Mona Eltahawy: la revolución necesaria

Begoña R. Orbezua Por Begoña R. Orbezua
7 Min lectura
La periodista explica de forma valiente cómo descubrió que el feminismo es vital para la democracia en el mundo árabe

¿Qué pasaría si una mujer contara la verdad sobre su vida? El mundo se abriría en dos. – Muriel Rukeyser, «Käthe Kollwitz» 1

El himen y el hiyab es el primer libro de la periodista y activista feminista egipcio-estadounidense Mona Eltahawy. Nacida en Egipto en 1967, Eltahawy se mudó con su familia durante la infancia a Inglaterra para vivir posteriormente su adolescencia en Arabia Saudí.

Conocedora de primera mano de las limitaciones e injusticias que supone para una mujer vivir en un país musulmán, consiguió la ciudadanía estadounidense en 2011 tras un ataque sufrido mientras cubría los acontecimientos de la revolución egipcia en la Plaza Tahrir.

El ataque, en el que le rompieron varios huesos y fue violada, es una de las experiencias de la que habla en el ensayo y que, junto a otras propias y de diversas mujeres con las que Eltahawy ha conversado a lo largo de su carrera, ilustran los problemas de las mujeres desde que comenzó la Primavera Árabe en 2010.

Son dos las revoluciones a las que tienen que hacer frente: una lucha junto a los hombres contra los regímenes opresivos y otra lucha contra todo un sistema político y económico que reprime a las mujeres en Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Yemen, Túnez, Libia y otros países de habla árabe de Oriente Medio y el norte de África.

La periodista hace un repaso de las respectivas situaciones políticas y aprovecha para confeccionar una necesaria lista de referentes feministas de la talla de Nawal El Saadawi (la escritora, feminista, médica y activista política egipcia), Huda Shaarawi (la feminista que fundó el movimiento por los derechos de la mujer en Egipto y que se arrancó públicamente el velo en 1923), Fatema Mernissi (la escritora, socióloga y feminista marroquí), Doria Shafik (que lideró a 1500 mujeres que tomaron al asalto el Parlamento egipcio en los años cincuenta y organizó una huelga de hambre para exigir el sufragio femenino) y un largo etcétera de potentes mujeres que a menudo desconocemos desde Occidente.

Publicado originalmente en 2015, El himen y el hiyab. Por qué el mundo árabe necesita una revolución sexual apareció en 2018 en España por la editorial Capitán Swing en una cuidada edición que nos invita a reflexionar sobre la condena que la autora realiza de las fuerzas represivas, políticas, culturales y religiosas que reducen a tantas mujeres a una ciudadanía de segunda clase.

Funciona el ensayo como llamamiento a la lucha por la autonomía, la seguridad y la dignidad de las mujeres musulmanas o ciudadanas de países musulmanes, a la indignación y a la acción para plantar cara a lo que Mona Eltahawy considera una mezcla tóxica de cultura y religión, puesto que convierte a las mujeres en prisioneras de unas leyes de estatuto familiar legitimadas por la creencia religiosa y que son profundamente misóginas. Pero un llamamiento que ha de huir de los planteamientos islamófobos y paternalistas, argumentos utilizados por la ultra-derecha para seguir promoviendo políticas xenófobas y racistas.

Poco a poco, Eltahawy va desgranando las cuestiones candentes que condicionan la vida de las mujeres, desde lo obvio que ya aparece en el título, el himen y el hiyab, a las leyes islámicas, los tabúes sobre el matrimonio y el divorcio, la herencia, las relaciones sexuales pre o extramatrimoniales, los matrimonios infantiles, la prohibición (únicamente para las mujeres) de contraer matrimonio con hombres de otra religión, la prohibición del acceso al mundo del deporte, la prohibición de conducir, la interpretación del Corán, los malos tratos en el hogar, la cultura de la pureza. Todo aquello que afecta directamente a la libertad y movilidad de las mujeres.

Con una cantidad ingente de datos políticos, históricos, religiosos y personales, la periodista va rompiendo tabúes y estereotipos con una voz llena de ira y esperanza a partes iguales, con la que ataca ideas como la de que la honra de una familia reside entre las piernas de los componentes femeninos de la misma.

Y es que lo que queda claro después de leer estas páginas es que la cuestión de los derechos de las mujeres es un arma arrojadiza para desviar la atención pública de otros temas y un intento de captar el voto femenino para las elecciones, pero en ningún caso es algo que importe por sí mismo ni una prioridad en los programas políticos.

A lo largo de 200 páginas, Mona Eltahawy explica de forma valiente y generosa cómo descubrió que el feminismo es vital para que el mundo árabe abrace la democracia, y cómo lo personal también es político.

Por todo eso, ella pide a los progresistas europeos y norteamericanos que abandonen su relativismo cultural y su condescendencia para dejar a las mujeres que decidan libremente sobre las cuestiones que las afectan.

En palabras de Manal al-Sharif, «basta una gota de lluvia para comenzar una tormenta» y no se podrá mantener a raya para siempre el huracán pro derechos de las mujeres.

 

Mona Eltahawy, El himen y el hiyab, Capitán Swing, 2018. 216 páginas. 18,50€

  1. ELTAHAWY, M. (2018): El himen y el hiyab, Capitán Swing, p. 177
ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Es profesora de Literatura, dinamiza clubes de lectura y talleres de escritura.