Max Estrella. Inma Femenía, On Air, 2020. Detalle. Apertura Madrid Gallery Weekend 2023

Apertura Madrid Gallery Weekend 2023: qué ver en esta edición

danielle-cruz Por danielle-cruz
6 Min lectura
Una de las citas del arte más importantes de la ciudad, Apertura Madrid Gallery Weekend, celebra su 14ª edición

Galerías, museos, librerías y espacios culturales celebran un nuevo curso de actividades artísticas en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend.

En su 14ª edición, el evento organizado por Arte Madrid, la asociación de galerías de la ciudad, presentan más de cincuenta exposiciones y alrededor de setenta artistas, nacionales e internacionales. La programación es abierta al público y se espera una afluencia de más de 25 mil personas.

Los visitantes podrán ver obras de Nancy Spero (NoguerasBlanchard), Elo Vega (Juana de Aizpuru), Pere Llobera (F2 Galería), Cristina Almodóvar (Fernández-Braso), Chema Madoz (Galería Elvira González), Elina Brotherus (Camara Oscura), Koo Jeong A (Albarrán Bourdais), entre otros.

Participan galerías de los barrios de las Letras, Lavapiés, Centro, Chamberí, Salesas y Salamanca. Apertura Madrid Gallery Weekend cuenta, además, con una app que ayuda a que los visitantes organicen su visita.

 

Yusto/Giner, Obra de Ana Barriga. Apertura Madrid Gallery Weekend 2023
Yusto/Giner. Ana Barriga, Goldito, 2023. Cortesía de la artista y Yusto/Giner

 

El feminismo de Nancy Spero

 

La obra de Nancy Spero (Cleveland, 1926–Manhattan, 2009) vuelve a España de manos de la galería NoguerasBlanchard. El Museo Reina Sofía le dedicó una retrospectiva en 2008 sobre una práctica que abarca medio siglo, y el CGAC expuso decenas de obras de la artista americana en 2004.

En esta ocasión, NoguerasBlanchard presenta una selección de obras que abarca los últimos treinta años de la carrera de la artista americana. Utilizando texto e imágenes encontradas, Spero situó su obra en el posmodernismo, el feminismo y el arte conceptual. Creó instalaciones y obras en papel, por las que reflexionó sobre temas como los conflictos de guerra, tales como el holocausto, la guerra del Vietnam, la tortura de mujeres en Chile. Nancy Spero podrá verse del 14 de septiembre al 11 de noviembre.

 

Un estudio de la forma ideal

 

La galería Juana de Aizpuru presenta la obra de la artista e investigadora Elo Vega (Huelva, 1967). La muestra hace referencia a la obra de Kenneth Clark, The Nude, a Study in Ideal Form, y gira en torno de la representación del cuerpo y la práctica artística.

Vega aborda desde una perspectiva feminista y antipatriarcal dinámicas artísticas que reflejan, bajo la representación del cuerpo femenino, las fantasías de una sociedad machista. Un estudio de la forma ideal podrá verse del 14 de septiembre al 23 de octubre.

 

Juana de Aizpuro. Obra de Elo Vega. Apertura Madrid Gallery Weekend 2023
Juana de Aizpuru. Elo Vega, Y tenía razón, 2023. Cortesía de la artista y galería Juana de Aizpuru

 

Kreuz & Queer

 

Jürgen Klauke (Kliding, 1943) trabaja con erotismo lo que él denomina “estetización de lo existencial”. El artista alemán es conocido por sus fotografías y sus incursiones en la performance en las que trabaja la idea de identidad.

La galería Helga de Alvear presenta su otra faceta, los dibujos. Se trata de obras en blanco y negro en las que el artista juega con la suntuosidad, la provocación y los espacios negativos. Kreuz & Queer podrá verse del 14 de septiembre al 18 de noviembre.

 

 

Helga de Alvear. Jürgen Klauke. Apertura Madrid Gallery Weekend
Helga de Alvear. Jürgen Klauke, Kreuz & Queer III M, 2021-2023. Cortesía del artista y galería Helga de Alvear

 

La subjetividad de la mirada

 

En la galería Elvira González podrá verse la obra del fotógrafo Chema Madoz (Madrid,1958). Un desafío conceptual a través de objetos cotidianos, su descontextualización y polisemia. La muestra reúne obras recientes del artista, de 2021 a 2023. Chema Madoz podrá verse del 13 de septiembre al 28 de octubre.

 

Los espacios ocupados

 

Igualmente explora los espacios cotidianos la obra de Elena Goñi (Pamplona, 1968). La muestra que presenta la galería Utopia Parkway, la artista reflexiona sobre cómo los objetos a su alrededor son capaces de transformarse y de transformar quienes estén cerca. Una simbiosis en la que entran en juego conceptos como la referencia y la identidad. Los espacios ocupados podrá verse del 14 de septiembre al 3 de noviembre.

 

 

Utopia Parkway. Elena Goñi, Autorretrato com bodegón, 2023. Cortesía de la artista y Utopia Parkway

 

Visitas guiadas

 

La Fundación Arco participa en Apertura Madrid Gallery Weekend 2023 con las Arco Gallery Walks. Las visitas sucederán del 20 al 23 y del 27 al 30 de septiembre, a las 12:00 y 17:00. La visita guiada es gratuita hasta completar el aforo, pero la fundación dará prioridad de inscripción para sus socios.

 

Apertura Madrid Gallery Weekend 2023 tiene lugar del 14 al 17 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad. Consulta al detalle la programación en su página web o en su app.

Compartir este artículo