Suburbia Contemporary. Mar Hernández. Cine Moderno. Barcelona Gallery Weekend 2023

Barcelona Gallery Weekend 2023 celebra su 9ª edición con la participación de 27 galerías

danielle-cruz Por danielle-cruz
6 Min lectura
El evento cuenta con una programación para todos los públicos. Barcelona Gallery Weekend tendrá lugar este fin de semana, del 14 al 17 de septiembre

Encuentros, charlas, visitas guiadas y actividades familiares son algunos puntos importantes de la agenda de Barcelona Gallery Weekend 2023. El evento se celebra este fin de semana en varios puntos de Catalunya, cuenta con la participación de casi treinta galerías, con exposiciones en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Margarida y Monjos.

Los visitantes podrán ver obras de unos setenta artistas, consolidados y emergentes, de veinte países. Una edición que aunque consolide el evento, pone en evidencia la disparidad género en el sector, con solo dieciséis mujeres artistas en esta lista.

Este año los visitantes encontrarán obras de Anna Bella Geiger (Galería Marlborough), Antoni Tàpies (Galería Marc Domènech), Joan Fontcuberta (Àngels Barcelona), Berta Cáccamo (Ana Mas Projects).

También de Joan Brossa (Taché Art Gallery), Yolanda Tabanera (Artur Ramon Art), Bouchra Khalili (ADN Galeria), Gerard Mas (3 Punts Galeria), Dis Berlin (Sala Parés), Cesc Abad (Victor Lope Arte Contemporáneo), entre otros.

Como novedad, Barcelona Gallery Weekend inaugurará simultáneamente casi todas las exposiciones el próximo 14 de septiembre y podrán visitarse gratuitamente.

 

Artur Ramon Art. Yolanda Tabanera. Barcelona Gallery Weekend 2023
Artur Ramon Art. Yolanda Tabanera, Gota y grito, 2007. Cortesía de la artista y Artur Ramon Art

 

Campos de silencio

 

En la Galería Marc Domènech los visitantes podrán ver obras de dieciocho artistas, entre ellos Antoni Tàpies (Barcelona, 1923–2012) y Ana Peters (Bremen, 1932–Denia, 2012) en las que predomina la monocromía. Son obras que han sido realizadas en segunda mitad del siglo XX, abstracciones que investigan el uso del color de los años 50 hasta hoy. Campos de silencio podrá verse del 13 al 22 de septiembre.

 

Cartografía afectiva

 

La galería Marlborough presentará la obra de Anna Bella Geiger (Rio de Janeiro, 1933), y su marido, el geógrafo Pedro Geiger (Rio de Janeiro, 1923). Anna Bella Geiger una de las artistas más importantes del arte brasileño.

Su obra se caracteriza por una variedad de soportes y materiales, como la fotografía, vídeo, fotocopias, cera, grabados, para tratar temas como la política, la identidad y la geografía de manera afectiva y crítica. La muestra Anna Bella Geiger y Pedro Geiger: Cartografía afectiva podrá verse hasta el 25 de noviembre.

 

Victor Lope Arte Contemporáneo. Cesc Abad
Victor Lope Arte Contemporáneo. Cesc Abad, Trick or Track. Cortesía del artista y Victor Lope Arte Contemporáneo

 

Jardines de polvo

 

En Àngels Barcelona podrá verse la obra de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Inspirado en el polvo como una memoria que se desvanece, el artista recupera documentos fotográficos y retrata los microorganismos responsables por su degradación.

Se trata de fotografías de los Alpes provenientes de archivos nacionales italianos, con fecha de 1902 y 1904. Estas imágenes se contraponen a otra serie, compuesta de representaciones de naturales inexistentes, generada por inteligencia artificial. Jardin de pols podrá verse del 14 de septiembre al 4 de noviembre.

 

Avivando la chispa

 

Decenas de propuestas de artistas jóvenes se podrá ver en Barcelona Gallery Weekend 2023. En ADN Galeria, los visitantes encontrarán la obra de Bouchra Khalili (Casablanca, 1975) y Abdelkader Benchamma (Mazamet, 1974).

Avivando la chispa de la esperanza en el pasado mira en retrospectiva la obra de la artista Bouchra Khalili, como una continuación de su práctica en MACBA en 2011 y con obras de 2008 a 2023. Trabajando con diversos medios, Khalili conduce en diferentes lenguajes y narrativas sobre memorias e historias silenciadas.

Ya Abdelkader Benchamma investiga en Estructuras y fragmentos sobre la materia, los símbolos, y alude con sus dibujos las reflexiones metafísicas y existenciales producidas por la cultura popular. Ambas muestras podrán visitarse del 14 de septiembre al 11 de noviembre.

 

ADN Galeria. Abdelkader Benchamma
ADN Galeria. Abdelkader Benchamma, Sin título, 2023. Cortesía del artista y ADN Galeria

 

Charlas y visitas guiadas

 

Arco Gallery Walks renueva el compromiso con Barcelona Gallery Weekend, y ofrecerá siete rutas de visitas guiadas. La actividad es gratuita pero con aforo limitado.

Barcelona Gallery Weekend ofrece, además, un programa familiar, a cargo de la comisaria independiente Alexandra Laudo, con actividades para los más pequeños. Estas actividades girarán en torno de obras de diferentes exposiciones y conviene reservar una plaza en la web del evento.

Además, en Site-Specific Conversation, el público tiene acceso a una serie de entrevistas realizadas en el marco del evento, en la página web homónima.

Por último, Barcelona Gallery Weekend cuenta con un Programa de Adquisiciones destinado a dinamizar el mercado artístico local. Está dirigido a empresas y fundaciones comprometidas a ampliar sus colecciones con obras de las galerías participantes.

 

Barcelona Gallery Weekend 2023 tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre. Consulta más detalles la programación en su página web.

Compartir este artículo