Duggie Fields y la figuración post-pop

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
Cuadros, videos e instalaciones del artista británico están expuestos en la Feria Internacional de Arte de Glasgow

Duggie Fields es cool. Lo tiene claro y además acabas de acuerdo con él. Sus lienzos son una fiesta de colores y formas geométricas que te hacen olvidar que algunos de los cuerpos que representa están desmembrados. Qué más da. Lo importante es el impacto, el glamour, esa voluptuosidad que distrae la violencia.

Ahí están los torsos desnudos y desarticulados, y los fondos abstractos recuerdan algunas obras de Miró o Dalí. El placer que pretende invocar pasa por alto la pérdida de la unidad de sus figuras de una manera muy racional. Esta es la figuración post-pop que él se refiere: el utilizar formas abstractas o partes de ellas para conseguir ciertas reacciones emocionales. Tan cool cuanto kitsch.

 

 

Fields empieza su trayectoria a finales de los años sesenta. De aquellas, con el pop ya bien establecido sus influencias eran más bien minimalistas, constructivistas y conceptuales. El camino a la figuración post-pop vino con la gran influencia de los cómics, la mezcla entre la cultura clásica y popular, además del lenguaje digital.

A finales de los setenta Duggie Fields decide pintar a la clásica imagen de Marilyn Monroe con vestido blanco, sin cabeza. La montó. La prensa británica empezó a hablar de él para bien y mucho para mal: su obra era un pastiche, un insulto, de colores duros e insensibles.

Aparecieron anuncios apocalípticos señalando la muerte de la vanguardia artística, típicos del conservadurismo más rancio, guardián de la estética, que no se permite relajarse y disfrutar. Molestó bastante. Los años ochenta, sin embargo, fueron más agradables para él ya que tuvo mucho éxito en Japón en una gran exposición en colaboración con Shiseido. Ahí quedó la cosa.

En la actualidad Fields sigue siendo cool: se dedica al arte digital, se plagia a sí mismo y le encanta el Instagram. Su vida parece seguir la estética de su obra, brillante, inteligente y atractiva.

Si estás en Glasgow puedes ver su exposición hasta el 9 de junio en el The Modern Institute. Toda la información la encuentras aquí.

 

 

Duggie Fields en el The Modern Institute, Glasgow, 2018. Foto: Danielle Cruz

 

Duggie Fields en el The Modern Institute, Glasgow, 2018. Foto: Danielle Cruz

 

Duggie Fields, Marilyn Bacon.

 

Duggie Fields, Figures in a Landscape, 1995

 

Duggie Fields, Big Bedroom, 1970

 

Duggie Fields, Leger de Main, 1975

 

Duggie Fields, Meat is Flesh, 1986

 

Duggie Fields, Fingers

 

Duggie Fields, E=mc2, 1976

 

Duggie Fields, Chance Encounters
Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.