«Plantarium» (2020): el proceso de crianza

elemmental Por elemmental
2 Min lectura
La relación entre padre e hijo puede ser complicada. ‘Plantarium’, de Tomek Ducki, recibió el premio a Mejor animación en el Alpinale 2021

Un padre quiere enseñar a su hijo a cortarse las uñas, hasta que es suficiente grande para hacerlo. Dibujar esta relación entre padre e hijo en un entorno natural, parecía lo más adecuado para director de Plantarium, el húngaro Tomek Ducki.

“Quería que la historia se centrara en la lucha entre padre e hijo y cómo se representa en la cultura pop y en la mitología”, dijo el director en entrevista a East European Film Bulletin.

“Tomemos como ejemplo a Darth Vader y Luke Skywalker: siempre es una pelea y hay mucha fuerza física involucrada. Así también llegué a la técnica que utilicé, que se suponía que reflejaba materialidad y fuerza”, comentó.

La relación de cuidado y de fuerza se representa en Plantarium en todas sus contradicciones. El padre le da un trozo de su cuerpo al hijo, mientras el hijo muestra al padre que está listo para cortarse las uñas solo. La ambientación del corto busca naturalizar estos comportamientos tan culturales.

“Entonces, por un lado, la película tiene cierta brutalidad pero también tiene un lado cariñoso como el de cultivar plantas. Puede parecer brutal, porque estás podando las plantas pero también es parte de volverte humano, como cortarte las uñas”, dijo Ducki.

Plantarium ganó una serie de premios en su circuito de festivales, como el Gran Prix del Long Story Short Film Festival en 2022, y el de Mejor animación en el festival austríaco Alpinale en 2021.

El corto contó con la dirección y guion de Tomek Ducki, animación del director y Weronika Banasińska. El sonido es de Péter Benjámin Lukács y la música de Jean-Marc Petsas. La producción es de EgoFilm.

 

 

 

Puedes ver otros videos de Tomek Ducki en su canal de Vimeo.

Compartir este artículo