Alice Hutchins, Homage to J. A. Ingres (L'Odalisque) 1966. University of lowa

‘Llámalo de otra manera’: las obras de Something Else Press aterrizan en Madrid

danielle-cruz Por danielle-cruz
9 Min lectura
El Museo Reina Sofía acoge más de 600 obras y documentos creados en el contexto del sello Something Else Press, del artista británico Dick Higgins

Ante las negativas y dificultades de publicar su libro, Jefferson Birthday/Postface, el artista ligado al movimiento artístico Fluxus, Dick Higgins (Cambridge, 1938–Quebec, 1998), decidió crear su propio sello en 1963. Formado también en artes gráficas, se lo comentó a su pareja, la artista Alison Knowles (Nueva York, 1933), a quién no le convenció el nombre sugerido. «Llámalo de otra manera», le contestó. Así nació Something Else Press.

El sello editorial puso en el mercado obras de autores como Gertrude Stein, John Cage, Pauline Oliveros, Marshall McLuhan, entre otros. Una producción amplia que además de libros publicó newsletters, catálogos, panfletos, objetos promocionales, vídeos y música.

Este enorme material puede verse a partir de hoy en la muestra Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. (1963-1974) en el Museo Reina Sofía de Madrid. La exposición comisariada por Alice Centamore y Christian Xatrec reúne 600 obras y objetos que conformaron el ecosistema de Something Else Press, llevado a cabo por Dick Higgins y Alison Knowles. Además, es una invitación a reflexión sobre la edición como práctica artística, en contexto del arte de la posguerra.

 

 

Vista de la exposición ‘Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. (1963-1974)’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Septiembre, 2023
Vista de la exposición ‘Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. (1963-1974)’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Septiembre, 2023. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

 

 

Un artista, un editor

 

Something Else Press, sello dedicado a la producción artística y conceptual se convirtió en un trabajo a tiempo integral de Dick Higgins. Lo que eclipsó su trabajo como artista. «Estaba dividido entre mi deseo de crear mi propio trabajo y mi papel de editor», dijo Higgins en entrevista al comisario Christian Xatrec, en Art Press 188, de febrero de 1994.

Según Barbara Moore, editora de Something Else Press, Higgins hacía de todo: elegía las obras, el diseño, la parte financiera y miraba de cerca toda la producción. Una dinámica nada distante de los riesgos que padecen los pequeños sellos editoriales de hoy. Sin embargo, lo excepcional, y no menos arriesgado, era infiltrar obras experimentales en un mercado establecido y conservador. La edición fue una de las grandes obras de Dick Higgins.

«Something Else Press surgió bajo un contexto conocido en la historia del arte como giro lingüístico. Un momento en el que artistas empezaron la lengua como material para su trabajo», explica la comisaria Alice Centamore. «Esto con frecuencia ha tomado la forma de libros, publicaciones, plataformas y espacios experimentales. Something Else Press ha encabezado este cambio hacia lo lingüístico, con trabajos que van desde libros hasta obras de arte conceptual».

Si la crítica de arte era entonces muy básica para en lo que se refiere al arte experimental, «los propios artistas actuaban como artistas pero también críticos e historiadores de su propia obra», complementó Centamore.

 

Obra de la exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. (1963-1974)
Al Hansen, Hi-Yo Silver The Lone Ranger (“Hi-Yo Silver, el llanero solitario”), 1938. The Emily Harvey Foundation, Nueva York. Cortesía Museo Reina Sofía

 

 

El concepto de «intermedia»

 

En este contexto surgió la teoria del intermedia. Bajo la necesidad de explicar una historia del arte que sucedía en aquel instante, Higgins acuñó este concepto en la primera newsletter de Something Else Press.

