Diez artistas africanos que deberías conocer

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
7 Min lectura
Un repaso por algunos nombres del arte contemporáneo de África.

La escena de arte contemporáneo en África es para muchos de nosotros un mundo entero a descubrir. Desde la pintura figurativa, obras textiles y esculturas, los artistas africanos no solo han conquistado los mercados europeos como suscitan interés día tras día.

Artistas que ya han hecho historia, como Julie Mehretu y sus pinturas descomunales o los videos y performances de Tracey Rose, nos dejan con ganas de saber qué viene detrás.

Aquí repasamos algunos artistas africanos, mujeres y hombres de diferentes ámbitos, consolidados y emergentes que están dando que hablar.

 

Moufouli Bello

 

Moufouili Bello - artistas africanos
Moufouli Bello, Nubian Bird

 

Nacida Benín, Moufouli Bello es una artista visual y multimedia. En su obra, muestra el interés por las estructuras sociales como las tradiciones, la política y la cultura, pero también cómo la tecnología nos está transformando internamente, nuestras emociones e identidad. Puedes ver más obras de la artista en su perfil de Instagram.

 

Rewa

 

Rewa, Apun’Anwu, 2017

 

Artista autodidacta nacida en Nigeria en 1987, Rewa ha vivido muchos años en Londres, donde empezó su carrera antes de volver a su tierra. En su arte, Rewa celebra a las mujeres, su identidad y sus emociones. Sus retratos se caracterizan por ser una especie de diario de su vida emocional. Puedes ver obras de Rewa en su perfil de Instagram.

 

Evans Mbuga

 

 

Evans Mbuga - artistas africanos
Evans Mbugua, Awesome, 2018

 

Nacido en Nairobi y emigrado a París, Mbuga pone su experiencia de mundo, las culturas y el contacto con las personas en sus bellísimos retratos. Es la diversidad del mundo l0 que alimenta su curiosidad. Además, Mbuga utiliza una técnica mixta que incluye paneles de plexiglás para hacer que sus personajes brillen. La figura humana es central en su obra. Puedes ver otros trabajos de Evans Mbuga aquí.

 

Julie Mehretu

 

Julie Mehretu, Stadia II, 2004

 

Una de las pintoras abstractas más importantes del mundo. Nacida en Etiopía en 1970, Julie Mehretu produce impresionantes obras a gran escala que nos hablan de la energía del gesto, pero también de las capas de tiempo, espacio, lugares e historia. Para ella, estas narrativas confluyen sus pinturas, como si las pudiéramos ver desde lejos. Puedes ver otras obras de Julie Mehretu en Artsy.

 

Boris Anje

 

Boris Anje, [email protected], 2018

 

Nacido en 1993 en Camerún, Boris Anje pinta retratos vibrantes, que resaltan los contrastes de los cuerpos negros, de amigos y fotografías encontradas en Internet, con la abstracción de logotipos y patrones. Sus obras están instaladas en el Pop y, mientras enseña sus modelos estilizados, también es consciente de la influencia perversa de la cultura de consumo. Tienes más de Boris Anje en su perfil de Instagram.

 

Tracey Rose

 

Tracey Rose - artistas africanos
Tracey Rose, MAQUEII, 2002

 

Nacida en Durban, Sudáfrica en 1974, Tracey Rose vive y trabaja en Johannesburgo. La artista es conocida por sus videos, instalaciones y performances desde las cuales el cuerpo es el soporte de sus expresiones. Sus obras, con un fuerte apelo feminista, cuestiona los roles y los estereotipos impuestos a las mujeres africanas. Tracey Rose tuvo su primera exposición individual en España en 2014 en el Museo Reina Sofía.

 

Angèle Etoundi

 

 

Fotografía de Angèle Etoundi

 

Angèle Etoundi es una fotógrafa camerunesa nacida en 1962 en Douala. Se trasladó a París a los diez años y reside actualmente en Ámsterdam, donde tiene un taller. Asimismo, es una de las fotógrafas africanas de más proyección internacional. Su obra, llena de líneas y contrastes, ha estado presente en varias bienales alrededor del mundo y múltiples veces en España. Puedes ver más obras suyas aquí.

 

Tonia Nneji

 

Tonia Nneji The Way It is (III), 2019

 

Nacida en 1992 en Nigeria, Tonia Nneji es una pintora prolífica formada por la Universidad de Lagos. Sus retratos, casi siempre sin rostros, evocan un apelo a lo tradicional, a los colores y texturas de su tierra. Con todo, su objetivo es confrontar el trauma, el silencio y la vergüenza en el cuerpo femenino, son algunas de sus intenciones. Puedes ver otras obras de Tonia Nneji aquí.

 

Ndidi Emefiele

 

 

Ndidi Emefiele, Bend

 

Cabezas grandes, con gafas, en un estilo pop, caracterizan las pinturas de Ndidi Emefiele. La artista nacida en Nigeria en 1987, vive y trabaja en Inglaterra. En sus creaciones, vistas en todo el mundo, enseña de una manera desenfada, compleja y con un gran sentido narrativo, cuestiones relacionadas con las herencias culturales y la identidad femenina. Encuentras más en su perfil de Instagram.

 

Oluwole Omofemi

 

Oluwole Omofemi, In Her

 

Nacido en 1988 en Nigeria, Oluwole Omofemi cree en la función social del arte. En su obra figurativa, las memorias infantiles han sido de gran inspiración y a través de ellas trata de expresar la complejidad de las experiencias personales. Además, sus obras han sido vista en África y Europa. Puedes ver más de Oluwole Omofemi en su perfil de Instagram.

 

Puedes seguir elemmental, en Instagram a través de este enlace.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.