Todo sobre el Pictoplasma Festival 2018 en Berlín

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
Artistas, ilustradores, estudiantes y profesionales animación se dieron cita en el mayor festival de arte y diseño de personajes del mundo

Cada primavera Berlín se convierte en la capital del arte y la animación con una nueva edición del Pictoplasma Festival. Este año, su 14ª edición, ha contado con las charlas de Jim Stoten, Alex Jenkins, Tartaruga Feliz, Alex Norris, Cachetejack, Alberto Vázquez, James Curran, entre muchos otros artistas que tuvieron sus cortos emitidos en diferentes sesiones o sus exposiciones por toda la ciudad.

Un turbión de actividades relacionadas con la creación de personajes, desde talleres para niños hasta apps de realidad aumentada y realidad virtual también hicieron parte del festival. Además, cientos de estudiantes de artes y artistas se vieron las caras y pudieron compartir sus experiencias en directo.

En esta serie de entradas sobre el Pictoplasma hablaré de las principales charlas, algunas entrevistas y por supuesto, los cortos de animación más llamativos que he visto por allá.

El festival empezó, cómo no, con un fiestón de apertura el día 2 de mayo que ha culminado con una «fiesta secreta de disfraces», así la llamaron. El tiempo ha acompañado, al fin y al cabo ya es verano en Berlín y el ritmo del festival hizo que todo fuera aún más agradable.

La primera sesión proyecciones en la mañana del día 3 de mayo se intituló Stare into the face machine. Arrancó fuerte. Diferentes estilos y técnicas de animaciones (abstracciones, stopmotions, instalaciones, simulaciones 3D) han demostrado que las posibilidades de emocionar, hacer pensar, y sobre todo hacer reír, son prácticamente infinitas en este medio.

Una especial mención a The ALT Guide to Character Design (2018) de Jon Dunleavy; M52 (2018) de Yves Paradis; Embodying Voice (2018) de Ala Nunu Leszyńska; Geenie Reenie (2017) de Andrew Onorato; Ugly (2017) de Nikita Diakur; Changeover (2014) de Mehdi Alibeygi; Artis Lives (2017) de Christian Borstlap; Eisnasen (2017) de Veronica L. Montano y Joel Hofmann; Meat Mysteries (2017) de Ross Plaskow; Peepin (2017) de Haein Kin y Paul Rhodes; SOG (2017) de Jonatan Schwenk.

A continuación algunos de los cortos que hemos visto en la primera mañana del festival:

The ALT Guide to Character Design (2018) – Jon Dunleavy, UK, 02’00”

Se trata de una guía subversiva para la construcción de personajes hechas por una inteligencia artificial malévola. Música: Dr. Phil Archer.

 

Embodying Voice (2018) – Ala Nunu Leszyńska, UK, 00’45”

Corto presentado como trabajo de fin de curso con la técnica de sincronización de labios en el Royal College of Art.

 

Geenie Reenie (2017) – Andrew Onorato, AU, 04’10”

Geenie Reenie y Dozen revisan sus emails. 🙂

 

Changeover (2014) – Mehdi Alibeygi, IR, 02’00”

¿Un flechazo? Escrito, dirigido y animado por Mehdi Alibeygi. Música: Hani Rajabi.

 

Meat Mysteries (2017) – Ross Plaskow, UK, 04’00”

Un detective resuelve crímenes al azar junto con su asistente. Eso sí, ambos son trozos de carne. Música: Audio Network.

 

La crónica del festival con las charlas y más proyecciones continua en las próximas entradas, así que no me pierdas la pista.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.