Publicada en 1966, el artista señaló que las obras de medio puro han sido creadas en el Renacimiento pero ya no sirven para los días actuales. La intermediación, la combinación de medios, nos ayuda a entender por qué en aquel momento Duchamp brilla mientras Picasso desvanece. Cómo pintores Robert Rauschenberg y Wolf Vostell recurrieron al collage. Cómo Allan Kaprow, por otro lado, incluyó a personas vivas en sus collages, y nos explica así, entre otros intermedios, como surgieron los happenings.

Higgins afirma que ni siquiera los problemas sociales pueden entenderse en base a un enfoque sectorizado. Su célebre artículo, no obstante, acaba con una serie de preguntas sobre cómo encajar este concepto en una comprensión histórica.

«¿Es posible hablar del uso de lo intermediático como un movimiento enorme e inclusivo del cual el dadaísmo, el futurismo y el surrealismo son etapas tempranas que precedieron la gran corriente que está teniendo lugar ahora? ¿O es más razonable considerar el uso de lo intermediático (en vez de aquellos compartimientos tradicionales) como una innovación histórica inevitable e irreversible, mas comparable, por ejemplo, con el desarrollo de la música instrumental que con el desarrollo del romanticismo?», finalizó Higgins.

 

Obra de la exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. (1963-1974)
Alison Knowles en su obra Big Book (El Gran Libro), fotografiada por Peter Moore, 1966. Cortesía McCormick Library of Special Collections & University Archives. Northwestern University Libraries. Museo Reina Sofía

 

 

Una amplia producción editorial

 

Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. (1963-1974) está organizada en tres momentos. La primera parte recoge materiales publicados en orden cronológico. Libros y panfletos, entre ellos la colección Great Bear Pamphlets, pequeños cuadernos sobre arte que Higgins buscaba hacer llegar al gran público.

El público encontrará también el mencionado Jefferson’s Birthday/Postface que dio lugar al sello, y la representación de obra The Big Book, de Alice Knowles. Se trata de un libro habitable, de grandes dimensiones, que se construyó en la casa de la pareja, y separaba la cocina, un rincón del lectura, la galería de arte y el baño.

Los visitantes podrán ver el vídeo que resultó de la obra, acompañado de un collage sonoro de dos canales que Knowles creó durante la producción del libro. La exposición narra también los eventos artísticos relacionados a la Something Else Gallery, que funcionó entre 1966 y 1972, en la vivienda de la pareja.

Además, la exposición trae ejemplos del alcance de la producción editorial del sello y el esfuerzo de documentar la obra de estos artistas del entorno de Fluxus y entender los cambios del arte de la posguerra. Libros, manuscritos, con temas que van de la arquitectura a la música y la biología, podrán disfrutarse en conjunto con una docena de películas experimentales creadas por Dick Higgins entre 1959 y 1971.

 

George Brecht, Chance Painting [Pintura aleatoria], 1957. Fondazione Mudima © George Brecht, VEGAP, Madrid, 2023. Cortesía Museo Reina Sofía

 

Actividades paralelas

 

Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. (1963-1974) contará con dos actividades paralelas a cargo del Área de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía. Un recorrido con la presencia de los comisarios el día 27 de septiembre será acompañado de dos performances inspiradas en el sello editorial. Son ellas Zyklus, de Tania Aras, y Let her try, de artista y escritora María Salgado.

Igualmente, en el marco de la exposición, se impartirá una serie de talleres llamados [oficina inestable de traducción libre], con el objetivo de interactuar de manera literaria, sensorial y juguetona con materiales de la exposición. Tendrán lugar el 25 de octubre, el 15 y 29 de noviembre, el 13 y 20 de diciembre y el 10 de enero de 2024, a las 18:00.

 

Referencias:

Gilbert, A. (2016). Publishing as Artistic Practice. Sternberg Press

Mayer, M. (2019). Fluxus escrito: actos textuales antes y después de fluxus. Caja Negra

 

‘Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. (1963-1974)’ podrá verse del 27 de septiembre al 22 de enero de 2024 en el Museo Reina Sofía.

Compartir este artículo