Una cartografía de la represión y la resiliencia

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
‘Un atlas que no cesa’ reúne obras de Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet en Gijón

La violencia, la resiliencia, la represión y el feminicidio son algunos de los tópicos que aborda Un atlas que no cesa, exposición en Llamazares Galería de Gijón que se podrá visitar hasta mediados de junio presencialmente y también a través de su recorrido virtual.

La muestra comisariada por Semíramis González está inspirada en la obra del historiador del arte Aby Warburg, el inacabado Atlas Mnemosyne, creado como una manera de pensar las imágenes por conexiones y analogías.

Un atlas que no cesa explora a través las obras de de las artistas Elvira Smeke (Ciudad de México, 1978), Paula Rubio Infante (Madrid, 1977) y Rosalía Banet (Madrid, 1972), una poética de la resiliencia.

 

Instalación de Elvira Smeke, 365 hojas, 365 mujeres. Foto: cortesía Llamazares Galería

 

Las tres artistas conducen su práctica con puntos claves que pueden ser leídos en yuxtaposición. Desde el cuerpo hasta sus límites y la privación de libertad, la muestra reflexiona sobre la destrucción de nuestros hábitats y la deshumanización de nuestra sociedad.

En las obras de Paula Rubio Infante del proyecto Los duendes duermen en su pequeño palacio, queda en evidencia la dicotomía entre libertad y represión. A partir de dibujos realizados por un interno del Hospital Psiquiátrico de Carabanchel entre los años 70 y 80, la artista promueve un diálogo de construcción de identidad con el interno y otorga un nuevo significado estético a la técnica tradicional de fabricación de vidrieras.

 

Paula Rubio Infante, Los duentes duermen en su pequeño palacio, 2020. Vidrio y soldadura estaño plata. 130 x 116 x 5 cm. Foto: cortesía Llamazares Galería

 

Elvira Smeke trabaja con una perspectiva feminista en todas sus obras. En Blue paintings, recrea con un estilo naif los momentos de soledad e intimidad que, después de la pandemia, cobran nuevas interpretaciones junto a los espacios privados. Lo cotidiano también esconde la violencia. En la instalación 365 hojas, 365 mujeres, la artista denuncia el feminicidio en México, país en el que todos los días desaparecen siete mujeres y la mayoría no vuelve a aparecer.

Ya Rosalía Banet propone una cartografía corporal y física, y reflexiona sobre la piel como como límite del cuerpo, pero también por nuestro contacto con la naturaleza. En Homo humus. Return to nature, la artista piensa la corporalidad como nuestra identidad más sutil, lo interior y lo exterior que la piel determina tanto en las relaciones sociales como en nuestro entorno.

 

Un atlas que no cesa se podrá visitar hasta el 19 de junio de 2021 en la Llamazares Galería de Gijón. Puedes ver más obras de esta exposición en la página web de la galería y la exposición virtual en este enlace.

Compartir este artículo