Kim Dreyer: «Todos vivimos entre la ilusión y la realidad»

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
7 Min lectura
La artista alemana nos habla de su carrera y de su imaginario

La protagonista de Murmaider (2019) está sentada en una roca en la playa y come tranquilamente desde un plato desechable. Una lámpara ilumina la escena mientras un trozo de papel aluminio esconde sus ojos. La señora de mediana edad mastica sin importarse con lo que pasa a su alrededor y nos deja, por eso mismo, con este interrogante: ¿dónde está?

Encuadrar a sus personajes en fondos que desafían la lógica y amplían la tensión de la escena es una de las características de las obras de Kim Dreyer (Eckernförde, 1970). Otra de ellas es la atención a los materiales y la exquisita ejecución técnica en su representación.

La artista alemana, que pinta con frecuencia a óleo, también ha sido diseñadora y escenógrafa. Eso quizás explique el hecho de que la moda tenga un papel significativo a la hora de retratar diferentes generaciones de personas y su destreza para elegir las ambientaciones.

En las obras de Dreyer, los espacios domésticos y exteriores inevitablemente se funden. En esta narrativa surrealista, su intención es precisamente hacernos perder la noción del tiempo y espacio para que generemos nuestras propias interpretaciones. De eso hablamos.

 

 

 

Kim Dreyer, Murmaider, 2019. Cortesía de la artista

 

 

 

P. Con una habilidad figurativa extraordinaria y paisajes de fondo imposibles, tus pinturas juegan con el realismo y el surrealismo para enfrentar los desafíos de nuestra vida doméstica. ¿Estamos viviendo una fantasía?

R. Todos, cada persona, todos vivimos entre la ilusión y la realidad. Muchas de las cosas que hacemos se basan únicamente en razones imaginarias. Podemos ir a la deriva a través de espacios llenos de posibilidades y deambular por mundos imaginarios.

 

 

 

Kim Dreyer, Flower Napping, 2020. Cortesía de la artista

 

 

 

P. Los límites del mundo interior y exterior a menudo se ven difuminados en sus pinturas. ¿Cuál es la importancia de eso para ti?

R. A través del enredo surrealista de los mundos externo e interno, el observador pierde el espacio y el tiempo. No está ni aquí ni allá, está en todas partes sino en ninguna parte simultáneamente. Con eso, puede encontrar su propia interpretación y significado en mis pinturas.

 

 

 

Kim Dreyer, 28º N. 87º O (Lilo rider), 2018. Cortesía de la artista

 

 

 

P. En lo que se refiere a la pintura, ¿cuáles son sus técnicas favoritas?

R. No tengo una técnica o forma de pintar favorita. Por el momento pinto con óleo sobre lienzo. Me encanta el brillo y la luminosidad de los colores al óleo.

 

 

 

Kim Dreyer, Sunny Side Up, 2020. Cortesía de la artista

 

 

 

P. Tienes experiencia en la industria de la moda, como estudiante y profesora. En su opinión, ¿qué papel juega la moda en el arte contemporáneo y, en particular, en su trabajo?

R. Ya no me interesa la moda. La moda de los años 50, 60 y 70 aparece de manera más informal en mis cuadros y debe entenderse como una cita. Solo el deconstructivismo del diseñador japonés Rei Kawakubo me inspiró a pensar de manera diferente. Las influencias kitsch y los elementos de estilo del realismo y el pop son más esenciales y constitutivos para mi generación de imágenes.

 

 

 

Kim Dreyer, Das hätte auch ganz anders kommen können, 2019. Cortesía de la artista

 

 

 

P. También trabajaste como diseñadora y escenógrafa en Tokio en los años 90. ¿Cómo influyó esta experiencia en tu trabajo?

R. Tokio me ha parecido un biotopo absolutamente anárquico y caótico. Estaba abrumada por los colores y las formas de la vida cotidiana moderna, el mundo estridente de la publicidad que me gritaba en el distrito de Akihabara.

 

 

 

Kim Dreyer, The party is over darling, 2019. Cortesía de la artista

 

 

 

P. Cuéntanos más sobre tu proceso creativo. ¿De dónde sacas tu inspiración?

R. Mi fuente de inspiración es la vida. Observo y colecciono lo que encuentro: fotos, cosas, momentos, curiosidades, fragmentos, impresiones… Después de eso encuentro inspiración mientras trabajo. Es suficiente prestar atención al azar, la necesidad y tu propia incapacidad.

 

 

 

Kim Dreyer, A letter to Earth, 2018. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cómo es un día normal en el estudio?

R. Tomar café, pintar, tomar café, pintar, tomar café, pintar y las pinturas se desarrollan desde el subconsciente.

 

 

 

Kim Dreyer, Dünn angerührt, aber dick aufgetragen, 2019. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cómo es el proceso para obtener la composición correcta?

R. Primero lo pruebo todo en papel y pequeñas imágenes laterales. Trato de evitar cualquier composición y pinto lo que más me gusta.

 

 

 

Kim Dreyer, Gimme shelter, 2018. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Qué artistas admiras más y puedes decir que tuvieron un impacto en tu trabajo?

R. Leonor Fini, Chuck Close y Alex Katz.

 

 

 

Kim Dreyer, Ted’s best friend, 2018. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R. Estoy preparando mi próxima exposición y creando las obras para la próxima feria de arte.

 

Kim Dreyer está representada por la Galerie Brennecke Fine Art (Berlín), Reiners Contemporary Art (Marbella) y la Gallery Benjamin Eck (Múnich). Puedes ver otras obras de la artista en su página web y en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.