Marpi Studio, Wave Atlas, 2019. Nova Bienal Rio

Arranca Nova, la bienal de arte y tecnología de Río de Janeiro

elemmental Por elemmental
4 Min lectura
El Museu do Amanhã acoge la 1ª edición de la Nova Bienal Rio, exposición que reúne más de sesenta artistas de treinta países

¿Cómo ha cambiado nuestra percepción este nuevo mundo basado en la tecnología? ¿Cuáles son sus posibilidades? Esto se pregunta la bienal de arte y tecnología, Nova, que se inaugura hoy en Río de Janeiro, Brasil.

La muestra aborda, como dice su eslogan, “la nueva estética de un mundo tecnológicamente modificado”. Pone de manifiesto cómo las innovaciones tecnológicas son capaces de generar nuevos comportamientos sociales.

Inteligencia artificial, obras interactivas, los datos biométricos y el arte, sin olvidar los videojuegos son algunos los intereses de la bienal. Nova es un evento que sigue la impronta del FILE, el principal festival de arte y tecnología de la América Latina, que tiene lugar cada año en São Paulo.

En esta 1ª edición los visitantes podrán ver alrededor de setenta obras de artistas nacionales e internacionales, provenientes de treinta países, que fusionan arte e innovación tecnológica. Entre ellas, instalaciones, arte digital, obras interactivas y videojuegos.

 

Hanna Haaslahti, Captured, 2021. Nova Bienal Rio
Hanna Haaslahti, Captured, 2021. Nova Bienal Rio

 

 

Una “réplica” digital

 

¿Cómo sería una conversación con nuestro “yo” digital? La obra de Hanna Haaslahti (Finlandia, 1969), Captured, es parte de un proyecto de investigación en curso sobre la extensión de nuestra identidad en entornos virtuales y las nuevas narrativas e implicaciones en nuestras relaciones sociales.

Capture hizo su estreno en el BFI London Film Festival Expanded 2021. La obra también pasó por la muestra Hacking Identities – Dancing Diversities, diseñada por el museo ZKM de Alemania.

 

 

Lu Yang, The Great Adventure of Material World, 2020. Nova Bienal Rio
Lu Yang, The Great Adventure of Material World, 2020. Nova Bienal Rio

 

 

Reflexiones sobre un mundo material

 

Mezclando videojuegos, el pop japonés, con el budismo y la psicología, la obra de Lu Yang (Shanghái, 1984) explora como las relaciones entre la cultura y la sociedad.

Partiendo de la premisa que la constitución ósea de los seres humanos nos hace idénticos, The Great Adventure of Material World lleva a su protagonista y a los visitantes de Nova, a una aventura filosófica por un mundo virtual.

La obra se pudo ver en el FILE en 2022, y un año antes en su exposición individual en el museo COMA de Sídney, Australia.

 

 

Estudio Guto Requena – Estímulos Emocionais - BR - Nova Bienal Rio
Estudio Guto Requena, Estímulos Emocionais, 2020. Nova Bienal Rio

 

 

Dados que transmiten emociones

 

Seis personas se sientan en una mesa para compartir mucho más que miradas. Estímulos emocionais, del Estudio Guto Requena de Brasil, recoge datos en tiempo real de los visitantes a través de sensores neuronales y cardíacos conectados a sus cuerpos.

El resultado es una presentación gráfica de diferentes datos biométricos y cómo las emociones nos conectan como seres humanos. Estímulos emocionais se pudo ver en 2020 en la exposición Entre bits, átomos y afetos del Sesc Sorocaba.

 

Nova, la bienal de arte y tecnología de Río de Janeiro, podrá verse del 20 de septiembre al 29 de octubre de 2023, en el Museo do Amanhã.

Compartir este artículo