Exposición reflexiona sobre el presente ‘millennial’ volviendo a los ídolos de su generación

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
‘Champagne Supernova’ de Gala Knörr podrá visitarse hasta el 30 de julio en la galería T20

If you want my future, forget my past, cantaban las Spice Girls en 1996, anunciando que para llegar a ese futuro hay que creer mucho y poner de su parte.

En aquella época, Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984) tenía solo doce años y durante la década siguiente ha visto cómo estos ideales se desvanecian. Así lo expresa en la recién inaugurada Champagne Supernova, su primera exposición individual en la galería T20, en la analiza estas imágenes de éxito para volver a soñar.

Gala Knörr explora el concepto de impotencia en la era tecno-neoliberal y la penetración el sueño americano en los medios de comunicación. El sueño americano era una buena promesa así como ha sido Internet, aquel mágico territorio sin ley en el que circulaban las primeras canciones en mp3.

 

«Internet comenzó de una manera casi utópica en la que podríamos experimentar la libre información constante sin ningún tipo de consecuencia, ni influencia externa. Con la llegada de las redes sociales, ahora no solo tenemos acceso a información, quizá tengamos hasta un exceso ella (…) La persona es ahora un producto, la mercantilización de la persona ha sido clave para definir el capitalismo electrónico», dijo Gala Knörr a elemmental, en entrevista a Maria von Touceda.

 

Gala Knörr, 21st century sucks, 2021. Óleo y óleo en barra sobre lienzo. 162 x 130 cm. Cortesía de la artista

 

«Trabaja y lo tendrás», ese era el mensaje. Pero a partir del 2000, los nuevos iconos del pop se fueron de Disney a MTV, ya tenían entonces un extraordinario poder adquisitivo y una serie de problemas. Triunfaban las Britney Spears, Paris Hilton, Robbie Williams. En el rap, abundaban las piscinas, cadenas de oro y cochazos. Todo el mundo se divertía y nadie la vio venir.

La crisis de 2008 cambió la percepción de esta generación que se deslumbró con el entretenimiento americano de su adolescencia, a la vez que borraba de su caja de spam ofertas de hipotecas, sin saber que lo que crecía era burbuja de las subprime.

Cuando estalló, se llevó a una generación. «Era como si la realidad nos pegara un bofetón», escribió Clàudia Elies, comisaria de la exposición.

«Tanto Gala como yo –y tantos otros de nuestra generación– proyectamos nuestros sueños en una habitación de adolescencia, abarrotada de pósters, ídolos y discos. Con bastante mal gusto, por cierto».

 

Gala Knörr, I am the American Dream, 2021. Tinta y laca sobre papel Hahnemühle. 110x70cm. Cortesía de la artista

 

La primera exposición individual de Gala Knörr en la galería T20 de Murcia es una invitación a adentrarnos en la habitación de la artista adolescente donde los sueños empezaban, con sus buenos y malos gustos e ideales de éxito que, vistos hoy, se muestran también contradictorios.

En esta visita al pasado para seguir soñando, la artista trae sus últimas obras, una serie de obras a gran escala y obras sobre papel, creadas este año en residencia en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea en San Sebastián y su estudio en Andalucía.

Gala Knörr vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz y Marbella. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de Parsons Paris The New School y un máster en Bellas Artes de Central Saint Martins.

 

Champagne Supernova podrá visitarse en la galería T20 de Murcia hasta el 30 de julio de 2021.

Puedes leer nuestra entrevista con Gala Knörr en este enlace.

Compartir este artículo