Ardneks: psicodelia y tropicalia

elemmental, Por elemmental,
30 Min lectura
El artista de Indonesia despunta en el medio musical con sus hipnóticas ilustraciones

Su paleta ya es su seña de identidad. Su gran inspiración, la música. Ardneks, también conocido como Kendra Ahimsa (Jakarta, 1990), se sorprendió cuando después de presentar su trabajo en Unknown Asia 2016 en Osaka le empezaron a llegar los grandes proyectos. Murales, entrevistas y colaboraciones fueron dando forma a la carrera del joven ilustrador de Jakarta dispuesto a hacer lo que verdaderamente le gusta: dibujar.

Y lo hace con verdadera pasión. Sus ilustraciones están plagadas de referencias de los años sesenta y setenta, de la música psicodélica, la cultura pop, manga y los cómics. Es difícil no pararse a analizarlas y preguntarse: “¿en qué estaría pensando?”

 

Ardneks, April in the phantoms

 
Pues posiblemente en música. Los primeros proyectos de Ardneks fueron desarrollados en conjunto con Studiorama, una productora musical de Indonesia dedicada a la música indie, donde estuvo encargado de la dirección de arte de las bandas vinculadas. Esto incluía las ilustraciones, carteles y merchandising. Poder trabajar con los grupos que a él le encantaba era muy satisfactorio y la acogida que han tenido sus obras ha sido muy positiva. Desde entonces, no ha parado.

Los carteles de Ardneks han sido vistos por toda Asia por lo que las referencias de allí son evidentes. En sus dibujos caben de todo: la cultura árabe, japonesa, el surrealismo pop, sus “deidades intergalácticas” y mucha psicodelia trabajada con formas geométricas bastante precisas, colores vibrantes y simetría.

 

Ardneks, Unknown Mortal Orchestra: 2018 Spring Tour

 
En uno de sus proyectos personales, Marquess Tropica, vemos bien todos estos componentes. Aquí Ardneks ilustra sus canciones favoritas mientras las escucha en bucle. El artista explica que el proyecto viene de la necesidad de expresar una relación más personal con la música, por lo que se va imaginando una narrativa mientras trabaja e invita al espectador a hacer lo mismo.

El resultado –aunque poco tenga que ver con las canciones en sí, como es el caso de Space Oddity– refleja con cierta nostalgia, según cuenta, varias etapas de su vida. Abajo les dejamos una muestra.

 

Ardneks, Moonage Oddity. Canción: Space Oddity

 

Ardneks, Speckled Sherbet

 

Ardneks, Strawberry Letters. Canción: Jacks – 時計をとめて

 

Ardneks, Future Shores. Canción: Broadcast – Illumination

 

Ardneks, Celestial Broadcast. Canción: The Jesus and Mary Chain – Just Like Honey

 

Ardneks, Givers: 2018 Movin On Tour

 

Ardneks, The Sun is My Enemy

 

Ardneks, Rafi Muhammad: Transition

 

Ardneks, Flamingods: Levitation

 

Ardneks, Flamingods: Levitation

 

Ardneks, Felt-Contra Harmonia

 

Encontrarás más obras de Ardneks en su página web y en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo