Descubre los nominados del Premio Turner 2021, edición marcada por la acción colectiva

elemmental, Por elemmental,
9 Min lectura
Las obras de los nominados podrán verse en septiembre en la exposición colectiva en la Herbert Art Gallery & Museum de Coventry

Si eras de la opinión de que los colectivos artísticos tenían los días contados, aquí va una edición del Premio Turner única en su historia. Todos los nominados son colectivos artísticos.

El galardón inglés que tiene por objetivo generar el debate sobre las nuevas tendencias del arte británico contemporáneo, este año premia el espíritu de la actitud colectiva como respuesta efectiva a la pandemia.

Los colectivos nominados trabajan directamente con comunidades de todo Reino Unido para inspirar el cambio social a través del arte.

Estos artistas abordan temas como el cambio climático, los derechos de las personas negras, LGBT+ y neurodiversas, los conflictos en Irlanda del Norte, con medios como la performance, instalaciones, arte público y el cine.

«Una de las grandes alegrías del Premio Turner es la forma en que captura y refleja el estado de ánimo del momento en el arte británico contemporáneo. Después de un año de encierros en los que muy pocos artistas han podido exponer públicamente, el jurado ha seleccionado cinco colectivos destacados cuyo trabajo no solo ha continuado durante la pandemia, sino que como resultado se ha vuelto aún más relevante», dijo Alex Farquharson, director de Tate Britain y presidente del jurado del Premio Turner.

 

Array Collective, The North is Now (one week after decriminalisation) 2020. Foto: Simon Mills

 

Los nominados son Array Collective, Black Obsidian Sound System, Cooking Sections, Gentle / Radical y Project Art Works. Su trabajo estará expuesto en la Herbert Art Gallery & Museum de Coventry del 29 de septiembre de 2021 al 12 de enero de 2022.

“Estamos muy emocionados de trabajar con los cinco colectivos para presentar su trabajo en Herbert como parte de la Ciudad de la Cultura del Reino Unido 2021. Estamos orgullosos de nuestro programa socialmente comprometido, arraigado en y relevante para nuestras comunidades locales, algo que se refleja en la práctica de cada colectivo. Esta selección de artistas y el momento de este Premio Turner nos brinda la oportunidad de hacer algo verdaderamente excepcional”, avala Francis Nielsen, Director Cultural y Creativo de Cultura de Coventry.

 

Los nominados

 

Array Collective

Array Collective es un grupo de artistas con sede en Belfast que crean acciones colaborativas en respuesta a problemas que afectan a Irlanda del Norte.

 

Array Collective Pride 2019. Foto: Laura O’Connor

 

Su trabajo abarca actuaciones, protestas, exposiciones y eventos. El jurado elogió la forma en que Array Collective fusiona la seriedad con el humor y aborda los problemas contemporáneos utilizando imágenes folclóricas antiguas.

Los proyectos recientes incluyen obras de arte públicas en apoyo de la despenalización del aborto en Irlanda del Norte, desafiando la discriminación legislativa de la comunidad queer y participación en la exhibición grupal Jerwood Collaborate! en Londres.

 

Array Collective, International Women’s Day, 2019. Foto: Alessia Cargnelli

 

 

Black Obsidian Sound System (B.O.S.S.)

Black Obsidian Sound System (B.O.S.S.) es un colectivo de Londres que trabaja mezclando arte, sonido y activismo radical.

 

B.O.S.S. en Somerset House, 2019, Foto: B.O.S.S.

 

Formado por y para QTIBPOC (Queer, Trans e Intersex Black and People of Color), B.O.S.S. desafía las normas dominantes de la cultura del sistema de sonido en la diáspora africana a través de noches de club, instalaciones de arte, talleres técnicos y comisiones creativas.

