereotipos

elemmental Por elemmental
2 Min lectura
Animación ganadora del premio a Mejor cortometraje canadiense en el Whistler Film Festival 2022

La directora Kaho Yoshida tenía claro que quería hacer un proyecto personal cuando pensó en Tongue. Creada en Tokio, ella se mudó a Canadá cuando tenía 15 años. Con este equipaje, la directora cuenta su experiencia como mujer asiática viviendo en el Occidente.

«Como inmigrante que habla con acento, tengo una relación muy complicada con mi lengua. Cada vez que abro la boca para hablar, mi lengua me traiciona y revela mi alteridad. Me impide acceder a ciertas seguridades y privilegios a los que tienen acceso las personas sin acento. Al mismo tiempo, mi lengua me permite saborear comida deliciosa, hablar con las personas que amo y dar y recibir placer. Pienso mucho en las lenguas y quería hacer una película al respecto», cuenta su página web.

Como pasa con algunas nacionalidades, ella como una mujer asiática ha pasado por una serie de situaciones incómodas al enfrentarse con la cultura occidental.

«Siendo una mujer asiática en Occidente, he sido fetichizada y objetivada mientras mis necesidades y deseos fueron descartados. Mientras me sentaba frente a hombres que me hablaban, a menudo explicándome cosas que ya sabía, fantaseaba con arrancarles la lengua», contó.

Mezclando técnicas como el stop motion y la animación en 2D, Kaho Yoshida juega con una estética fresca y divertida. A la vez, ella objetifica ciertos elementos para crear nuevas capas de interpretación.

Tongue ha estado presente en una veintena de festivales, incluyendo el Festival de Ottawa y el Festival de Annecy. La animación se llevó el premio a Mejor cortometraje canadiense en el Whistler Film Festival de 2022. Además, Mención especial en el festival Longue vue sur le court.

 

 

 

Puedes ver otros videos de Kaho Yoshida en su canal de Vimeo.

Compartir este artículo