“A Mind Sang” (2019): juegos de percepción

elemmental, Por elemmental,
2 Min lectura
‘A Mind Sang’, corto de animación de Vier Nev, ha ganado el premio Vimeo Staff Pick 2020 en el Annecy International Animation Film Festival

Miles de rostros, cuerpos, animales y formas que dan vida a otras formas. En A Mind Sang, o lo que sonaría en portugués A mãe de sangue, del director portugués Vier Nev, estas ilusiones ópticas se multiplican. Una de las inspiraciones del director han sido las representaciones culturales de nacimiento e identidad.

El director combina las sombras con un uso inteligente del espacio negativo. De esta manera, él pone de manifiesto temas como la percepción, los patrones y el sentido de transformación.

 

“Comenzó con veinte dibujos que había creado sobre diferentes representaciones culturales de nacimiento e identidad. Encuentro que en mis dibujos a menudo vuelvo a los mismos personajes: parejas queer, madres y, por alguna razón inexplicable, gatos. Me preguntaba si podría crear una película que fusionara las historias de estos personajes en las mismas formas y sombras. En mi opinión, el principal desafío era crear una película en la que cada cuadro tuviera dos imágenes diferentes y, de alguna manera, siguiera siendo una experiencia convincente”, dijo Vier Nev en entrevista a Vimeo.

 

Vier Niev consiguió sus efectos dibujando la misma escena desde múltiples perspectivas. También, con un uso calculado del color, pensando no solo en su uso pero en su valor simbólico. Como el director también trabaja con experiencias en realidad virtual, crear el storyboard ha sido un camino parecido. El proceso de animación, que duró dos meses, ha sido una mezcla de procesos entre los de animación 2D y combinados con los de animación 3D.

A Mind Sang ha participado de una serie de festivales. Entre ellos. Animatoon, Zoom y Caminhos. En 2020, se llevó el premio Vimeo Staff Pick en el Festival de Annecy.

 

 

 

 

 

 

Puedes ver más proyectos en Vier Nev en su página web.

Compartir este artículo