Los proyectos recientes incluyen eventos en vivo en Somerset House y una comisión cinematográfica de Lux / ICO Collective Hum, que documenta la polifonía de la colectividad. El jurado elogió las presentaciones en directo de B.O.S.S. y su compromiso con la comunidad, incluida una rave de recaudación de fondos en línea las 24 horas, organizada en parte por miembros del colectivo.

 

B.O.S.S. Evan Ifekoya, Ritual Without Belief, 2018. Proyecto comisionado por Gasworks. Foto: Andy Keate

 

 

Cooking Sections

Cooking Sections es un dúo con sede en Londres que examina los sistemas que organizan el mundo a través de la comida. Utilizando instalación, performance y video, exploran los límites superpuestos entre el arte, la arquitectura, la ecología y la geopolítica.

 

Art Now, Cooking Sections, Salmon: A Red, 2020. Foto: Lucy Dawkings/Tate

 

El jurado destacó el ingenio de su proyecto Climavore a largo plazo, preguntando cómo nuestra dieta puede responder a la emergencia climática.

El trabajo reciente ha incluido una instalación de sonido, luz y escultura en la Tate Britain en 2020 que refleja la cría de salmón, así como una instalación-performance en curso en la Isla de Skye que ve una mesa de ostras bajo el agua convertirse en un comedor comunitario durante la marea baja.

 

Cooking Sections, Mussel Beach, 2019. LA Public Art Triennial. Detalle de la instalación. Foto: Cooking Sections

 

 

Gentle / Radical

Gentle / Radical es un proyecto de Cardiff, Gales, dirigido por artistas, trabajadores comunitarios, intérpretes, practicantes de la fe, escritores y otros, que aboga por el arte como una herramienta para el cambio social.

 

Gentle Radical, 2021 Foto: Michal Iwanowski

 

Crean espacios reales y virtuales para que las comunidades de Gales se comprometan con la cultura. El jurado subraryó su profundo compromiso con la comunidad hiperlocal de Riverside en la que se basan.

Las actividades recientes incluyen Doorstep Revolution, un proyecto en curso para compartir historias del vecindario durante la cuarentena; y el Gentle / Radical Film Club, un espacio de cine emergente para que diversas comunidades participen en conversaciones sobre los problemas urgentes de nuestro tiempo a través del cine independiente.

 

Gentle Radical, Decolonising Faith Symposium, Cena después del evento. Foto: Claire Cage

 

 

Project Art Works

Project Art Works es un colectivo de artistas y creadores neurodiversos ubicado en Hastings. Exploran el arte a través de la práctica colaborativa con, para y por neurominoridades y difunden su trabajo a través de exposiciones, eventos, películas y plataformas digitales.

 

Project Art Works, Illuminating the Wilderness, Glen Affric, 2018. Foto: Project Art Works

 

Los proyectos recientes incluyen la película Illuminating the Wilderness 2019, que sigue a los miembros del colectivo con sus familias y cuidadores explorando una remota cañada escocesa.

El jurado elogió el trabajo continuo de Project Art Works a través de la pandemia, tanto en línea como en una residencia en Hastings Contemporary, donde los transeúntes aún podían encontrar obras del colectivo a través de las ventanas de la galería cerrada.

 

Project Art Works, Siddharth Gadiyar, Phoenix Art Space, 2019. Foto: Project Art Works

 

El Premio Turner se ha establecido en 1984 y lleva el nombre del pintor británico J. M. W. Turner (1775-1851), considerado un artista radical. El premio tiene una dotación de 25 mil libras con 10 mil libras para cada nominado.

El jurado de esta edición ha sido formado por Aaron Cezar, director de la Fundación Delfina; Kim McAleese, directora de programas de Grand Union; Russell Tovey, actor; y Zoé Whitley, directora de la Galería Chisenhale y presidido por Alex Farquharson, director de Tate Britain.

Conoceremos el colectivo ganador el 1 de diciembre de 2021 en la ceremonia de premiación en la Catedral de Convetry.

Compartir este artículo